Firewalking, una poderosa y transformadora metáfora para elaprendizaje

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Todas las publicaciones

FirewalkingImagina que… fueras capaz de sentir en tu vida, “más confianza que miedo”… Imagina que …aprendieras a transformar tu miedo en tu aliado, en lugar de en tu enemigo… Imagina que…sintieras que tus miedos han perdido su poder y ya no pueden pararte… ¿Qué cambiaría en tu vida? ¿Cómo sería tu vida entonces…?

En mi opinión, uno de los grandes desafíos a los que el entrenamiento en habilidades personales y profesionales se ha venido enfrentando, es sin duda, el de lograr una transferencia de lo experimentado a la vida, real y duradera. En mi camino como coach y como formador en habilidades de la Inteligencia Emocional, he ido experimentando, cómo los mejores resultados vienen acompañados de experimentación emocional por parte de las personas. Cuando las personas sienten, experimentan, y cuando experimentan aprenden y sobre todo “recuerdan”. De este modo, las experiencias como el Firewalking (caminar sobre brasas), consiguen que la persona “sienta” con la máxima intensidad,  y ello aporta experiencias directas y reales sobre las que las personas pueden iniciar y sostener los cambios necesarios en su manera de relacionarse consigo mismos, con los demás, con su profesión, su empresa o con su vida.

Caminar sobre las brasas (Firewalking) es una antigua práctica orientada a poner de manifiesto la conexión mente-cuerpo, demostrando el nivel de control que el ser humano tiene sobre este proceso. La práctica del “Firewalking” ha sido llevada a cabo durante siglos por culturas de todo el mundo. La primera referencia data de hace 4.000 años en la India y continúa con la época de los romanos, durante la cual aquellos capaces de caminar sobre las brasas, quedaban exentos del pago de tributos.

En el ámbito empresarial, compañías como Microsoft, American Express o Coca Cola, han incorporado la práctica del “Firewalking” entre sus ejecutivos y empleados, ya que ésta permite a las personas experimentar una fuente de energía y poder personal capaz de llevarles a superar sus propios límites, miedos y creencias limitantes. Romper con todas estas limitaciones a través de la impactante experiencia de “caminar sobre las brasas”, permite a las personas liberar grandes cantidades de energía, confianza y sensación de poder personal, redefiniendo no sólo su propia visión de si mismos, sino también la de aquello que consideran posible e imposible. Las personas pueden ver con claridad los hábitos internos (mentales o emocionales) que dificultan la expresión de su máximo potencial y capacidad. Y  una vez reconocidos, éstos pueden ser transformados y superados para liberar así el caudal de confianza y energía que les llevará a un nivel superior de acción y con ello de resultados.

Para algunas personas, la experiencia del “Firewalking” representa la oportunidad de reconocer y superar sus miedos, dudas o creencias que están limitando el acceso a su pleno potencial, confianza y satisfacción. Para otras, sin embargo representa la posibilidad de darse cuenta de que para ellas es posible ir aún más allá, incluso cuando creían que su nivel de confianza era máximo.

Su aplicación es excelente en múltiples contextos, tales como aquellos en los que se necesite:

-Elevar los niveles de confianza y motivación individuales o grupales.

-Superar las resistencias a cualquier proceso de cambio personal o colectivo.

-Enfrentar cualquier objetivo, por desafiante que parezca, con la máxima convicción en que “puede ser logrado”.

-Vivir en primera persona el poder del pensamiento positivo.

-Descubrir por uno mismo que nuestros pensamientos “no siempre dicen la verdad” y que dentro de cada uno de nosotros, existe un poder esencial capaz de llevarnos hasta donde nuestra mente “no consideraba posible”.

¿Y si pudieras experimentar que tu verdadero poder…es aún mayor del que creías poseer? ¿Y si sintieras que puedes manejar el impacto del miedo en tu vida?¿Qué harías diferente a lo que estás haciendo ahora? ¿Y si fuera cierto que…”todo lo que necesitas…está dentro de ti…”? ¿Te atreverías a desafiarte a ti mism@?…

Leandro Fernández Macho

Sugerimos leer:  El entrenamiento de los sentidos. Por Carlos Grau B.

Posts recomendados

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.