“Ya me estás haciendo coaching”

 en Coaching, Todas las publicaciones

Siento como si fuera una aguja de acupuntura cada vez que surge en una conversación informal la frase: “Ya me estás haciendo coaching”. Es muy habitual escucharla en personas que están cerca de aquellos que se dedican al Coaching, pero que no comprenden realmente el verdadero significado de este término.

Es importante explicar que el Coaching es un proceso y si bien, en determinado momento, un coach puede utilizar alguna herramienta o recurso en una determinada conversación no significa que esté haciendo Coaching, básicamente, porque al tratarse de un proceso de cambio, que requiere un determinado periodo de tiempo para poder desarrollarse, se caracteriza esencialmente por ser solicitado en forma voluntaria por el cliente (persona que desea trabajar con un coach). Por lo tanto, el coach no utiliza sus conocimiento con el fin de manipular una conversación o imponer su voluntad, simplemente, actúa cuándo se genera un marco de acción, donde lo más importante es comprender qué se desea conseguir…de aquí surgen los “Objetivos que se deseen conseguir”.

Pero las confusiones continúan, cuando escucho a personas diciendo que esto es “como ir al psicólogo”. Es un error común pensar que el coach es un tipo de psicólogo, esperando que sea la respuesta a todos los problemas. En ningún caso es posible asemejar estos roles, ya que el coach no trabaja con personas enfermas, simplemente, ayuda a las personas a mejorar en determinados aspectos de su vida, sin importar el pasado, actúa más bien como un entrenador, que está acompañando a la persona o equipo en el proceso de cambio, más que indicándole qué debe o qué no debe hacer.

Lógicamente, UN COACH NO ES un consultor, un mentoring o un asesor. Es en pocas palabras, aquella persona que está entrenada profesionalmente para realizar determinadas preguntas que permitirán al cliente generar las respuestas, que le darán las claves para determinar tanto qué quiere conseguir y cómo conseguirlo.

En pocas palabras, un buen coach es un experto en formular preguntas que generen un motor de cambio en su cliente.-

¿Recuerdas alguna pregunta que te haya ayudado en un proceso de Coaching?
¿Qué aspecto  de tu vida te gustaría trabajar en un proceso de Coaching?

Entradas recientes

Escribe un comentario

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.