“Hablemos de Equipo»

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

EquiposEn el mundo empresarial los equipos existen para conseguir resultados y las organizaciones generan una serie de mecanismos para que lleguen a ser sus equipos de alto rendimiento.

¿Qué perspectivas tenemos que considerar del Equipo para conocer cuál es su situación en un momento concreto?. Somos conocedores de que hay diversos métodos de evaluaciones y diagnósticos individuales que nos dan información sobre cómo es una persona y cómo funciona desde su puesto funcional; mediciones directamente vinculadas a la tarea, a detectar cómo está el clima laboral en general de gran parte de la organización o de toda ella. Sin embargo, hay muy poco sobre evaluaciones y diagnósticos focalizados en conocer cuál es la realidad laboral de un Equipo.

Robert Blake y Jane Mounton hace unos 50 años propusieron una matriz del liderazgo basada en los estilos de «interés por la gente» y de «interés por la producción» que ha sido una base de estudio de modelos de liderazgo y estilos de gestión de equipos.

La matriz Blake & Mouton ha sido fuente de inspiración del modelo de equipo que se representa desde dos perspectivas para evaluar y diagnosticar cómo es un equipo: el eje de la productividad  (tareas) y el eje de la positividad (relaciones). Todos nosotros en nuestras empresas queremos formar parte de un equipo altamente positivo y productivo porque pasamos al menos 8 horas diarias con los mismos colaboradores, compartiendo objetivos, porque queremos estar en un espacio de bienestar, sentirnos útiles y exitosos.

Por lo tanto, una de las primeras intervenciones que se debería abordar sobre el equipo es la realización de un diagnóstico para darnos una instantánea en variables de positividad y de productividad.

  •  Conocimiento real de la situación del equipo y de los roles de cada miembro.
  • Estado de factores clave relacionados con la tarea, las relaciones y el campo emocional del equipo.
  •  Evaluación del valor agregado del equipo a la organización.

Desde ahí se debería diseñar un plan de proceso de coaching en la dirección que el equipo precise según su situación de partida y utilizar unas herramientas u otras para llevar al equipo a un crecimiento y un desarrollo dirigido a desvelar todo su potencial y crear un equipo de alto rendimiento, con alta productividad y alta positividad, sostenible en el tiempo.

¿Seguimos hablando de Equipo?

Sugerimos leer:  Un paso más en el desarrollo del líder

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.