El lenguaje de trance. Más allá de las palabras

 en Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Todas las publicaciones

Trance hipnóticoLa semana pasada he tenido la oportunidad de asistir a la formación de Stephen Gilligan, organizada por Allan Santos y su talentoso grupo. He podido ver en acción al gran maestro de la escuela denominada coaching generativo.

Gilligan, discípulo directo del mismísimo Erickson, mostró muy diferentes modos de acceder al inconsciente creativo.

¿Has oído eso de que sólo utilizamos menos del 10% del potencial de nuestra mente? Esa parte que no utilizamos es el inconsciente.

Podría decirse que no puedes dominar el inconsciente, pero sí sembrar en él aquello sobre lo que quieres que trabaje, para que consiga nuevas intuiciones. Las sesiones de trance permiten al inconsciente creativo fluir para conseguir soluciones con mucha mayor efectividad.

Desde mi punto de vista, el trance al estilo ericksoniano muestra de forma radicalmente clara los efectos de coaching. La principal diferencia con el coaching habitual es que el cliente habla muy poco.

El cliente tiene igualmente un objetivo y un obstáculo, pero la forma de encontrar recursos es vivir unaexperiencia internapara encontrarnuevas intuiciones.

En este proceso es ayudado por el coach… así también le denomina la escuela de Gilligan, mostrando la amplia concepción de este término que tienen figuras de máxima referencia como él o Dilts.

Estos son algunos elementos que el coaching generativo utiliza con máxima destreza, como verás comunes con el coaching clásico:

–          Al problema lo denominan síntoma, al que se da la bienvenida con respeto. Se trata de un elemento que no encaja en el mapa actual del cliente. El proceso de integrar el síntoma en el mapa permite obtener un crecimiento cualitativo de la consciencia… el cliente acaba por comprender una porción mucho mayor de la realidad.

–          El coach sostiene de forma amorosa y firme al coachee en este camino. La clave de integrar el “elemento que no encaja en el mapa” es apadrinarlo humanamente a él y al coachee.

–          Al mismo tiempo, el coach fluye en la sugerencia sutil de estímulos. Con ellos, el inconsciente creativo del coachee despierta a intuiciones y sensaciones que proporcionan nuevas opciones más eficaces para el problema.

–          El enfoque no está en cambiar la situación directamente, sino en cambiar la forma en que el cliente ve la situación, la forma de entenderla, para crear un nuevo mapa más completo. Desde ahí surgirán las acciones adecuadas.

Pude comprobar cómo Gilligan es una auténtica roca o un río durante la sesión, según lo que el cliente necesite en cada momento del proceso.

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

ICC EXPERIENCE

¡Mantente al dia sobre el mundo del Coaching!

Para empezar, elige tu ebook de bienvenida:


Escribe tus datos y lo recibirás por email

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.