¿Es posible la plenitud en cada acción? la Intuición que surge de la Atención y la Intención.

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Me ha encantado el libro «En Defensa de la Felicidad» de Mathieu Ricard, el que se dice que es el hombre más feliz del mundo. Este libro, en mi opinión, convierte la sabiduría Zen en términos comprensibles y aplicables para un occidental.

Ricard nos regala un gran número de experiencias y conceptos, abarcando desde la psicología positiva y la teoría del flow hasta prácticas budistas para escapar de las emociones aflictivas.

Su lectura me ha sugerido un triángulo que puede orientar nuestro bienestar y rendimiento en el día a día.

  1. 1.      La Intención (propósito)

Vivir es un deporte de riesgo: tienes que estar atento a lo que realmente es importante si no quieres levantarte una mañana y decir «he estado haciendo el tonto».

Cuando te conectas con lo que de verdad quieres que sea tu guía, te sientes con una energía y una inteligencia que te sorprende. Cualquier comportamiento que surja de ese estado será excelente.

Si pones una intención de alta calidad, saldrán actos de alta calidad. Si tu intención para cualquier actividad se basa en caprichos o deseos de baja calidad, no esperes mucho de tu desempeño.

Cuando el “para qué” de una actividad te da energía, te da fuerza, entonces el desempeño será excelente.

Para ello, puedes ser consciente de cómo se conecta el objetivo de una acción con un propósito superior. Por ejemplo, ayudar a los demás o crecer como persona. Esto lo explica muy bien O’Connor hablando de la potencia del “valor que hay detrás del objetivo”.

  1. 2. La Atención. Somos lo que hacemos

Imagina que estoy pensando en lo que una persona tenía que hacer y no hizo, en las consecuencias que tendrá para mí y lo irresponsable que esta persona ha sido… Si sigo encadenando pensamientos hasta que exploten mis pobres circuitos, puede que me esté perdiendo lo que mi hijo está deseando contarme que le pasó en el colegio… ¿Estoy realmente presente? ¿Le daré la mejor respuesta que el niño puede obtener?

La cháchara mental nos ocupa un tiempo que podríamos utilizar en lo que toca en este preciso momento: atender a esa persona que está a mi lado, poner toda mi atención a la actividad que estoy haciendo, sentir el bienestar que la situación permite, sencillamente sonreírme,…

Ricard explica muy bien que esa cháchara mental es el obstáculo para nuestra verdadera presencia, lo auténtico que espera detrás de ese torrente de diálogo interno. Esa presencia es la que se manifiesta en nuestro mejor desempeño… Piensa en cualquier actividad que hagas realmente bien ¿a que te absorbe completamente? ¿Quieres ser siempre así? Cuándo somos torpes es porque no estamos prestando toda nuestra atención.

 

3.      La Intuición: el resultado.

Imagina que te llena tu intención más pura, con toda su energía e inteligencia espontánea. Imagina que le pones toda la atención a la acción que necesitas para conseguirla.

¡Estás conectando el mundo de las ideas con el de la acción!

Ahora, escucha lo que te dice el cuerpo, las emociones, sensaciones, ideas sutiles,… préstale verdadera atención a tu sabiduría neuro muscular, evita que te rapte lo que estás condicionado a pensar o hacer por un momento.

Si eres capaz de sentir la fluidez de ese instante, abriendo el esfínter mental un poco más de lo habitual, abrirás paso a la intuición, a toda la información que el inconsciente guarda. Básicamente, nuestro inconsciente creativo tiene una información mucho más amplia y mejor ordenada que el consciente, aunque estamos poco entrenados a acceder a ella.

Recuerda tu momento de mayor lucidez… El círculo vicioso de pensamientos dejó paso a una intuición fresca y clara… ¡es eso!

¿Puedes acceder más a esa información, a alcanzar la mejor versión que puedes ser?

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.