¿Qué es la etapa del “entendimiento profundo”?  

 en Etapas emocionales

 

Alcanzando el talento y la auto-creación. 

 

Afortunadamente, las personas podemos desarrollarnos hacia una etapa de separación del marco del “deberías”. Esta es la etapa 4 (E4), aquella en la cual las personas no se sienten bloqueadas cuando las soluciones convencionales fallan. En caso de conflicto, por ejemplo, las personas son capaces fácilmente de reflexionar sobre los intereses, las emociones y las limitaciones de las partes implicadas, para lograr el entendimiento entre las mismas.
En esta etapa, las personas tienen la habilidad de escuchar y explicarse abiertamente para profundizar en la reflexión. En esos procesos, los demás confían instintivamente en su habilidad o intención de resolver un conflicto. Se necesita todo este proceso para llegar al entendimiento auténtico, una solución natural para los conflictos en la E4.
Veamos dichas ideas representadas en el siguiente ejemplo:

 

 

El caso de Jaime

Observaremos el siguiente ejemplo con la intención de clarificar la explicación teórica que acabamos de desarrollar en los párrafos previos.
Jaime ha sido ascendido recientemente a un trabajo de ejecutivo en el departamento financiero. Su jefe le pidió que completase una nueva tarea: enviar un informe todos los días antes de las 8 pm.  El jefe de Jaime le subraya la importancia de realizar un informe de calidad y que debe ser entregado a tiempo para el buen funcionamiento del equipo de trabajo, ya que éste tiene que marchar como un engranaje perfecto.  
 
Jaime está absolutamente de acuerdo y le agradece a su jefe la claridad de sus instrucciones. Sin embargo, cuando Jaime comienza a trabajar en ello, se da cuenta de que la información que necesita para elaborar dicho informe no le llega a él hasta las 7:45 pm. 
Además, transferir la información de manera adecuada para completar el informe a diario resulta una tarea muy compleja. “Oh Dios mío, ¿qué debo hacer?” Piensa Jaime. 
 
Jaime es consciente de que tiene que decidirse: 
 
  • A veces, Jaime es capaz de enviar el informe de forma rápida y a tiempo, aunque no cumpla con los requisitos formales que se le requerían. 
  • En ocasiones, Jaime cumple con todos los requisitos formales, pero el informe es enviado con 10 minutos de retraso.
  • Y, otras veces, Jaime les pide ayuda a sus colaboradores, aunque esta opción implica trabajo extra para todos ellos. Por lo cual, sus compañeros comienzan a percibir a Jaime como un jefe que ejerce presión. 
 
Jaime es consciente de que esta situación lo está estresando a él, a su jefe y a sus compañeros. Por lo tanto, decide dar un paso atrás. Jaime necesita reflexionar profundamente sobre lo que está ocurriendo. Para ello, toma distancia del problema para coger una perspectiva distinta a su forma de pensamiento habitual. El objetivo es poder encontrar una solución efectiva. 
 
Jaime decide iniciar un proceso de coaching, y al final se da cuenta de una serie de hechos importantes: 
 
  • Los valores que tiene su jefe – el equipo de trabajo y la excelencia en el trabajo-, también son importantes para él.
  • Al mismo tiempo, Jaime cree que su jefe y él también comparten el valor de “cuidar la salud del equipo para que rinda mejor”.
 
Además, Jaime se da cuenta de que le falta información:
 
  • No sabe cómo de importante es recibir el informe a las 8 ni por qué razón es así.
  • No sabe si su jefe lo puede ayudar a que la información que necesita del otro departamento pueda llegar con anterioridad. 
  • No sabe si su jefe conoce las dificultades que implica preparar dicho informe con una calidad excelente.
 
Jaime decide preparar una estrategia para conversar con su jefe sobre el tema. Tras una buena reflexión, Jaime está preparado para una conversación sólida con su jefe, con buena escucha y buena argumentación. Después de mantener la conversación, su jefe se muestra de acuerdo en que a partir de ahora le envíe el informe a las 8:15 pm y en formato más simple. 
 
Jaime comprendió que tener esa conversación era más importante de lo que él pensaba, ya que su jefe no sabía las dificultades que Jaime estaba atravesando y, por lo tanto, su jefe se estaba sintiendo molesto por los retrasos ocurridos y por la escasa calidad de los informes. Al mismo tiempo, el jefe de Jaime le dijo que apreciaba su capacidad de comunicación y de reflexión gracias a la conversación que mantuvieron. “Siempre estoy observando al equipo para proponer a la persona correcta que asuma una nueva responsabilidad”.  

 

El marco para el conflicto desde E4

 

Como en el caso de Jaime, la etapa 4 permite al profesional dar un paso atrás para crear un marco de pensamiento más completo. La secuencia que podemos ver en el caso de Jaime es de las más habituales:
  1. Tenemos “un problema”:  El ejecutivo siente que la situación no debería ser la que es, que alguna persona no debería hacer lo que hace o que la solución que piensa no debería haber fallado. Dicho marco puede usarse también para buscar opciones, en el caso de que la persona necesite una solución diferente a la aprendida (yendo así más allá de las soluciones enmarcadas en la etapa del “deberías”).
  1. La persona da un paso atrásy reflexiona sobre los intereses, emociones, limitaciones y entendimiento de las partes implicadas. Incluso, yendo más allá, reflexiona sobre los valores y los objetivos o intenciones reales de todas las partes implicadas en la situación.
  1. La persona descubre información relevante a compartir y se vuelve más consciente de que necesita otras informaciones. Ésta es la base de un marco mucho más desarrollado para la conversación a mantener con la otra parte. En ella buscará construir un acuerdo que tenga en cuenta todas las circunstancias y las intenciones de forma más reflexiva, detallada e informativa.
  1. La persona diseña la conversación usando estrategias y habilidades comunicativas más avanzadas.
–         Escucha atenta y cuidadosamente para captar la información relevante y crear confianza con su interlocutor
–         Explica su punto de vista de la situación de una forma auténtica y clara
–         Todas las partes llegan a un acuerdo real que los lleva a todos hacia una situación mucho mejor.
Entradas recientes

Escribe un comentario