2013 ¿Cuánto tardas en convertir el problema en reto?

 en Coaching, Todas las publicaciones

Rafa NadalÉstas son las declaraciones de Nadal el 2/1/2012, tras 6 derrotas seguidas contra el Goliath Djokovic, que le vapuleó en el torneo Nueva York:

“Son seis derrotas seguidas, por supuesto que es doloroso… pero voy a trabajar cada día hasta que eso cambie. Eso me da una meta, y cuando tienes una meta tan fácil de ver, sabes cómo y en qué trabajar cada día”.

Esta semana tuve la enorme suerte de impartir un taller en el programa Executiva en Galicia, para mujeres con arrestos y talento… Surgieron aprendizajes más allá de lo que se llevaba planeado. Voy a contar uno de los que se han reforzado dentro de mí.

El ser humano es un experto en encontrar problemas. Cuando no aparecen por sí solos, la continua búsqueda de avanzar, de crear, hace que las personas choquen con nuevos obstáculos.

Esto es muy positivo, sin duda, pero, al menos en un principio, esos problemas provocan un círculo vicioso con pensamientos negativos y adictivos… un círculo que nos resta energía. “Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Esto es demasiado para mí”.

Si encontrar problemas es algo que llevaremos encima toda la vida ¿debemos esperar a dejar de tenerlos para ser felices? ¿se puede “disfrutar del camino” sea cual sea el problema?

Una vez más, compruebo que podemos aprender a vivir, entrenarnos en ver los problemas como enigmas o acertijos, más que como obstáculos a nuestra felicidad.

La medida en que la vida sea un fluir o un tormento depende de cómo seamos capaces de interpretar y reencuadrar las situaciones, para sentir con fuerza nuestro reto.

“¿Te acuerdas la ilusión que nos hacía resolver un problema de matemáticas de pequeños?” (si eres talludito como yo, igual te acuerdas de los cuadernos rubio).

“¿Por qué las personas no hacen el Camino de Santiago en coche? ¿Será que no importa el destino sino disfrutar el propio camino?”. A mí me sugiere mucho este ejemplo.

Si quieres saber tus posibilidades de éxito en algún aspecto de tu vida, pregúntate:

¿Cuánto tardo en convertir este problema en un reto? ¿cuánto tardo en convertir un “no quiero esto” en un “esto es lo que quiero”? el problema se sufre en pasivo, el reto moviliza.

Si el objetivo que te planteas está además alineado con lo que realmente te importa, el estímulo a tus recursos será tal que, sin saber por qué, unirás cabos y se te ocurrirá todo aquello que antes estaba detrás del nubarrón negro y del ruido. Las cosas que antes veías como imposibles empiezan a verse accesibles ¿recuerdas que alguna vez te haya pasado? Sí, a mí también.

 

La intuición y la creatividad habitan dentro de nosotros, sólo tienes que darles un reto que tu alma reconozca como valioso y te asistirán en el camino. Utiliza la fuerza.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.