Aprende a hacer un mapa mental en un minuto.

 en Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Modelo de Maind Mapping

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

El cerebro humano es muy diferente a un ordenador.  Mientras un ordenador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los conceptos fundamentales son:

  • Organización
  • Palabras clave
  • Asociación
  • Agrupamiento
  • Memoria visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
  • Enfoque:  Todo Mapa Mental necesita un único centro.
  • Participación consciente

Los Mapas Mentales  van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es util en una sesión de tormenta de ideas.  Solo hay que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un “mapa” le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

Las alternativas a este esquema son el Mapa Conceptual y Mental.

¿Por qué un ‘mapa’?

Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.

En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

El aprendizaje combina lo que ya se sabe con lo que se desea saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro ‘depósito’ de conocimientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos ‘eslabones’ y asociaciones para su posterior evocación.

Un mapa mental se enfoca en una idea; un mapa conceptual trabaja con varias o muchas.

¿Cuándo hacer el mapa?

  • Para organizar un tema
  • Lograr un aprendizajemás profundo
  • Integrar viejo y nuevo conocimiento
  • Repasar y prepararse para exámenes
  • Tomar apuntes
  • Comunicar ideas complejas
  • Torbellino de ideas (brainstorming)
  • Ubicar nuevas ideas en una estructura

 

Quizá también te interese…

– Programación OpenTalent – Programación online y gratuita

– Formación Online – Cursos de Iniciación y especializacion Online (Coaching)

Fuente:  
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml
http://mindmapsinspain.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html
 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.