Otto Laske: ¿Por qué un coach debería estudiar la Teoría del Desarrollo?

 en Etapas emocionales, Todas las publicaciones

•Otto Laske, Interdevelopmental Institute (IDM)

Este artículo ofrece una breve explicación de los beneficios para los coaches que conocen y practican la teoría del desarrollo en su trabajo. Puesto que la teoría es muy amplia, sólo algunos aspectos destacados se pueden mencionar. Más detalles se encuentran en www.interdevelopmentals.org

Contexto

Recientemente he disfrutado enseñando a un apasionado grupo de personas sobre el desarrollo humano. Esta formación tuvo lugar en colaboración con UNED-Girona y con Instituto Benpensante, y tuvo lugar en la hermosa ciudad de Girona. Esta ha sido la primera formación que he impartido sobre el Marco para el Desarrollo Constructivo (CDF) en España.

Me gustaría expresar mi gratitud de haber recibido la oportunidad de enseñar en España, mediante una breve explicación del Coaching para el Desarrollo para la UNED-Girona, Instituto Benpensante y otros espacios interesados en la difusión Marco para el Desarrollo Constructivo (CDF).

Coaching es una empresa de desarrollo

El término inglés “de desarrollo” apunta a dos cosas diferentes: “desarrollar a una persona por medio de intervenciones conscientes” (como el coaching), y “desarrollo de forma natural por su cuenta”. Estos dos significados no son independientes entre sí: ??un coach puede promover el desarrollo “natural” a través de intervenciones conscientes. Por lo tanto, “coaching para el desarrollo” en el sentido enfático se refiere a la utilización de teorías sobre cómo la gente, naturalmente, madura durante toda la vida. Promover el coaching para el desarrollo en este sentido es la misión de la IDM, el Interdevelopmental Institute, en Gloucester, MA, EE.UU..

Cómo puede un coach utilizar las teorías del desarrollo? Hay dos tipos: las teorías del desarrollo social-emocional y del desarrollo cognitivo. Naturalmente, estas teorías no son independientes entre sí, pero pueden ser aprendidas por separado y luego unidas a través de “casos de estudio”. Un caso de estudio es un estudio en el que el coach “evalúa” (llega a conocer) al cliente a través de entrevistas, análisis de las entrevistas, en términos del desarrollo de la “etapa” o “fase” del cliente, y dar retroalimentación al cliente sobre lo que se puede hacer para desarrollar el potencial de crecimiento mental más allá.

Entrevistar a los clientes desde la teoría del desarrollo no es sólo una herramienta para el análisis de los datos empíricos de los clientes y dar retroalimentación a los clientes. En realidad, es un arte y el beneficio en sí mismo.

Aprendiendo las entrevistas semi-estructuradas

Hay muchas clases de entrevistas, pero esta clase de entrevistas es peculiar.

Una entrevista es estructurada cuando uno sigue un modelo de plantilla que luego se puede replicar con otro cliente. La plantilla es solo un esquema, no un protocolo fijo, y por tanto solo parcialmente (“semi”) estructurada. La estructura seguida por el coach en las entrevistas tiene que ver con realizar “preguntas poderosas” que persiguen revelar la manera actual en la que el cliente construye el significado de sus experiencias emocionalmente o cognitivamente o creando sentido del mundo conceptualmente (por supuesto ambos aspectos están relacionados).

Los beneficios de estas entrevistas, enseñadas de forma intensiva en IDM, residen en adquirir la habilidad de dirigir “conversaciones estructuradas”. Este tipo de conversaciones no están enfocadas en el contenido de los pensamientos y emociones, sino en la estructura de los pensamientos y sentimientos que generan los contenidos. Los sentimientos so estructurados en términos de en qué etapa de madurez está la persona, mientras que los pensamientos están estructurados en términos de pensamientos que trascienden el pensamiento lógico formal (en el que A es siempre A).

Que les ocurre a los coaches que aprenden a usar las entrevistas semi-estructuradas? En mi experiencia de más de 12 años, acumulan los siguientes beneficios:
1. Al coach se le da la oportunidad de adquirir una forma sofisticada de escuchar “estructuralmente”; esta habilidad les proporciona información sobre qué necesita para “atender al cliente en su actual etapa de desarrollo y cuales son los recursos de desarrollo genuinos del cliente”.
2. Sobre la base de entender al cliente “estructuralmente”, más que en términos de una mera charla de contenido, el coach puede desarrollar un modelo de cliente mejor y se puede imaginar, junto con el cliente, el futuro crecimiento mental, emocional y cognitivo del cliente, además de provocar cambios en la conducta.
3. El coach puede ahora combinar lo que conoce (mediante informe o informado o prensenciado) de la conducta con lo que conoce sobre el cliente a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas, grabadas y analizadas con y para el cliente.

Claramente, estudiando las entrevistas socio-emocional y cognivita el coach ha realizado una importante elección de cuidar más profundamente de “quien es el cliente”. El coach se ha movido más allá de “el ciego que conduce al ciego”, paradigma que caracteriza el coaching convencional (en el sentido de que ni el cliente ni el coach saben cual es su perfil de desarrollo).

Algunos beneficios adicionales de estudiar la Teoría del Desarrollo

Aunque desarrollar las habilidades para las entrevistas de desarrollo-las cuales pueden transferirse fácilmente a cualquier comunicación fuera del coaching- es el beneficio más obvio de estudiar y practicar la teoría del desarrollo, hay otros beneficios, relacionados con la práctica de un coach:
•Le permite aproximarse a los clientes de una forma que le permite pensar sobre su vida y trabajo de una forma que no se había experimentado antes, de una manera que produce curiosidad en el cliente sobre sus recursos de desarrollo y a dónde estos le pueden conducir.
•Empezando a entender su perfil de desarrollo, el coach puede más facilmente encontrar clientes que al trabajar con ellos reforzarían su propio desarrollo adulto.
•El coach puede también determinar más fácilmente qué clientes no se beneficiarían de su intervención, ya sea porque estos no están interesados en avanzar en su madurez, o porque tienen ilusiones respecto al cambio de su propio comportamiento que un coach puede llevar a cabo (en lugar de trabajar en ellos mismos).
•El coach puede además hacerse consciente de en qué casos su intervención podría dañar más que ayudar al cliente porque este está más desarrollado (más maduro) que el coach en si mismo.
•El coach puede empezar a pensar sobre la relación entre el nivel de desarrollo socio-emocional y cognitivo del cliente, si hay una brecha entre ambos, y si es así, cómo abordar el trabajo con el cliente para cerrar o disminuir la brecha.

En resumen, el coach gana de múltiples formas estudiando la teoría para el desarrollo.

Daniel Alvarez, fundador del Instituto Benpensante, ha empezado a enseñar (mediante talleres) una forma aplicada de la teoría del desarrollo socio-emocional. Junto con Mª del Valle García Bersabé, el también es traductor exclusivo del mayor libro sobre coaching socio-emocional, “Midiendo Dimensiones Ocultas” Volumen 1 de Otto Laske (2005). Tal y como se ha mostrado en el reciente taller de 4 días en Girona organizado por la UNED-Girona e Instituto Benpensante, cada vez hay más coaches en España, dentro o fuera de ICC, que han decidido que estudiar coaching para el desarrollo, y que podrán continuar haciéndolo junto con Instituto Benpensante e IDM (via Skype), junto con la UNED-Girona e IDM (via Skype), y otras instituciones interesadas en el marco del desarrollo constructivo, es una buena inversión en la mejora de su carrera.

Escrito por Otto Laske

Traducción: Mª del Valle García Bersabé

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 11 y 12 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.