La influencia y el control desde el punto del vista del Coaching

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

ControlEn un proceso de coaching,  es muy importante  que el coach, ayude al coachee, a identificar  la importancia,  que en su actividad diaria,  tienen   los círculos de preocupación, de influencia y de control.

El espacio que estos círculos ocupen en su mente, su nivel de prioridad y de activación, los recursos invertidos en los mismos y su forma de gestión, van a ser determinantes en  el nivel de motivación,  en la eficacia de su desempeño, en su grado de satisfacción y  de confianza, así como, en la calidad y cantidad de sus resultados.

La ecuación rendimiento-esfuerzo, en parte,  viene determinada por la focalización que el coachee realiza de estas tres áreas clave.

Nuestra vida  diaria, es como un gran cajón de sastre en la que tenemos multitud de preocupaciones, tanto laborales, como sociales y familiares. Preocupaciones,  que en mayor o menor medida,  van a centrar nuestro interés, nuestra actividad y nuestro comportamiento.

Un primer paso muy importante, consiste en que el coachee, detalle de forma precisa cuales son los temas que le preocupan.

Una o dos preguntas, del coach,  en este sentido, son claves:

  • ¿Dime que te preocupa?
  • ¿Qué temas de tu vida familiar, social o laboral, te generan preocupación?
  • A medida que me las vas enumerando, puedes ir tomando nota de las mismas.

Este pequeño matiz, de invitar al coachee  a tomar nota, va a ser fundamental a la hora de tomar conciencia y de visualizar todo el proceso.

Una vez terminada esta tarea, es importante encuadrar esas preocupaciones dentro de un gran círculo, en ese sentido el coach debe de invitar al coachee a que realice esa tarea.

¿Puedes enmarcar esas respuestas dentro de un gran círculo?

En este momento ya tiene ante sí, su espacio individual de preocupación.

Dentro de ese gran círculo estarán, por norma general: las guerras, los impuestos, la subida de tipos de interés, la inflación, el terrorismo, la salud, la educación, el fútbol, la contaminación, el calentamiento del planeta, el paro, la emigración, el desarrollo profesional, la seguridad ciudadana, el gobierno, la religión, el hambre en el mundo, la esperanza de vida, el aborto, la eutanasia, terminar la carrera o aprobar una oposición.

Estas y otras preocupaciones de este estilo, forman parte de las variables que entran dentro de ese terreno que vamos a denominar: círculo de preocupación personal, siguiendo la teoría de S. Covey.

Un segundo paso, que debe de dar el coach, es solicitar al coachee,  que dentro de ese gran cajón de sastre, que son sus temas de preocupación, realice una nueva separación.

¿De todos esos temas que te preocupan. Puedes realizar una separación entre los que  puedes ejercer una mayor o menor influencia, de los que no tienes ninguna  influencia?

Para apreciarlo de forma visual. Puedes llevar hacia los límites de la línea de la circunferencia, los temas sobre los que no tienes influencia y, los temas, sobre los que tienes influencia,  que ocupen el resto del espacio.

Esta segunda separación, le permite identificar dos áreas muy importantes, una sobre la que puede ejercer una mayor o menor influencia y,  otra sobre la que está invirtiendo recursos,  y sin embargo, no ejerce control.

Se trata de ubicar en el espacio circular, de menor a mayor influencia, los temas que le preocupan, con las siguientes directrices: las preocupaciones sobre las que no ejerce influencia, estarán situadas en el extremo de la periferia, y a medida que el grado de influencia se incrementa, se va  acercando hacia el punto central del mismo.

Este proceso, le permite delimitar, dos bloques de temas, uno sobre lo que ejerce influencia y otro sobre el que no ejerce influencia, a este segundo círculo le identificamos como “círculo de influencia personal”, siguiendo la teoría de S. Covey.

Así,  en la periferia estaría la guerra, la subida de impuestos, la inflación, los resultados de un equipo de fútbol y,  a medida que se va  acercando al punto central, estaría la educación de los hijos, el cuidado de la salud, aprobar una oposición  o  terminar una carrera.

El tercer análisis, vuelve a ser muy fácil, a través de una sencilla pregunta, se consigue una separación muy importante.

