Cómo pensar bien. PNL para gestionar conflictos y multiplicar tu creatividad

 en Coaching, Etapas emocionales, Inteligencia Emocional, Liderazgo, PNL, z-principal

De Macarena Napolitano

 

Cuando en el mes de marzo 2020 supe de que tenía que hacer una reseña de un libro, comencé a leer el libro que ICC nos recomendaba para leer, el libro de Joseph O´Connor y Andrea Lages, Coaching con PNL, este libro sin duda fue y es un excelente complemento para mi cursado como coaching profesional, integra todos los conceptos y tiene grandes herramientas para poner en práctica para ser una excelente coach.

Sin embargo en el mes de Noviembre 2020, ya avanzada en la certificación, nuestro maestro, mentor y/o profesor Daniel Álvarez nos obsequió junto a una dedicatoria, su libro “Cómo pensar bien”, es mi primer libro con dedicatoria, es el libro de Daniel, quien me guía en estos pasos para mi desarrollo como persona y profesional, es una de las personas que día a día deposita nuevas herramientas en mí para crecer y la confianza de creer en mí y en el proceso. Por lo que a partir de recibir su libro decidí que haría la reseña de su libro.

El autor, Daniel Álvarez, comienza diciendo que su libro es un epílogo del libro de Joseph O´Connor, su gran mentor, y eso me genera una emoción inmensa y gratificante, saber que estoy capacitándome con grandes personas llenas de sabiduría y como le llamo yo, magia.

El autor comienza definiendo a la Estrella Neurológica. Que luego de una charla junto a Joseph, sobre qué cosas influían en el estado de una persona verdaderamente, pudieron definir a esto como, la estrella neurológica.

Cabe destacar que en una estrella:

  • No existen jerarquías
  • Todas las puntas interactúan con todas, relevándose y apoyándose para la transformación
  • Cada punta desea influir en la otra buscando congruencia, sobre un estado dado.
  • Cada una de las 5 puntas son una puerta de entrada al estado que deseo. En el que puedo rendir mejor o sentir mayor bienestar.

La Estrella Neurológica del autor

Todos estos aspectos, según el autor, conforman nuestro estado de forma natural. Son 5 aspectos para entender la mente humana.

La disposición mental, anímica y corporal condiciona directamente con mi forma de sentir y pensar. La cual conforma mi estado.

En el libro se expone el caso de un cliente o coachee al que se puede directamente ver cómo funciona en él cada punta de su estrella neurológica y como el coaching ayudó a poder cambiar su estado y por consecuencia la situación a resolver, esto se debió a comprender el papel que juega cada punta de la estrella en el estado de una persona que hace que se comporte de tal o cual forma.

  1. Primera punta de estrella, El Comportamiento: Se define como la forma en la que vemos una persona actuar, lo que hace, lo que muestra, lo que acciona. El comportamiento ante una situación está directamente relacionado a nuestra segunda punta de estrella, La imagen Interna, nos comportamos de cierta forma debido al lenguaje interno que nos estamos contando de esa situación. Si nuestra propia mente está pensando en lo peor, lo peor vendrá, y ahí será cuando nuestra mente diga ¡aja! Yo sabía que iba a ser así, es una profecía auto-cumplida.

El Primer paso para poder cambiar un estado es: Darse cuenta, darnos cuenta que hay algo que nos estamos “contando” y así poder cambiar esa imagen interna de la situación.

  1. Segunda punta de estrella Imagen Interna: Aquí tenemos a nuestras imágenes, sonidos, imágenes auditivas, sensaciones corporales y vivencias concebidas. Consiste en la sucesión de todas ellas juntas.
    En ésta punta aparece el término Imaginación:

“La mente no diferencia las imágenes visuales, auditivas, táctiles REALES de aquellas que se están imaginando”

Cuando leí esta frase, si bien durante mucho tiempo la he podido leer, me quedo mucho más claro el comportamiento del cerebro, de forma inmediata recordé cuantas veces me he emocionado con sólo recordar un momento triste, o escuchar una canción o sonreír por recordar un momento alegre o recordé cuando vi al chico que me gustaba, y de forma inmediata se me aceleró el corazón. Y todo me paso mientras iba leyendo el libro, arriba de un tren en Londres, no estaba sucediendo realmente pero mis emociones y mi estado al imaginar o recordar iban fluctuando y cambiando.

