Preguntar: la mejor respuesta

 en Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

Si hay un reto común que nos une hoy en día a sectores y profesiones podría ser el de encontrar soluciones ante la compleja situación económica y social que estamos viviendo actualmente.

Esta necesidad de responder adecuadamente a las demandas de la sociedad está motivando en las empresas, y en las organizaciones en general, la búsqueda de un balance positivo entre  los costes asumidos y el retorno obtenido sobre las inversiones realizadas.

Este nuevo panorama está retando a las organizaciones y a las personas que las conforman a encontrar soluciones innovadoras y creativas sea cual sea el sector al que pertenezca, sea cual sea el servicio, volumen de negocio o estructura organizacional.

Adaptarnos, superar el bache y seguir progresando… pero ¿por dónde empezamos? ¿Qué hacemos?

Yo diría que podemos empezar haciéndonos buenas preguntas. Hemos estado muy acostumbrados a buscar respuestas. Respuestas innovadoras, respuestas novedosas, buenas y adecuadas respuestas… Sin embargo, ¿estamos seguros de habernos realizado preguntas poderosas?

Pongamos un ejemplo:

Si le pregunto ¿por qué han caído las ventas de su equipo? ¿cómo va superar esta caída?

Piense un momento, ¿qué cree que podría responder? ¿Cree que serían muy diferentes sus respuestas de las de la competencia? ¿Cómo se sentiría?

Sin embargo, si le pregunto, ¿qué puede hacer para que sus clientes sean más felices cuando reciban su servicio? Imagine a un cliente sonriente y contento en su oficina, contratando su producto y estrechando su mano  ¿qué cree que ha hecho cada miembro del equipo con ese cliente durante la semana previa?

Modificar la forma en que nos preguntamos, sin duda tendrá efectos en nuestras respuestas.

Conocer las causas, los por qué, son fundamentales para analizar una situación pero no son suficientes para cambiarla.

Saber retarnos a través de preguntas que nos permitan indagar de forma positiva en qué caminos podemos abrir o avanzar, apreciando los detalles que nos ofrecen otras perspectivas, generando el espacio para escucharnos y escuchar a otros, pueden resultar claves para encontrar nuevas formas, productos y soluciones.

Observar cómo planteamos preguntas en las reuniones con el equipo, la familia o nuestro núcleo de amigos y cómo utilizamos el lenguaje cada vez que queremos encontrar respuestas, es una excelente manera de encontrar el camino del cambio.

¿Comenzamos?

 

El conocimiento habla pero la sabiduría escucha

Jimmy Hendrix

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 11 y 12 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.