¿Prefieres creer o crear?

 en Coaching, Inteligencia Emocional

He tenido la oportunidad de vivir una sesión de coaching que me parece que clarifica un patrón para tratar creencias. Espero te sea de utilidad si eres coach… o quizá en cualquier caso. Voy a tratar de reproducir las principales frases de una parte en que el cliente introducía la creencia…

No soy capaz de decir que no.

La respuesta fue:

Lo que te he entendido es que cuando te encontraste con la situación que has descrito, te dijiste que no eras capaz de decir que no y la consecuencia
es que te viste envuelto en un trabajo que no deseabas ¿Es así?.

La clave de esta repetición de las palabras del cliente (backtracking) es que el coach NO SE CREE que el cliente no sea capaz, solo asume que el cliente SE HA DICHO y se ha creído en esta situación esta auto-instrucción que le provoca un bloqueo. Es decir, el coach NO ASUME LA CREENCIA del cliente sino que aplica las 3 C:

1. Hace al cliente Consciente de su creencia limitante, como hemos visto.

2. La Cuestiona (ver debajo).

3. Construye otra creencia poderosa (ídem).

El efecto de que la persona escuchara de la boca de otro lo que había dicho sirvió
para evidenciar el patrón que habían seguido sus pensamientos para así ser consciente de su propia creencia y sus consecuencias.

A partir de ahí, está abierto el camino para la creación de una nueva realidad, o, mejor dicho, para una nueva interpretación de la realidad, que permite generar alternativas muy distintas.

La siguiente pregunta fue: ¿en qué situaciones sí TE PERMITES decir que no?, lo que evocó una escena que el cliente describió.

Después, tras la pregunta motivadora ¿Qué pasaría si te permitieras en este caso decir que no? (le hace consciente de lo que ganaría), el cliente ya estuvo preparado para echar mano de sus recursos para la creación de una nueva realidad, con la típica pregunta:

¿Qué opciones tienes para responder ante una nueva solicitud como ésta?

… Y fueron felices y comieron perdices.

Este patrón es sencillo y de utilidad en muchas ocasiones ante suposiciones o creencias no enrevesadas. Para otros casos, hay herramientas más profundas y que requieren de un proceso más largo, aunque los principios son similares.

Espero que te sea útil.

Posts recomendados

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 11 y 12 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.