“La herramienta apenas usada por el líder … ¿?”

 en Equipos y Organizaciones vivas, Liderazgo, Todas las publicaciones

El líder gestiona equipos de profesionales. Su principal cometido es que sean equipos de alto rendimiento.

buceoLas investigaciones empíricas sobre las relaciones organizacionales apuntan que los equipos que tienen mayor inteligencia social emocional crean culturas empáticas positivas, que a su vez incrementan el rendimiento del equipo. Pero cuando el líder cataliza la capacidad del equipo de moverse más allá de lo personal hacia una identidad de grupo potentemente generativa, es cuando se crean personas y grupos flexibles y resilientes. Este es el objetivo del líder de empresa en su gestión con el equipo.

Las habilidades del coaching organizacional y de sistemas relacionales ayudan a los líderes a conseguir equipos de alto rendimiento, sostenibles y con capacidad de superación. Estas habilidades propician que el líder y su equipo visualicen el grupo como un sistema integrado y completo, que va más allá de la simple conexión efectiva entre ellos.

Podemos enumerar una lista importante de habilidades de liderazgo que emanan de los modelos de gestión por competencias, sin embargo, una herramienta de liderazgo muy importante y que apenas se usa es el Diseño de la Alianza del equipo (o sistema relacional) para crear un trabajo de equipo altamente efectivo.

El diseño de la alianza es una herramienta muy poderosa que permite de forma consciente alinear sobre el propósito del equipo como sistema vivo con sabiduría propia y establecer unas reglas básicas de comportamiento. Esto permite crear claros protocolos de toma de decisiones y manejo de conflictos, que desencadena a una mayor cohesión y alineamiento del equipo. En definitiva, se crea un sistema empoderado y con una fuerte capacidad de liderazgo.

La alianza del sistema debe tratar dos cuestiones:

?    Crear la atmósfera deseada. ¿Cuáles son los acuerdos que teneis que llegar sobre …?. Estos acuerdos serán la expresión de conducta de la cultura del equipo.

?    Crear responsabilidad compartida. ¿Cómo sabréis que los teneis?

Tú como coach,  ¿qué preguntas formularías para completar un buen diseño de la alianza?

 La alianza es un acuerdo vivo que debe irse revisando y actualizando a medida que vayan cambiando las circunstancias del equipo. Una recomendación es que la alianza sea colgada donde todo el equipo pueda verla y se pueda comprobar que se sigue.

Cuando en la empresa se produce una fusión entre equipos, se implanta un nuevo liderazgo o simplemente se produce mucha queja en el equipo, es fundamental que el líder diseñe una alianza de su sistema para crear un acuerdo de equipo y aumentar la confianza y la seguridad para comenzar a trabajar de forma cohesionada, alineada y con mucha más productividad.

La herramienta apenas usada por el líder… El “Diseño de la Alianza” del sistema

Entradas recientes

Escribe un comentario