La adolescencia según la Teoría del Desarrollo

La vida en su etapa más heroica

 

«¡Mis papás no son infalibles!» Con este inesperado hallazgo me parece que puede comenzar esa heroica fase de la vida llamada la adolescencia.

El lugar seguro en que el adolescente creía vivir, donde sus padres eran algo parecido a Dios (de hecho, le dieron la vida), ha resultado ser una ilusión. El instituto, como cualquier otro sitio de este mundo, está lleno de cosas inesperadas, tanto positivas como negativas.

 

«Tengo que rodearme de amigos que me den seguridad. Debo seguir las reglas para evitar castigos y conseguir recompensas. ¡Qué difícil es ligar! Quiero aprender los trucos, encontrar a quien los conozca».

La ansiedad, los picos y valles anímicos, la inseguridad,… El adolescente vive en una continua presión emocional. No es extraño que se produzca esta sensación en quien se ha encontrado dentro de una jungla sin previo aviso, tras una existencia de protección y felicidad.

 

«Mamá y papá ya no me dan un refugio seguro ¿Cómo encontrarlo? ¿Lo conseguiré alguna vez?». No es raro encontrar esa relación de amor – odio con los progenitores, como de autoridad y alejamiento, incluso resentimiento, a la vez.

Esos años caóticos también son de enorme aprendizaje, gracias a no haber abandonado del todo la plasticidad mental de la infancia. Eso es una ayuda para hacerles coaching.

 

Cuando le haces coaching a un adolescente, es difícil ganarse su confianza al principio, es difícil penetrar en su mundo y ganarte su atención plena. Eso sí, cuando lo consigues, los resultados son casi inmediatos por esa plasticidad.

 

No están aún saturados de instrucciones mentales, de los «debería de» que surgen con el acuerdo social, su siguiente etapa socio emocional. Su mente aún está limpia. Eso sí, los objetivos estarán relacionados con sus necesidades «básicas» como la protección, sentirse validados y apreciados, ligar o similares.

 

Cuando comprende e integra el nuevo aprendizaje, el adolescente se pone inmediatamente manos a la obra. También los hábitos de pensamiento y emoción y, por tanto, de acción son un obstáculo menor que en personas más maduras.

 

Técnicamente, estamos hablando de la etapa 2 de desarrollo socio emocional del ser humano, según la Teoría del Desarrollo.

 

¿Y hacia qué etapa se dirigen? ¿Qué etapa les toca a continuación de la adolescencia? ¿Cuál es la etapa 3?

 

La búsqueda de sus intereses bajo el mandato de la ley de la jungla es agotador. Durante años, el adolescente busca algo seguro a lo que aferrarse, en esa lucha por valerse por sí mismo. Se ha enganchado en grupos de iguales que le ofrecen una vía de escape en común para la rebeldía. Se rebelan contra la realidad cuya protección les decepcionó.

 

A través de esos grupos, el adolescente busca reencontrar la Verdad que se desvaneció con sus sueños de infancia, así como por medio de determinadas personas. Una búsqueda de algo que no existe… Y acaba por darse cuenta.

 

Poco a poco, el adolescente se hace más consciente de que vive en un entorno donde hay unas reglas que no funcionan tan mal. Sentía rechazó por esas reglas que aprendió de niño, porque aquella realidad perdió legitimidad. Ahora, tras años de lucha y aislamiento, un poco por agotamiento, aunque también por la maduración mental necesaria, esas reglas adquieren un nuevo sentido.

 

«Es muy duro valerse por sí mismo en este caos. Quizá tenga sentido que todos sigamos unas normas. Quizá la norma social sea una forma más cómoda de vivir y conseguir seguridad, aprecio, pareja y economía.»

Aspirar a una posición social ya no parece ninguna tontería. El adolescente empieza a comprender las ventajas. Es capaz de relacionarse con empatía para saber lo que debe o no debe hacer y para saber lo que debe o no debe esperar. Ya ha entrado en el terreno de las expectativas según el acuerdo social. La adolescencia ha quedado atrás.

 

 

Posts recomendados

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Vida salvaje de las emociones