¿Qué es el coaching? Una aproximación desde la sociologia

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

trabajadoresPara gran parte de la población el término coaching o coach, resulta desconocido hasta tal punto que no se relaciona  ni con una profesión.

Para otras personas esta relacionado con algo parecido a una profesión se da, pero en términos muy diferentes a cómo perciben otras profesiones circunscritas, como por ejemplo, dentista, carpintero, camarero, psicólogo. Profesiones como ingeniero o investigador son denominaciones genéricas que engloban muchos tipos, especialidades y sectores, pero en la percepción ciudadana se sitúa de una manera clara, sin necesidad de conocer el contenido y las aplicaciones.

El coaching, de momento no es una profesión circunscrita, e incluso, podemos afirmar que ni lo es reconocida en términos burocráticos ya que, no hay estudios oficiales de base. Actualmente existen algunos estudios de postgrado universitario a los que se pueden acceder desde múltiples y variadas disciplinas.

En el caso del coaching se ha producido un fenómeno sociológico curioso. Ha emergido como una nueva técnica, herramienta, recurso, según unos o profesión consolidada según otros. Ha habido tan extensa variedad de aproximación al coaching, desde el coaching literario, al coaching con caballos, pasando por coaching para la salud o el single coaching … que ha dado lugar a un descrédito antes de tener una conceptualización clara de en qué consiste.

He escuchado en más ocasiones desacreditaciones del coaching que buenas definiciones, curiosamente aquellos que más lo desacreditan menos saben explicarlo.

Desde mi humilde punto de vista el coaching ha venido para quedarse, entre otras cosas porque ha nacido de la demanda.

Si se me permite, sirva este escrito de invitación a todos los profesionales relacionados con el mundo del coaching  (o no) a en lugar de preguntar, responder. Responder cuestiones como  ¿En qué se reconoce a un coach?, ¿En qué se distingue? ¿Dónde está su lugar en la sociedad? .

Estas respuestas  pueden abordarse desde la dialéctica o desde la excelencia del ejercicio.

Lo que ejerce en coaching es ¿una profesión?, ¿Una vocación?, ¿una ocupación? ¿Cuánto de todo ello?

Y para finalizar una pregunta tarea ¿En qué puedo contribuir sólo yo al coaching como una profesión reconocida?

Enhorabuena a Observatorio Europeo de Coaching por crear un espacio dónde recoger estas y otras inquietudes.

Entradas recientes

Escribe un comentario