El Coaching como herramienta para el liderazgo de equipos
Toda empresa está compuesta por un grupo de personas las cuales deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Surge aquí la clave para que ésto se logre con éxito y esta es sin duda el trabajo en equipo.
Existen diversas definiciones sobre el significado del trabajo en equipo desde la más simple “conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general” a otra más completa que significa no solo “trabajar juntos”. “Trabajo en equipo como filosofía de la Organización, es una forma de pensar diferente orientada en la visión, misión, valores para hacer que el trabajador se comprometa de veras con los objetivos empresariales”.
Para trabajar en equipo es necesario que exista un grupo de personas bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, que sea aceptado por todos, el cual es clave para que el grupo oriente sus esfuerzos y compromiso a la consecución del objetivo.
El liderazgo es determinante para que el equipo anteponga los objetivos del grupo a los individuales, focalizando sus esfuerzos hacia objetivo común a diferencia de un equipo de trabajo que pone el foco en las tareas, la productividad, los resultados individuales etc.
El liderazgo se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.
¿El líder nace o se hace?
Existen opiniones encontradas al respecto aun cuando hay mayoría que opina, entre los que me encuentro, que el liderazgo tiene más de aprendizaje que de condiciones innatas, si bien es verdad que poseer determinadas habilidades y actitudes innatas pueden predisponer más al liderazgo siempre y cuando se desarrollen mediante determinadas herramientas que se obtienen con el aprendizaje.
Independientemente de si el líder nace o se hace, se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. El líder deja de serlo para sus colaboradores cuando necesita ejercer su autoridad o poder.
Los estilos de dirección son los comportamientos que pone de manifesto el líder dirigiendo a su equipo; es el patrón de conducta que emplea como responsable del equipo al escuchar, fijar objetivos, dirigir, relacionarse con ellos etc., es en definitiva el tipo de liderazgo que ejerce: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo, capacitador; el autentico líder es el que utiliza una combinación de ellos predominando los tres últimos.
La gestión de equipos en una Organización moderna es una preocupación constante de los altos ejecutivos y los Departamentos (mal llamados de RRHH), que se deberían denominar de Personas. Pocas Organizaciones consiguen que sus directivos trabajen en equipo. Para lograr un equipo de trabajo es necesario que la cultura empresarial favorezca esta forma de trabajar, se prime el liderazgo y se prioricen los resultados a medio y largo plazo frente a los de corto.
En muchas ocasiones la presión de los objetivos a corto impide el desarrollo de los miembros del equipo y ocasiona el fracaso del mismo.
En mi experiencia como directivo de una Entidad Financiera cuyo modelo de negocio se basa en la prestación de servicios financieros a los clientes, es muy importante ganarse la confianza de estos y la cercanía a ellos tanto desde el punto de vista físico, mediante una extensa red de oficinas, como de una gestión personalizada. En algunas ocasiones se comete el error de nombrar responsable de un equipo, en concreto director de oficina, a alguien que ha sido un gran gestor comercial, destacando por ser un excelente vendedor, sin reparar en las capacidades y habilidades directivas que posee o no dándole oportunidad de que las aprenda y las desarrolle previamente. Esta equivocada política de nombramientos provoca que el responsable se frustre, arruine su carrera profesional y en ocasiones “queme al equipo” por su inexperiencia y falta de habilidades directivas.
Nombramientos precipitados y en algunos casos rozando el nivel de incompetencia y sin los meritos apropiados y reconocidos por la Organización son por desgracia demasiado habituales en algunas grandes empresas.
En el Coaching tienen la empresas una poderosa herramienta para que sus directivos con la ayuda del coach y mediante un aprendizaje natural basado en sus propias experiencias, encuentren alternativas y en particular mejoren sus habilidades directivas y adapten los estilos de dirección a los más apropiados para relacionarse con su equipo y comportarse como verdaderos líderes.
Así mismo y a través del Coaching de equipos mediante un proceso guiado por el coach el equipo trata de alcanzar un objetivo como grupo.
El Coaching de equipos ayuda al líder a que una vez que este define el objetivo que desea alcanzar y se lo comunica adecuadamente al grupo, éste desarrolle las estrategias que crea más apropiadas para alcanzarlo y qué comportamientos como equipo deben modificarse; así también cambios en los hábitos individuales de sus integrantes que sean necesarios para alcanzar la meta o estilos de dirección que no sean los apropiados en algunos de los retos que deban enfrentar.
Jose Antonio Blanco Hierro
Quizá también te interese…
– Claves y características de un jugador de Equipo Consciente – Joan Ricou
– Después de la crisis: Cambiar organizaciones cambiando personas.
– Certificaciones Internacionales de Coaching de ICC
– Formación Online – Cursos de Iniciación y especialización
– Programación Open Talent – programación Online y gratuita