  1. La tercer punta de Estrella la define como el Auto-Relato, nuestro diálogo Interno, o como hoy es más conocido, nuestras creencias. Es la película que nos estamos montando de nuestra propia historia, es el cuento que nos contamos. Las creencias proceden de las experiencias de cada persona y pertenecen al inconsciente.

Cuando ellas no nos permiten conseguir algún objetivo deseado, las creencias nos están limitando, me convierto en víctima sin recursos para cambiar.

  1. Detrás de éste auto-relato hay un propósito, la cuarta punta de nuestra estrella. Todos los actos que realizamos tienen un propósito, absolutamente todos, algunos son en forma consciente y otros inconscientes. Es el Para qué? Lo estoy haciendo, cuando podemos encontrar este para qué y darle el sentido real, el que nos otorgue valor, lo que deseo en realidad conseguir, lo que nos llene de gratificación, lo que es importante para mí, nuestra estrella entera modificará.

Aquí quiero hacer una apreciación ya que en este punto me identifico mucho. El Autor identifica al Auto-Relato como un sistema alto en defensas, Mentalmente esta parte de nuestra mente está protegida siempre, está desarrollado para protegerme y que nadie me convenza de cambiar, es la parte que no acepta consejos, que quieran “obligarme” a cambiar ese auto relato que taaaanto tiempo llevo construir, siento al leer como si fueran mini hombrecitos con armaduras dentro de mi mente en la parte de la estrella que les corresponde diciendo No! a todo lo que vaya a cambiar todo lo que he construido hasta ahora.

Por esto es que, los consejos entre amigos, familiares y clientes no funcionan del todo, porque nuestro cerebro por más que algo no le guste, está preparado para defendernos en todo momento de estos ataques que quieran cambiar nuestro auto-relato. De inmediato recordé cuantas veces le dije a mi madre o amiga que debían hacer tal o cual cosa, que tenían que hacer o comportarse de ciertas otras y que logre con eso? Nada, porque es aquí donde me doy cuenta, que si no hay un cambio interno propio de cada persona con su propio propósito que le de valor, no habrá consejo que acepte y lo tome como válido para cambiar.

  1. La quinta punta de la estrella El papel (Rol) que represento. El rol que me asigno está representado de forma implícita en mi comportamiento. Puedo ser víctima o héroe/ heroína. Este papel que me creo representar, es parte esencial de la formación de todo mi estado.

Aquí pienso en que: No es lo mismo creerme el rol de “Me voy a trabajar a que me traten como una esclava” a creerme en el papel de “Me voy a trabajar para continuar aprendiendo y experimentando”. Una de las frases que más me gusta del autor para poder comprender que la estrella neurológica no tiene jerarquías es que: “LA MENTE BUSCARÁ LA CONGRUENCIA ENTRE TODAS LAS PUNTAS”

Entonces el estado de una persona, se compone por los 5 aspectos relevantes anteriormente definidos, y la gran pregunta es:

¿Cómo cambiar éste estado?

–> Se necesitará un cambio de perspectiva, una nueva forma de ver la historia que me cuento y eso cambiará mi estado.

La segunda parte del libro comienza con grandes preguntas como las siguientes:

¿Cómo funciona la mente? ¿Cómo percibimos la realidad?

En este capítulo se pone énfasis en la importancia de la imagen interna en nuestra construcción de realidad.

Nuestra capacidad de imaginar es aún más importante de lo que parece.

Como hablamos anteriormente “La mente vive lo que imaginamos de forma muy parecida a la realidad que vivimos”

A partir de nuestras imágenes registradas la imaginación puede construir otras imágenes nuevas, recortando, anexando, añadiendo, no es igual, siempre hay añadiduras. Y esto puede sacar lo mejor de ti o arruinarte por completo.

El autor explica que como coach, la vía de entrada más eficaz para ayudar a un cliente/coachee es cambiando sus imágenes internas, no así sus creencias. Está comprobado que el resultado que se obtiene mediante una visualización de un estado deseado, utilizando todos nuestros sentidos modificara y lograremos un cambio en ésta Imagen y auto relato

Los 3 departamentos del cerebro.

Tuve la oportunidad de poder asistir a 2 Webinars impartidos por Joseph O´Connor y Daniel Álvarez que hablaban sobre la Neurociencia y el funcionamiento del cerebro, y entiendo hoy la importancia de poder conocer como este gran órgano funciona para poder darle su mejor versión.

En el libro el autor nos resume: El cerebro está divido entre otras, en 3 grandes partes.

