¿Qué puede hacer un Coach por ti y tu empresa?
Este es el momento, en el que directivos de empresas y organizaciones, deben de reflexionar sobre el retorno de la inversión a muy corto plazo, cuando ésta se realiza, en un coach profesional.
Si la empresa va bien, el coach te va a ayudar a que vaya extraordinariamente bien.
Si la empresa va mal, te ayuda a salir de esa situación crítica, clarificando la visión, estableciendo la misión e identificando la forma de actuar en tiempo y en modo.
El coach, a modo de taxista, te hará esa pregunta tan esclarecedora, que es: “a dónde quieres ir”.
Una vez identificada la meta, es decir el qué, o estado deseado; chequeado, el para qué, con sus correspondientes valores, y comprobado, que se trata de un objetivo: específico, medible, importante, realista, planificable, ecológico y establecido en un marco temporal. Se está en disposición de diseñar el cómo, se trata de poner a punto las estrategias creativas e innovadoras, que te van a permitir realizar el recorrido desde el estado presente al estado deseado.
En ese itínere, el directivo, va a disfrutar del acompañamiento del profesional, que de forma sutil:
1. Le mostrará el camino en el que está.
2. Le posicionará para que visualice las opciones con las que cuenta.
3. Le ayudará a tomar una nueva dirección
4. Le animará a persistir en el cambio.
5. Le mostrará la gran virtud de convertir los obstáculos en recursos, sus suposiciones en nuevas perspectivas y su historia en otras historias alternativas, igualmente válidas.
A partir de ese momento, comienza el diseño de las tareas que le impulsan a dar el primer paso, que en un periodo muy corto, le anima a dar el salto del león, que la organización necesita.
En ese proceso de acompañamiento, le va a ayudar a potenciar las fortalezas, a cuestionar sus creencias limitantes, a identificar los nudos que estrangulan a la organización y a encontrar la forma de desanudarlos, al igual que le pasa con los atascos y con las lazadas, impidiendo en todo momento que éstas se conviertan en doble lazada, sabedor, que una vez llegado a este punto, ya no son efectivas ni las medidas que se tomen o que se dejen de tomar. A modo de guardia de tráfico le va indicando las señales, lo semáforos y las rotondas para que inicie ese recorrido con seguridad y con decisión.
Al colocar la palanca del cambio en el lugar oportuno, mueve toda la organización en la dirección correcta, identifica los patrones de éxito y los pone en orden, dando lugar a una nueva cultura que impregna a toda la organización, en el doble circuito: arriba-abajo y abajo arriba, en la que fluye la comunicación, el entusiasmo y la motivación, en su triple dimensión: extrínseca, intrínseca y trascendente.
Consigue esa sensación de flow, en la que los retos son altos, sin llegar al espacio que puede ocupar la ansiedad y en la que, al mismo tiempo, se aprovechan las capacidades de todos los miembros de la organización, pasando de forma fácil de grupos de trabajo a equipos de alto rendimiento.
El coach es ese profesional que te irá realizando preguntas en base a tu experiencia, con la curiosidad de un niño, para que encuentres las soluciones a tus problemas, que además habla lo preciso, con el poder del conocimiento y escucha y observa, como lo hace el más sabio de los sabios.