Visual Thinking sobre el libro «Coaching de equipos» de Daniel Álvarez y Diego Gutiérrez

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Investigaciones, Liderazgo, z-secundario

De Mar Rubio Aguilera

Trabajo de investigación para la certificación ICC de Coaching de equipos 2020-2021

 

Sobre el trabajo…

El resultado de esta investigación va destinado a dos principales usuarios: en primer lugar, al instituto Ben Pensante, para su uso pedagógico o cualquier otro que pudiera precisar y, en segundo lugar, a los coaches y futuros coaches de ICC de habla hispana, como herramienta de estudio. Es importante destacar que esto no supone una sustitución del libro en absoluto, ya que es un humilde resumen de lo más importante. En mi opinión, el libro explica la teoría de una manera clara, concisa y fácil de comprender, lo que lo convierte en una lectura apetecible y en un manual indispensable para un coach de equipos.

Mi experiencia con esta formación ha sido, ante todo, positiva en todos los sentidos. Este estudio me ha permitido afianzar conceptos aprendidos y sintetizar los más importantes.
Es lo que he hecho con estas infografías que se muestran a continuación. Al acabar las clases lectivas sentía que había aprendido mucho sin embargo necesitaba poner orden en mi cabeza a toda la teoría. Es por ello que he leído concienzudamente el libro de Daniel Álvarez y Diego Gutiérrez, desgranando todos los puntos más importantes a mi juicio y ordenándolos según mi criterio. Esto no significa que en el libro o durante el curso no se siga un orden lógico si no que, de este modo, puedo retener mejor los conceptos y, lo más importante, entenderlos mejor.

Es cierto que en las infografías número 2 (tipos de equipos + líder vs coach) he mezclado los conceptos pero tan sólo ha sido por un problema de espacio. Por contra, en la infografía 3 se reflejan los capítulos dos y tres del libro, que hablan de los cerebros del equipo, las fases de desarrollo del mismo y cómo coachear en cada una de ellas.

Bajo mi experiencia, creo que va a resultar una herramienta de estudio muy útil para aquellos que vayan a cursar la formación ya que, visualmente es muy cómoda y práctica. Al menos yo he disfrutado muchísimo haciendo este trabajo y espero que cumpla con su cometido.

 

Índice

  1. Emprendimiento interno. Los 5 principios de Google
  2. Tipos de equipos. El líder vs el coach.
  3. Fases de creación de un equipo y cómo coachear en cada una.
  4. El objetivo M.A.R.T.E. y cómo visualizarlo. La pirámide de Maslow. El discurso del cambio.
  5. Habilidades del coach. Presuposiciones del coaching.
  6. Herramientas del coach
  7. ¿Cómo medir el comportamiento del equipo? Cuadro relación – tarea.
  8. El modelo de transición. Cómo hacer las sesiones.
  9. Check list. Sesión express. Evaluación de los resultados.
  10. Resolución de conflictos

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.