Recursos útiles en un proceso de Coaching

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

Calidez, calidad, confianza y crecimiento, forman parte de la alianza estratégica, entre coach y coachee en un proceso de coaching. Esta simbiosis perfecta, es la que da lugar a la activación de la conciencia, al compromiso, a la disciplina y a  la acción.

Por medio de estos recursos, tan sencillos, tan eficaces y tan eficientes a la vez, se crea el escenario adecuado, para que aflore la motivación, el entusiasmo, la creatividad y la innovación.

Visión y misión, se dan la mano, para trabajar de forma cooperativa.

De forma sutil, los miedos se van transformado  en retos; los obstáculos en recursos; se incrementan las fortalezas, afloran las competencias y se ponen a prueba las creencias limitantes.

El inicio del proceso debe de estar marcado por la CALIDEZ.

Calidez significa: acogida, acomodo, sosiego, servicio, calor, alegría y escucha. Se trata de una actitud de cercanía,  que se traduce en una aproximación afectiva y de entendimiento.

Un coach debe de saber crear esa atmósfera en la que se respire libertad.

Su misión es la de lograr un clima de trabajo emocionalmente cálido, relajado, distendido, que propicie hablar con confianza, con la seguridad de respetar y ser respetado, comprendido y aceptado.

Las palabras,  deben de ser, cálidas, agradables y oportunas. El tono de voz discreto. El lenguaje corporal debe de estar en armonía con el lenguaje verbal. Los silencios deben de ser precisos y medidos. Las frases deben de ser cortas y los verbos  deben de ser positivos y de acción.

Este inicio es el preludio de la CALIDAD.

Calidad de la escucha activa, calidad de las buenas preguntas, calidad en el diseño de metas, calidad de las tareas, calidad de los recursos y calidad del primer paso que permite dar forma al proyecto.

Calidez + Calidad, generan CONFIANZA.

La confianza es el germen de todos los éxitos, sin confianza, podemos decir, que casi  no hay nada. Esa confianza en uno mismo genera un canal de doble vía, la autoconfianza, que permite asumir nuevos retos, de ver la realidad de diferentes colores, de saber posicionarse, al tiempo, que permite tener confianza en los demás.

Calidez + Calidad + Confianza, son los artesanos del CRECIMIENTO.

Crean el escenario, que  a modo de atractor:

  1. Indica la senda por la que se debe de caminar en cada momento a lo largo de la trayectoria vital.
  2. Identifica, de forma precisa,  los peligros y obstáculos  que todo recorrido suele entrañar.
  3. Posiciona, para que se divise con claridad  los hitos por los que te debes de guiar, para que en ningún momento, rompas las barreras de la ética.
  4.  Señala con precisión, los nodos en los que debes de descansar y reflexionar. Principalmente si la ecuación rendimiento-esfuerzo es la adecuada.
  5. A modo de señal de tráfico, te indica en las rotondas de la vida,  que dirección es la correcta, en medio de las múltiples alternativas que se presentan en cada momento, es decir,  te ayuda a resolver los dilemas, sin que gastes demasiadas energías en los costes de oportunidad.

Esta dinámica, permite un crecimiento ecológico, en un proceso largo y dinámico. A lo largo de ese acompañamiento: se rompen  paradigmas; se amplía la visión; se encuentra el foco de la misión; se descubre  que somos iguales porque somos diferentes; encontramos la magia de saber sabiéndose; descubrimos la riqueza  de la interdependencia, al tiempo, que  identificamos  nuestro mundo dentro de otros mundos,  en los que todos tenemos mucho que aprender, algo que desaprender y bastante que enseñar.

 

SUGERIMOS LEER:

Como enfrentar una situación de indefensión aprendida, desde el punto de vista del Coaching

La disonancia cognitiva en un proceso de Coaching

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 10 y 11 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.