Si te centras en ese segundo círculo, en el que tienes identificados los temas, sobre los que ejerces influencia:
¿Puedes separar los temas que ejerces control, de los que solamente ejerces influencia?
Al igual que hiciste en el proceso anterior, los temas sobre los que ejerces influencia, haz  que ocupen el espacio de la periferia del círculo de influencia y los temas sobre los que ejerces control, que pasen a ocupar el espacio central del mismo.

Este tercer apartado,  es su  círculo personal de control, siguiendo la teoría de S. Covey. En este espacio más reducido se encontrarían el aprobar el curso, el cuidado de la salud, el comportamiento correcto, llegar a tiempo, estar preparados, ser éticos, cuidar los recursos,  o el ser humildes y  agradecidos.

En este momento clave del proceso, el coachee tiene ante sí un diagrama de sus preocupaciones. De forma visual, ya puede ir identificando la forma,  en la que invierte sus recursos y la rentabilidad que consigue de los mismos.

Una vez que están delimitados los tres círculos, es muy importante conocer las habilidades, actitudes y comportamientos que son más efectivos en cada uno de ellos. En este momento es fundamental la tarea del coach, para que asuma consciencia de la situación y compromiso con las tareas que van a salir del proceso.

Sobre el círculo personal de preocupación, el coach, debe de trabajar la actitud. Las buenas preguntas, vuelven a ser claves:

  • ¿En qué medida puedes influir en la subida de impuestos, los tipos de interés o los actos de terrorismo?
  • ¿A nivel psicológico, puedes rebajar la intensidad de esa vivencia?
  • ¿Si esa intensidad la representamos en una escala de 0 a 1? ¿Cuánto más te acerques a 0,001? ¿Qué significa?
  • ¿Y cuándo te acercas a 0,999? ¿Qué significa?
  • ¿Qué les pasa a tus energías y tus recursos cuando estas cerca del 1, en nivel de intensidad?
  • ¿Consideras que te beneficia reducir esa intensidad de la vivencia?
  • ¿En concreto qué tareas vas a realizar para reducir esa intensidad?

Sobre el  círculo personal de influencia, es muy importante trabajar el tema de la  autoridad. En ese sentido, es fundamental,  descubrir los factores que incrementan la  autoridad y el poder de influencia, que se ejerce,  sobre los demás.

La formación, la profesionalidad, la ética, la confianza, la honestidad, la coherencia y el estar bien informados.

De nuevo las preguntas del coach, vuelven a la palestra:

¿Qué fortalezas consideras,  que tienes que son clave a la hora de generar influencia?

 La ética, la confianza, la formación o la coherencia, van a salir a raíz de la pregunta.

Este es el momento para trabajar con una de ellas. Por ejemplo la confianza:

¿De lo qué estás haciendo, que más puedes hacer de forma concreta para generar más confianza?

¿De lo qué estás haciendo en esto momento, que puedes dejar de hacer en concreto, para generar más confianza?

¿Qué puedes hacer en concreto, de forma novedosa, para incrementar confianza?

Sobre el círculo personal de control, o espacio sobre el que somos nosotros los dueños, es fundamental, trabajar las habilidades.

Se trata de practicar con las mismas hasta conseguir convertirlas en hábitos.

De ahí de nuevo las preguntas del coach, conducen el proceso por la senda adecuada.

De entre las preocupaciones del círculo de control, se debe de preguntar. por el grado de satisfacción, que tiene el coachee sobre cada una de ellas y sobre la que está más motivado para empezar  a trabajar.

Una vez identificada, vuelven a ser las preguntas de rigor, las que le llevan al compromiso con las tareas establecidas.

Por ejemplo, si sale terminar la licenciatura:

  • ¿De lo qué estás haciendo, que te da resultado, que más en concreto puedes realizar a partir de ahora, para incrementar el hábito de estudio?
  • ¿De lo qué estás haciendo en este momento, que puedes dejar de hacer, para incrementar el hábito de estudio?
  • ¿Qué puedes hacer de forma diferente a partir de ahora para incrementar el hábito d estudio?

El coach debe de estar muy atento a los círculos  de preocupación, de influencia y de control, así como,  a la forma de abordarlos, de su coachee, dado que,  éstas influyen de forma directa en la autoestima, en el auto-desarrollo, en el desempeño eficaz, en la confianza y en la autoconfianza, en el liderazgo, la innovación  y la creatividad. La gestión adecuada de estas tres áreas, es la clave para que las personas, dejen de ser como son y lleguen a ser como están llamadas a ser.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 11 y 12 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.