Una lección histórica sobre creencias: la milla maravillosa.

En 1945 Gunder Hägg (corredor sueco) corre una milla inglesa en un tiempo aproximado de 4 minutos. Recibe muchos halagos por el nuevo récord mundial. Gunder es el corredor estrella de aquel entonces.

Logra un nuevo récord mundial, y, sin embargo, Gunder no está conforme. Está decidido a batir su propio récord y correr la milla en menos de 4 minutos.

Lee un libro donde se afirma que fisiológicamente es imposible correr esa distancia en un tiempo inferior al del récord. Varios expertos apoyan la tesis: entre 1952 y 1954, al menos siete expertos de publicaciones periódicas internacionales afirman que el cuerpo humano no puede correr más rápido de lo que Gunder Hägg había corrido. Este hecho naturalmente hace que Gunder ni siquiera lo intente, al igual que la mayoría de sus competidores.

Sin embargo el corredor británico Roger Bannister es lo bastante listo como para no creer en este hecho. En 1954 realiza la histórica ‘milla maravillosa’.

roger_bannister

El resultado no es lo más extraordinario: son las consecuencias de este resultado las que resultan sumamente interesantes. En dos años, más de 50 corredores han corrido la milla en menos de 4 minutos, y así hasta ¡50 ‘millas maravillosas’ más!

Roger Bannister demostró que era posible, e inmediatamente hubo muchos seguidores que sabían que estaba al alcance de la habilidad del hombre. A raíz de este suceso se crea la expresión ‘el efecto Bannister’, que significa que una buena pauta influye de manera significativa en nuestro comportamiento.

Una pauta negativa -como cuando una autoridad afirma que algo es imposible- puede tener un efecto paralizador sobre nuestra fuerza para actuar. Por otro lado, una pauta muy positiva funciona del mismo modo que el combustible para la lumbre. Proporciona energía e inspiración para afrontar tareas desafiantes.

 

Extracto del libro “¡Sí, puedes!” de Lars-Eric Uneståhl (única edición en español traducida y editada por Instituto Ben Pensante) – trainer de ICC en Suecia. Pionero en el modelo Sueco de Entrenamiento Mental (IMT – Integrated Mental Training).

Observatorio del Coaching
Grupo de edición y redacción del Observatorio del Coaching
Posts recomendados
Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo.
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar