El pensamiento que cambia la realidad, y la profecía autocumplida

 en PNL

¿Tienes un deseo? No te hace falta el genio de la lámpara, lo llevas incorporado. Cuenta algo cien veces y se convertirá en realidad. Piensa algo cien veces y se convertirá en realidad.

Esto te sonará del dicho político de «cuenta cien veces una mentira y se convertirá en verdad«. Quizá también te recuerde a eso de «copia cien veces «no diré mentiras»«.

En PNL decimos que el ser humano crea su realidad con su pensamiento y su lenguaje. Es el fenómeno de la profecía autocumplida.

Te propongo que lo investigues en tu experiencia personal. Quizá te haya pasado algo parecido a este típico caso de coaching:

Una madre deseaba que su hijo cambiara su comportamiento. Tras utilizar alguna herramienta de PNL para una reflexión profunda sobre ello, se da cuenta de que trata habitualmente a su hijo «como si fuera a portarse mal».

Esto generaba en ella una actitud poco cariñosa, casi agresiva, generando en el niño una sensación de incomodidad y falta de aprecio que le llevaban al mal comportamiento.

Tras esta reflexión, la pregunta que toca a la madre es muy sencilla: «¿Qué quieres o puedes pensar distinto?»

Una vez es consciente de los pensamientos y emociones que le traicionan, encuentra la actitud que desea tener con su hijo. Su mejor versión como madre.

Esa actitud es la que ayuda a que su hijo se sienta bien, lo que facilita su mejor comportamiento. Los resultados suelen ser sorprendentes.

Tu futuro cambia con cada pensamiento. Si quieres convertir tu sueño en realidad, piensa en él a menudo en un estado de calma. Tu mente irá desarrollando el camino hacia él de forma progresiva y encontrando soluciones inesperadas. También puede ser que se dé cuenta, de forma natural, de que no tiene el suficiente sentido para el esfuerzo que necesita.

Lo de pensarlo con calma es importante porque influye en la calidad del los pensamientos. Nos interesa un estado placentero y sereno, para lograr que los pensamientos fluyan con su creatividad más natural.

Cuando logres esa nueva idea, puedes añadirle el aspecto lingüístico. Si la cuentas, eso te ayudará a pensarlo más profundamente y a sumar aportaciones del exterior. Contarlo también es una nueva prueba para tu sueño. Te te permite sellar tu compromiso con él, cambiarlo o descartarlo.

Te apetece probar? Ya me contarás 😉

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.