  • El rastreador
  • El Emocionador
  • El razonador

Cada área del cerebro cumple una función específica, sin embargo el funcionamiento es necesario entre las 3 para su mejor versión. En el libro el autor pone un ejemplo al respecto, yo expondré mi propia versión de un caso propio.

  1. El primero en actuar es el Rastreador, ¿Cómo me alerta la mente? por su nombre es quien ve, siente, se “alerta” a través de registros que tenemos en nuestra mente. El rastreador ve o siente algo que está registrado emocionalmente y esa información es enviada a la segunda área.

En la semana que estaba leyendo el libro, tuve un acontecimiento en donde pude ver y comprender este funcionamiento.
Todos los días para llegar al trabajo tomo los mismos trenes, pero éste día en la aplicación que utilizo para ver el trasporte, me informaba que había una mejor conexión para llegar. Decido tomar la nueva alternativa, al subirme al tren, escucho por alta voz la siguiente parada y corroboro con la que yo tenía en mi aplicación, luego, la 3° parada no era a la que yo iba. Al mirar el mapa veo que el tren se estaba desviando de mi camino y por un largo tramo. De forma inmediata comienzo a ponerme muy nerviosa, entro en calor, me altero porque el tren estaba muy lejos de mi camino.

Aquí es donde se activa mi área de Rastreador, alertando que algo sucede, alertando a la próxima área que es la encargada de evaluar.

  1. El Emocionador, esta área es quien valida, quien evalúa de forma inmediata ese comportamiento de la imagen que estamos viendo. Hace una evaluación positiva o negativa según lo que en su memoria este registrado.

Ésta área identificó que lo que estaba sucediendo no era positivo, al contrario, era negativo, el alejarnos tanto de nuestro camino haría que no pudiera llegar a tiempo a mi trabajo, con las consecuencias que podría traer.  En ese momento, mi emoción activada era la de ansiedad, nervios, temor, ya que conocía que a la empresa no le gustaban las tardanzas de sus empleados, por lo que reacciona de manera proporcional a lo que ya conoce, había experimentado o vivenciado.

Damasio decía: “Nuestra memoria guarda la emoción que le provocó cada experiencia relevante”

En ese estado generado, busque tomarme un nuevo tren desde el punto que estaba, totalmente desconocido para mí y vuelvo a tomarme uno incorrecto. En ese momento entro en consciencia que mi glándula de cortisol, estaba muy elevada por el estrés y ansiedad que estaba pasando que no me permitía pensar bien.

  1. Aquí es donde entra la tercera área, El Razonador, esta área entra en juego siempre y cuando la amenaza o peligro no sean altas, dado que si se activa la glándula del cortisol, ante una amenaza, miedo, stress, inhibe esta área, la del lóbulo frontal.
    Es exactamente lo que me sucedió, estaba con altas dosis de cortisol por lo se inhibió mi Razonador, que la decisión que tome fue nuevamente errónea.

¿Qué pasa si el área del Razonador no se activa? Como fue en mi caso.

  • No existe la creatividad
  • No hay reflexión
  • Solo actuamos bajo impulsos y bajo instinto.

Luego de entrar en consciencia de lo que me estaba sucediendo, pude entender dónde estaba parada y tomar una decisión de la mejor forma posible para llegar al trabajo. Claro, Llegué tarde.

Las emociones tienen un papel fundamental en como registramos y recordamos las situaciones.
Cuando vemos algo o vivimos una situación, la mente va a aplicar el filtro con la que se grabó ese patrón anteriormente. Aplicando la misma emoción.

En este caso, yo había visto, escuchado y vivido que el llegar tarde a la empresa no estaba bien visto, había escuchado a compañeros comentarlo y leído una curricular al respecto, por lo que mi emoción ante esto era la del miedo.

Mi reflexión respecto a lo sucedido es que, conocer el funcionamiento de mi cerebro, me permitirá actuar de mejor forma cada próxima vez, evitando activar grandes dosis de cortisol para que no se inhiba el encargado de razonar, haber respirado, relajado, entender que estaba sucediendo, haber podido centrarme me hubiera permitido tomar una mejor decisión al respecto.

El libro continúa con un apartado interesante.

 

¿Cómo funciona la imaginación? La forma en que vemos la realidad.

El autor explica de qué depende que cada persona vea una misma escena o un mismo sitio de distintas formas, o porque uno se enamora de ciertas personas? Y eso va a depender del estado de ánimo y circunstancias que haga que recordemos las situaciones y de las experiencias que tiene nuestra memoria.

