Feedback: El discurso del cambio

 en Equipos y Organizaciones vivas, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Todas las publicaciones, z-principal

De Gabriela de la Torre Ugarte

 

Cada año el área de Gestión Humana comunica que en fecha próxima será la evaluación de desempeño en tu empresa. Para lograr la efectividad en la evaluación de desempeño se ha decidido diseñar “El discurso del cambio”. Significa que cada integrante de tu equipo recibirá “feedback”.

Te preguntarás: ¿Cómo se hace?

Imagina que estuvieras contando una historia: tiene una introducción (pasado heroico), luego el nudo (mostrar el potencial) y por último, el desenlace (¿qué propones?).

1.     Pasado heroico: en donde tendrás la oportunidad de dar a conocer a la persona 3 razones por las cuales sientes orgullo de su participación en el equipo. Relatas los éxitos que se han logrado en el pasado.

2.     Mostrar el potencial: primero, explicarle los cambios por la coyuntura actual de la empresa; en segundo lugar, qué es lo que se está buscando con la evaluación de desempeño; y finalmente dialogar sobre su resultado. En esta última etapa le mencionas las oportunidades de mejora, y preferiblemente, hacerlo a través de ejemplos concretos.

Ejemplo: en estas 3 últimas conferencias online, he podido notar que ingresas 20 minutos tarde. ¿Has tenido alguna dificultad?

Al mencionarle el ejemplo es importante ser objetivo y no generar juicios, es decir, no calificarlo como “impuntual”. Mas bién, ser empático y escucharlo para entender las razones.

3.     ¿Qué propones?: en esta etapa es esencial dar el poder a la persona para reflexionar, para empoderarse, y para encontrar maneras de seguir desarrollándose profesionalmente. Debe sentir que lo estás acompañando en este proceso como su líder. Mejor dicho, dando el poder de decisión para que pueda crear su propio plan de acción.

 

Gracias a Daniel Álvarez Lamas del Instituto Ben Pensante (España), he conocido “El discurso del cambio” que para mí es una herramienta poderosa y se puede utilizar tanto para comunicar un cambio debido a situaciones difíciles, dar un feedback individual o grupal, entre otras.

 

 

Entradas recientes
Comments
  • Maite Olavarría
    Responder

    Excelente forma de llegar a las personas para desarrollar su mejor potencial. Me encanta la redacción!

Escribe un comentario

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.

Imagen de juego Jenga - Metáfora del aprendizaje de coaching