Kit de emergencia para ayudar ante un bloqueo emocional
de Daniel Álvarez Lamas
Aunque desagradable, el dolor emocional es una señal de alerta: algo importante corre peligro.
El problema es que normalmente escapamos de las emociones.
Puedo decirte por experiencia que si alguien está pasando por uno de esos momentos realmente duros, necesita comprender que si te paras y escuchas con serenidad a tu emoción, puede surgir un espacio adecuado para comprenderla:
- Cuando escuchas el miedo, éste se relaja y se convierte en un mensaje de precaución.
- Cuando investigas qué hay detrás del enfado, puedes ver que está defendiendo un preciado valor.
- Cuando comprendes la duda, te das cuenta de que hay una información importante que necesitas para no correr riesgos.
Si esa persona con un bloqueo emocional desea tu ayuda, con todo cariño, puedes seguir estos
Cuatro pasos:
- Siéntete tú mismo/a en paz ante esa persona que sufre. Recuerda que detrás del dolor hay un ser humano poderoso que aún no ha encontrado su camino.
–> Transmítele tu paz para que se permita unos instantes de atención y cuidado. - Ayúdale a ser consciente de la situación que le hace daño, desde ese espacio de paz
–> … pero no te entretengas mucho, porque se generaría un dolor innecesario. - Pregúntale ¿Qué emoción sientes? Y dale un espacio de serenidad para sentir en paz su emoción… hay algo importante detrás, algo que es necesario proteger o conseguir.
–> Puedes preguntarle incluso dónde la siente. La persona está explorando su interior y comprendiendo… y llega un momento en que puedes preguntarle… - ¿Qué necesitas? De ahí surge una consciencia clara, que le traerá ideas útiles y una sensación de paz.