Una lección histórica sobre creencias: la milla maravillosa.

En 1945 Gunder Hägg (corredor sueco) corre una milla inglesa en un tiempo de casi 4 minutos. Recibe muchos halagos por el nuevo récord mundial. Gunder es el corredor estrella de aquel entonces.

Logra un nuevo récord mundial, y, sin embargo, Gunder no está conforme. Está decidido a batir su propio récord y correr la milla en menos de 4 minutos.

Lee un libro donde se afirma que fisiológicamente es imposible correr esa distancia en un tiempo inferior al del récord. Varios expertos apoyan la tesis: entre 1952 y 1954, al menos siete expertos de publicaciones periódicas internacionales afirman que el cuerpo humano no puede correr más rápido de lo que Gunder Hägg había corrido. Este hecho naturalmente hace que Gunder ni siquiera lo intente, al igual que la mayoría de sus competidores.

Sin embargo el corredor británico Roger Bannister es lo bastante listo como para no creer en este hecho. En 1954 realiza la histórica ‘milla maravillosa’ con un tiempo de 3 minutos 59 segundos y 4 décimas.

roger_bannister

El resultado no es lo más extraordinario: son las consecuencias de este resultado las que resultan sumamente interesantes. En los siguientes dos años, más de 50 corredores habían corrido la milla en menos de 4 minutos ¡50 ‘millas maravillosas’ más!

Roger Bannister demostró que era posible, e inmediatamente hubo muchos seguidores que sabían que estaba al alcance de la habilidad del hombre. A raíz de este suceso se crea la expresión ‘el efecto Bannister’, que significa que una creencia influye de manera significativa en nuestro comportamiento.

Una creencia limitante -como cuando una autoridad afirma que algo es imposible- puede tener un efecto paralizador sobre nuestra fuerza para actuar. Por otro lado, una creencia empoderadora funciona del mismo modo que el combustible para la lumbre. Proporciona energía e inspiración para afrontar tareas desafiantes.

 

Extracto del libro «¡Sí, puedes!» de Lars-Eric Uneståhl (única edición en español traducida y editada por Instituto Ben Pensante) – trainer de ICC en Suecia. Pionero en el modelo Sueco de Entrenamiento Mental (IMT – Integrated Mental Training).

Posts recomendados

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 10 y 11 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

Historias que curan y enseñan, base de la hipnosis Ericksoniana.