El Coaching como herramienta para el liderazgo de equipos

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Todas las publicaciones

Toda empresa está compuesta por un grupo de personas  las cuales deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Surge aquí la clave para que ésto se logre con éxito y esta es sin duda el trabajo en equipo.

Existen diversas definiciones   sobre el significado del trabajo en  equipo  desde la más simple  “conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general” a otra más completa  que significa no solo “trabajar juntos”. “Trabajo en equipo como filosofía de la Organización, es una forma de pensar diferente  orientada en la visión, misión, valores  para hacer  que el trabajador se comprometa  de veras con los objetivos empresariales”.

Para trabajar en equipo es necesario que exista un  grupo de personas bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, que sea  aceptado por todos,  el cual es clave para que el grupo oriente sus  esfuerzos  y compromiso a la consecución del objetivo.

El liderazgo  es determinante para  que el equipo anteponga los objetivos del grupo a los individuales, focalizando sus esfuerzos hacia  objetivo común a diferencia de un equipo de trabajo que  pone  el foco en  las tareas,  la productividad, los resultados individuales etc.

El liderazgo se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.

     ¿El líder nace o se hace?

Existen opiniones encontradas al respecto aun cuando hay mayoría que opina, entre los que me encuentro, que el  liderazgo tiene más de aprendizaje que de condiciones innatas, si bien es verdad que poseer  determinadas habilidades y actitudes innatas  pueden predisponer más al liderazgo siempre y cuando se desarrollen  mediante determinadas herramientas que se obtienen con el aprendizaje.

Independientemente  de si el líder nace o se hace, se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. El líder deja de serlo para sus colaboradores cuando necesita ejercer su autoridad o poder.

Los estilos de dirección son los comportamientos que pone de manifesto el líder dirigiendo a su equipo; es el patrón de conducta  que emplea como responsable del equipo al escuchar, fijar objetivos, dirigir, relacionarse con ellos etc., es en definitiva el tipo de liderazgo que ejerce: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo, capacitador;  el autentico líder es el que utiliza una combinación  de ellos predominando  los tres últimos.

La gestión de equipos  en una Organización moderna es una preocupación constante de los altos ejecutivos y los Departamentos (mal llamados de RRHH), que  se deberían denominar de Personas.  Pocas Organizaciones consiguen que sus directivos trabajen en equipo.  Para lograr un equipo  de trabajo es necesario  que  la cultura empresarial  favorezca esta forma de trabajar,  se prime el liderazgo y  se prioricen los resultados a medio y largo plazo frente a los de corto.

En muchas ocasiones la presión de los objetivos a corto impide el desarrollo de los miembros del equipo y  ocasiona el fracaso del mismo.

En mi experiencia como directivo de una Entidad  Financiera cuyo modelo de negocio se basa en la prestación de servicios financieros a los clientes, es muy importante ganarse la confianza de estos y la cercanía a ellos tanto desde el punto de vista físico, mediante una extensa  red de oficinas, como de una gestión personalizada.  En algunas ocasiones  se comete el error de nombrar  responsable de un equipo, en concreto director de oficina, a alguien que ha sido un gran gestor comercial, destacando por ser  un excelente vendedor,  sin reparar en las  capacidades y habilidades directivas que posee o no dándole oportunidad de que las aprenda y las desarrolle previamente. Esta  equivocada política de nombramientos provoca que el responsable se frustre, arruine su carrera profesional  y en ocasiones  “queme al equipo” por su inexperiencia y falta de habilidades directivas.

Nombramientos precipitados y en algunos casos rozando el nivel de incompetencia y sin los meritos apropiados y reconocidos por la Organización son por desgracia demasiado habituales en algunas grandes empresas.

En el Coaching tienen la empresas una poderosa herramienta  para que sus directivos  con la ayuda del coach y mediante un aprendizaje natural basado en sus propias experiencias, encuentren alternativas  y en particular mejoren sus habilidades directivas y  adapten los estilos de dirección  a los más apropiados para relacionarse con su equipo y comportarse como verdaderos líderes.

Así mismo y a través del Coaching de equipos mediante un proceso guiado por el coach el equipo trata de alcanzar un objetivo como grupo.

El Coaching de equipos ayuda al líder a que una vez que este define el objetivo que  desea alcanzar y se lo comunica adecuadamente al grupo, éste  desarrolle las estrategias  que crea más apropiadas para alcanzarlo y qué comportamientos como equipo deben modificarse; así también  cambios en los hábitos individuales de sus integrantes que sean necesarios para alcanzar la meta  o estilos de dirección que no sean los apropiados en algunos de los retos que deban enfrentar.

 

Jose  Antonio Blanco Hierro

 

Quizá también te interese…

Claves y características de un jugador de Equipo Consciente – Joan Ricou

– Después de la crisis: Cambiar organizaciones cambiando personas.

Certificaciones Internacionales de Coaching de ICC

– Formación Online – Cursos de Iniciación y especialización

– Programación Open Talent – programación Online y gratuita

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.