La verdadera fuerza del coaching: potenciando a TODAS las personas en las organizaciones.

 en Coaching, Todas las publicaciones

OrganizacionesTodo aquel que haya realizado una o varias sesiones de coaching percibe la mejoría en su forma de pensar y actuar en poco tiempo. Una mejoría palpable por quien la experimenta y por quien le rodea, con lo cual es la mejor tarjeta de visita para el profesional del coaching.

Pero cuando hablamos del coaching dentro de las organizaciones creo que cometemos los profesionales dos errores fundamentales que acaban asustando a la empresa para desistir de la idea de la conveniencia de que su plantilla reciba sesiones de coaching.

El primero está en enfocarnos exclusivamente en lo que se conoce como coaching directivo. Los responsables de RRHH ven las sesiones de coaching como algo solo válido para los altos niveles de su staff, donde a los trabajadores de ‘a pie de obra’ no se les considera una formación similar. Esto es un craso error ya que de poco vale dar sesiones de coaching a una parte de una empresa si el resto de la misma no van en la misma dirección.

El segundo está en enfocarnos a las sesiones individuales de coaching. Cualquier persona a nivel individual le puede convenir asistir a sesiones de coaching, peo siempre las visualiza de forma individual: coach-coachee. Las empresas lo ven de la misma forma y consideran que el precio de formar uno a uno a todos sus empleados y la pérdida de tiempo no les compensa, con lo cual prefieren cursos, seminarios o acciones formativas antes de recibir sesiones de coaching. El error radica en el hecho de que no sabemos explicar a las empresas que el coaching, aunque preferiblemente es individual, también puede impartirse en la modalidad grupal. Lógicamente no es lo mismo ni se emplean las mismas técnicas, pero conceptualmente ambas acciones son coaching.

En una situación de crisis actual, muchas organizaciones pasan para sobrevivir por reinventarse a ellas mismas, marcar nuevas formas de trabajo más efectivas y enfocarse hacia nuevos objetivos. Pero esto no solo la cúpula directiva, sino también todos los miembros que componen la plantilla, poniéndose claramente de relieve la importancia del coaching como medio dinamizador de estos cambios y de cómo afrontarlos.

En tiempos de bonanza, el coaching y la empresa se unen por la cúpula, es decir, como formación a los altos directivos. En tiempos de vacas flacas, se unen troncalmente, es decir, coaching a todos los miembros porque los cambios afectan a todos.

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.