“Hablemos de Equipo»

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

EquiposEn el mundo empresarial los equipos existen para conseguir resultados y las organizaciones generan una serie de mecanismos para que lleguen a ser sus equipos de alto rendimiento.

¿Qué perspectivas tenemos que considerar del Equipo para conocer cuál es su situación en un momento concreto?. Somos conocedores de que hay diversos métodos de evaluaciones y diagnósticos individuales que nos dan información sobre cómo es una persona y cómo funciona desde su puesto funcional; mediciones directamente vinculadas a la tarea, a detectar cómo está el clima laboral en general de gran parte de la organización o de toda ella. Sin embargo, hay muy poco sobre evaluaciones y diagnósticos focalizados en conocer cuál es la realidad laboral de un Equipo.

Robert Blake y Jane Mounton hace unos 50 años propusieron una matriz del liderazgo basada en los estilos de «interés por la gente» y de «interés por la producción» que ha sido una base de estudio de modelos de liderazgo y estilos de gestión de equipos.

La matriz Blake & Mouton ha sido fuente de inspiración del modelo de equipo que se representa desde dos perspectivas para evaluar y diagnosticar cómo es un equipo: el eje de la productividad  (tareas) y el eje de la positividad (relaciones). Todos nosotros en nuestras empresas queremos formar parte de un equipo altamente positivo y productivo porque pasamos al menos 8 horas diarias con los mismos colaboradores, compartiendo objetivos, porque queremos estar en un espacio de bienestar, sentirnos útiles y exitosos.

Por lo tanto, una de las primeras intervenciones que se debería abordar sobre el equipo es la realización de un diagnóstico para darnos una instantánea en variables de positividad y de productividad.

  •  Conocimiento real de la situación del equipo y de los roles de cada miembro.
  • Estado de factores clave relacionados con la tarea, las relaciones y el campo emocional del equipo.
  •  Evaluación del valor agregado del equipo a la organización.

Desde ahí se debería diseñar un plan de proceso de coaching en la dirección que el equipo precise según su situación de partida y utilizar unas herramientas u otras para llevar al equipo a un crecimiento y un desarrollo dirigido a desvelar todo su potencial y crear un equipo de alto rendimiento, con alta productividad y alta positividad, sostenible en el tiempo.

¿Seguimos hablando de Equipo?

Sugerimos leer:  Un paso más en el desarrollo del líder

Entradas recientes

Escribe un comentario

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.