Historias de un coach – Episodio 3. Un punto de vista diferente

 en Coaching, Todas las publicaciones

 

 «Hay tantas realidades como puntos de vista»

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

 

Me imagino la discusión: «es un 6», «es un 9», «es un 6», «es un 9″… ¿Alguien entra en razón? No. Puede que los dos tengan razón desde su punto de vista, pero ninguno entra en razón. Me explico, aunque tengan razón, ambos entran en emoción y no en razonar. Entran en la emocionante actividad que es discutir y ahí cada uno defiende su posición con razones y criterios más o menos pertinentes, lo cual sólo demuestra que cada uno tiene un punto de vista.

No es nada extraño, se trata de un comportamiento normal que he visto en muchos equipos de trabajo. La idea romántica de «la razón es mía» y sobre todo acompañada de una frase demoledora: «no me estás escuchando». Una frase que a primera vista quiere atraer la escucha, pero que en el fondo sirve de ataque y provocación. Lo único que se consigue es mantener las posiciones, marcar las diferencias y aumentar la sensación de discusión, lo que genera mayor emoción y entramos en la espiral de discutir, el círculo vicioso de a ver quién aguanta más.

¿Soluciones? Claro que las hay. La primera es ser consciente de que estamos jugando a «llevar la razón» y que no nos va la vida en ello, que hay muchas otras posibilidades y que la nuestra sólo es una posibilidad más. Si nos ponemos en otros puntos de vista, resulta que vemos las cosas diferentes y ¡vaya! lo que era un 6, puede ser un 9. Lo primero es salirse de la emoción, entrar en razón y plantearse: ¿Qué queremos conseguir? ¿De qué nos va a servir conseguir lo que queremos? ¿Qué nos une para que tomemos una decisión? Y por último ¿Cómo queremos conseguirlo?

Cuando pasamos de las discusiones a las decisiones, todo cambia. La emoción no nos agota y el resultado nos motiva. Sin duda, es una clave para que los equipos alcancen su mayor rendimiento. En conclusión: la discusión es un círculo vicioso que nos lleva a discutir, pero si queremos llegar a acuerdos, tenemos que buscar otra forma de pensar.

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.