La Rueda de la Vida: cuándo utilizarla en un proceso de coaching

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones, z-secundario

«La Rueda de la Vida» es, en mi humilde opinión, una de las herramientas de Coaching más eficaces. Proporciona al Coach información muy valiosa sobre el coachee y supone una “fotografía” precisa sobre el estado general del cliente que éste puede ver de manera muy gráfica.

Cuándo utilizar la Rueda de la Vida: mi experiencia personal

Mi dinámica hasta este momento es realizar La Rueda de la Vida en todas las primeras sesiones de coaching y también repetirla en procesos largos para establecer comparativas con el inicio del proceso.

Es muy útil también en los casos en los que el coachee no ha sido quien ha decidido realizar el proceso de coaching. Como ejemplo pudiera servir el de unos padres que requieren de tus servicios como Coach para su hijo adolescente. También es muy frecuente en casos de adicciones, donde suele ser el entorno cercano el que contrata nuestros servicios, en ocasiones con poca colaboración del coachee. En estos casos, el cliente no se plantea un objetivo pero la Rueda de la Vida nos concede la posibilidad de comenzar a trabajar en el proceso con los objetivos o acciones derivados de su interpretación (la del cliente, por supuesto).

Existen circunstancias en las que podemos tener dudas sobre la utilización o aprovechamiento de La Rueda de la Vida.

En una primera sesión el cliente puede tener un objetivo claro que le motive.

Si realizamos la Rueda de la Vida a ese mismo coachee e identificamos su “punto de apalancamiento” van a surgir acciones y/o objetivos relacionados con dicha herramienta que, tal vez no sean tan motivadores como el que él/ella traía a la sesión.

A modo de recordatorio decir que el “punto de apalancamiento” es aquella área de la vida del cliente en la que realizando cambios puede afectar positivamente al mayor número de otras áreas posible. Me aventuro con un ejemplo inventado:

El “punto de apalancamiento” del Sr. X está en el área del ocio. Al Sr. X la gusta bailar así que, a la vista de su Rueda de la Vida decide apuntarse a clases de baile. Ésto no sólo mejora su ocio sino que mejora también sus relaciones sociales (conocer gente nueva), mejora su salud (baile=ejercicio=mejor salud), y también, tal vez mejore el área del amor si conoce a alguien especial en dichas clases de baile (imaginemos que el Sr. X no tiene pareja y quiere tenerla)

¿Puede que existan primeras sesiones en las que lo más productivo para el cliente sea pasar a realizar coaching directamente con el objetivo que él elija?.

¿Puede darse el caso de que el objetivo que decida el cliente antes de realizar La Rueda de la Vida coincida o se integre con las acciones necesarias a emprender relacionadas con su “punto de apalancamiento”?.

¿Tal vez resuelva esta cuestión el hecho de que sus puntuaciones en las diferentes áreas de su vida sean muy bajas o bajas?…¿ésto otorgaría algo más de “urgencia” a trabajar sobre La Rueda de la Vida que sobre su objetivo externo a esta herramienta de coaching?.

En mi opinión y basado en mi experiencia he de decir que considero muy útil realizar siempre La Rueda de la Vida en primera sesión independientemente del objetivo que pueda proponer el coachee. Esta herramienta le proporciona al cliente una perspectiva mucho más amplia sobre los aspectos más importantes de su vida que la que tiene antes de la sesión y le permite valorar cual es el objetivo más “importante” en ese momento. En este punto en el que se producen varias posibilidades de objetivos diferentes es muy útil la pregunta: ¿de cero a diez cuán importante es este objetivo?”

 

La Rueda de la Vida

Descarga La Rueda de la Vida para usarla contigo mismo/a o en tus procesos de coaching.

 

Se puede producir otra situación confusa respecto a La Rueda de la Vida:

Todos somos un poco o muy bipolares. Es muy difícil encontrar a alguien que se mantenga constantemente en su “centro”, en equilibrio total.

¿Cómo manejamos el hecho de que un cliente realice “La Rueda de la Vida” en un estado de euforia y sus puntuaciones sean muy altas cuando tal vez al día siguiente se perciba a sí mismo de manera totalmente diferente?.

Y el caso contrario ¿es válida La Rueda de la Vida realizada por un coachee en estado depresivo? ¿serían fiables las bajas puntuaciones que él mismo se otorgaría en los niveles de satisfacción de las diferentes áreas?.

¿Podríamos, tal vez a través del clima y el rapport, “equilibrar” un poco el estado de ánimo del cliente antes de realizar el ejercicio de La Rueda de la Vida?.

En mi humilde opinión, nosotros sólo podemos “trabajar” en el presente, con lo que el coachee “nos trae”. Por supuesto que el clima y el rapport son aspectos importantísimos en cualquier proceso pero no somos magos ni hipnotizadores para cambiar conscientemente el estado de ánimo del cliente. Además ésto estaría basado en un “diagnóstico” por nuestra parte sobre el estado emocional del cliente que puede ser erróneo. La manera en que yo verifico la “credibilidad” de La Rueda de la Vida de la primera sesión es repetirla en diferentes fases del proceso.

Deseo que sea de utilidad lo compartido en este artículo a sabiendas de que puedo estar equivocado.


Eduardo Chinarro - Coach Por Eduardo Chinarro – COACHING eduardochinarro@hotmail.com

Me llamo Edu. Nací una noche de tormenta allá por el noviembre de 1969. Me resulta muy complejo definirme. Creo que vine a este mundo para cantar pero me distraje y cometí muchos errores…visité algunos infiernos y ahora intento a través del Coaching que otras personas alcancen sus paraísos perdidos…


Da el primer paso para ser coach con el curso
«Aprende a hacer coaching»

Hemos preparado este curso para que conozcas el coaching y para que realices en la práctica. Un curso para comenzar ahora mismo y con el que aprenderás a tu ritmo. Con prácticas para tu caso particular y desde el conocimiento sólido de los trainers oficiales de International Coaching Community, Marcela Parga y Daniel Álvarez Lamas.

Lo hemos estructurado para que cada semana tengas una pieza para tu crecimiento como coach. Incluye:

  • 5 vídeos con una duración de entre 30′ y 60′ con todos los conceptos prácticos de coaching.
  • Material de estudio semanal.

Una vez finalizado el curso, habrás aprendido a hacer Coaching y estarás plenamente preparado/a para, si lo deseas, convertirte en Coach profesional realizando la Certificación Internacional de ICC.

Quiero más información sobre el curso «Aprende a hacer Coaching»

Y si quieres saber más, te atanderemos encantados en cursos@benpensante.com

Posts recomendados

Escribe un comentario


ICC International Coaching Community

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.