El Eneagrama y los tres centros de inteligencia

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Todas las publicaciones

Eneagrama En el lenguaje del Eneagrama, es habitual hablar de las tríadas y los tres centros básicos de inteligencia del ser humano: el centro instintivo motor, el centro emocional y el centro mental. Estos tres centros conviven en todos nosotros realizando funciones “básicas” para nuestra supervivencia y el Eneagrama nos revela la dominancia de uno de esos tres centros en nuestra manera de percibir y procesar la información del entorno. Todos disponemos y manejamos esas tres energías, aunque una de ellas es más natural en nosotros. Además, cada uno de estos tres centros de inteligencia, suele relacionarse con la popular teoría de Paul Mclean del cerebro triuno (reptiliano, límbico y neocórtex).

Así, tenemos que los eneatipos 8,9 y 1 forman la llamada tríada instintiva. Estos tres tipos de personalidad, comparten la predominancia del cerebro reptiliano a la hora de procesar la información del entorno. Perciben el mundo en mayor medida a través de sensaciones físicas, y tienden a reaccionar de forma instintiva o impulsiva antes las cosas que les suceden. Algunos parecen moverse por intuiciones, sensaciones o por “lo que le dicen sus tripas”, más que por razonamientos lógicos y bien argumentados”, mientras otros tratan de refrenar su impulso para poder gestionarlo de forma razonada.

Los eneatipos 2,3 y 4 forman la tríada emocional. En las personalidades emocionales, es predominante el cerebro límbico. De este modo, tienden a percibir el mundo a través de emociones y sentimientos, tanto propios como de los demás. Tienen facilidad para captar el ambiente emocional de un lugar, el estado de ánimo de una persona, lo que sucede en su interior, sus necesidades emocionales, así como el impacto que causan en los demás. Así pueden tener facilidad para adaptarse inconscientemente a los otros tratando de generar vínculos o impactos emocionales generadores de atención positiva hacia ellos.

Por último, los eneatipos 5,6 y 7 forman la tríada mental. En esta tríada es predominante el neocórtex, de modo que son personalidades que tienden a percibir el mundo a través de ideas, impresiones y estímulos mentales. Tienden a pensar más que a sentir y suelen incluso, de forma inconsciente, mantenerse desconectados de sus sensaciones físicas y emociones. Es natural para aquellos con alguno de estos tres tipos de personalidad como dominante, tomar distancia de las personas y las situaciones para analizarlas, explorarlas, profundizar en ellas, valorarlas y así gestionarlas de acuerdo a sus necesidades.

¿Y tú? ¿Percibes el mundo más a través de tus sensaciones físicas, de tus emociones y sentimientos o de tus ideas y estímulos mentales? ¿Sabes ya cuál es tu centro dominante?… Seguiremos explorando… así que…¡¡¡Hasta el artículo que viene!!!

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

ICC EXPERIENCE

¡Mantente al dia sobre el mundo del Coaching!

Para empezar, elige tu ebook de bienvenida:


Escribe tus datos y lo recibirás por email

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.