Una lección histórica sobre creencias: la milla maravillosa.

En 1945 Gunder Hägg (corredor sueco) corre una milla inglesa en un tiempo de casi 4 minutos. Recibe muchos halagos por el nuevo récord mundial. Gunder es el corredor estrella de aquel entonces.

Logra un nuevo récord mundial, y, sin embargo, Gunder no está conforme. Está decidido a batir su propio récord y correr la milla en menos de 4 minutos.

Lee un libro donde se afirma que fisiológicamente es imposible correr esa distancia en un tiempo inferior al del récord. Varios expertos apoyan la tesis: entre 1952 y 1954, al menos siete expertos de publicaciones periódicas internacionales afirman que el cuerpo humano no puede correr más rápido de lo que Gunder Hägg había corrido. Este hecho naturalmente hace que Gunder ni siquiera lo intente, al igual que la mayoría de sus competidores.

Sin embargo el corredor británico Roger Bannister es lo bastante listo como para no creer en este hecho. En 1954 realiza la histórica ‘milla maravillosa’ con un tiempo de 3 minutos 59 segundos y 4 décimas.

roger_bannister

El resultado no es lo más extraordinario: son las consecuencias de este resultado las que resultan sumamente interesantes. En los siguientes dos años, más de 50 corredores habían corrido la milla en menos de 4 minutos ¡50 ‘millas maravillosas’ más!

Roger Bannister demostró que era posible, e inmediatamente hubo muchos seguidores que sabían que estaba al alcance de la habilidad del hombre. A raíz de este suceso se crea la expresión ‘el efecto Bannister’, que significa que una creencia influye de manera significativa en nuestro comportamiento.

Una creencia limitante -como cuando una autoridad afirma que algo es imposible- puede tener un efecto paralizador sobre nuestra fuerza para actuar. Por otro lado, una creencia empoderadora funciona del mismo modo que el combustible para la lumbre. Proporciona energía e inspiración para afrontar tareas desafiantes.

 

Extracto del libro «¡Sí, puedes!» de Lars-Eric Uneståhl (única edición en español traducida y editada por Instituto Ben Pensante) – trainer de ICC en Suecia. Pionero en el modelo Sueco de Entrenamiento Mental (IMT – Integrated Mental Training).

Posts recomendados

Escribe un comentario

Historias que curan y enseñan, base de la hipnosis Ericksoniana.

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.