El autor pone algunos ejemplos de imágenes visuales en donde se pueden ver formas distintas según como se mire, en el momento, por ejemplo le hice ver a mi pareja la misma imagen y él pudo ver un dibujo diferente al que yo había visto. “la propia imagen que percibimos de una misma escena, esta sesgada” está llena de nuestra propia interpretación, nuestros sentidos van completando la realidad que nos rodea para adecuarla a los patrones que conocemos.

El libro contiene 2 anexos muy interesantes para mí, de los cuales me dejaron los siguientes aprendizajes e ideas que deseo resaltar:

  • “La mente sólo te enviará una solución cuando tiene una imagen de a donde desea llegar. No podrá darte las respuestas si solo le informas con imágenes de lo que deseas evitar”
    El autor comenta esta frase junto con una metáfora de Google maps.

El día que conocí a Daniel escuché por primera vez esta metáfora y luego leerla en su libro hizo que para mí fuera cabecera para comprender el funcionamiento de la mente. No podremos llegar a ningún sitio si no le mostramos a dónde queremos ir, nuestro Google maps personal (cerebro) no será capaz de buscar los caminos, ni avenidas ni las mejores calles sino le mostramos a dónde queremos ir realmente.

  • Hay diferentes motivaciones a lo largo de la vida de cada ser humano, cada ser humano tiene etapas, denominadas “etapas socio-emocionales”. En cada una, la vida tiene un sentido diferente para el ser humano.

Conocer en qué etapa esta cada uno me parece interesante para el auto desarrollo personal, así tener una visión de hacia dónde voy.

  • Cuando el ser humano descubre una nueva motivación necesita tiempo para que todo su sistema madure, sus objetivos, sus hábitos de pensamiento, emoción y comportamientos deben alinearse poco a poco con esta nueva motivación.

Entender esto me hizo ser flexible conmigo, incorporar paso a paso mis nuevos hábitos de pensamiento y acción para lograr mis nuevos objetivos.

Raíces

  • Ante cualquier obstáculo que encuentre por el camino, la raíz o el tronco buscarán crecer para convertirse en lo que estaban destinados a ser desde que eran semillas. Igualmente la persona que se abre a la vida, crece internamente cuando se siente impulsada por un propósito relevante.

Que fuerza y potencia me da esta frase, la cual deseo acompañar con una fotografía personal tomada en una calle de Londres en mis caminatas en Enero 2021, donde pude dimensionar esa energía de la semilla convertida en árbol, que pese a todos sus obstáculos se vio motivada a ser su mejor versión. Me motiva y enciende a continuar en mi camino ahora que mi propósito es ayudar a otras personas empoderándolas en encontrar su mejor versión.

 

Para finalizar

Este libro propone Herramientas para el desarrollo personal, en ellas están incluidos el estado por el cual como coach debemos estar para que cada sesión sea eficaz, los anclajes y estados interruptores que debemos utilizar como coach en las sesiones con nuestros coachees. La herramienta de posiciones perceptivas, una herramienta sumamente eficaz para trabajar con objetivos relacionados a mejorar relaciones. La herramienta de visualizar (imaginar) el estado deseado, una herramienta indispensable en coaching luego de ya obtener el objetivo.

Es un libro muy completo, delicado, fácil de interpretar, pudiendo concentrar la información necesaria y complementaria seguir capacitándome y obtener herramientas para avanzar.

Es un libro dirigido a coaches de fácil lectura y de integración luego de obtener una certificación como coach,  si bien los conceptos son amigables y de entendimiento, quienes estén en el camino de la profesión como coach podrán aprovechar, integrar y acompañarse de esta lectura, la cual posee elementos gráficos y fotográficos que acompañan y dejan aprendizajes.

Uno de los párrafos que el autor utiliza para dar cierre a éste libro es sencillamente delicioso:

“El contexto representa un reto ante el que ejercer el poder humano de adaptar su propio estado” 

Una frase que tuve que leer varias y varias veces para entenderla y por fin darme cuenta que soy yo misma la que tiene el poder de mi estado y enfrentarme como reto a cualquier contexto de la forma que yo así desee. Y ese poder es nuestro, y podemos llevarlo a donde deseemos.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

ICC EXPERIENCE

¡Mantente al dia sobre el mundo del Coaching!

Para empezar, elige tu ebook de bienvenida:


Escribe tus datos y lo recibirás por email

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.