Dinámicas para sesiones de coaching presenciales y online

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Etapas emocionales, Inteligencia Emocional, Liderazgo, PNL, z-secundario

De Javier Bescansa Carro

Este trabajo es una recopilación de diferentes dinámicas recogidas de varias fuentes. Están clasificadas según sus características, pero como toda clasificación, esta es flexible y cada una de ellas puede ser utilizada para varios objetivos.

 

TÉCNICAS ROMPE HIELOS

Las de romper el hielo (icebreakers) son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente en el grupo que comparte o va a compartir un espacio en común.

Estas técnicas ayudan a reducir la tensión y la vergüenza inicial, a desarrollar un sentimiento de bienestar, favorecen procesos colaborativos y ayudan a que los miembros del grupo se conozcan y se integren.

Una de las cuestiones que se debe tener en cuenta es las características del grupo y la función de la actividad que deben realizar.

A continuación, Carlos Albalá sugiere técnicas que se pueden aplicar al principio del curso para que los grupos se conozcan mejor.

 

PRESENTO A MI COMPAÑERO (presencial y on line):

Se dispone al grupo por parejas y se les da unos minutos para que cada uno le cuente al otro aspectos sobre sí mismo. Después cada uno presenta a su compañero/a a los demás.

 

ENTREVISTA (presencial y on line):

Se trata de realizar preguntas para que los miembros contesten. El coach puede dirigir las preguntas a un tema concreto o dejar que los participantes elaboren sus propias cuestiones. El coach explica que, para hacer la tarea más divertida, es importante elaborar preguntas interesantes, que se salgan un poco de la convencionalidad. Por ejemplo, él ejemplifica: si usted fuera un superhéroe, ¿qué poder tendría? O también esta: si fuese un animal, ¿cuál sería?.

Debemos adaptar las preguntas a las características del equipo y a la situación, teniendo presente qué es lo que pretendemos con ellas.

 

AVIONES DE PAPEL (presencial):

Material necesario: cada integrante debe tener un papel y un bolígrafo.

Deben escribir en el papel los nombres y dos cuestiones sobre la persona que va a contestar. Después, deben hacer un avión de papel cuando los aviones estén listos, todos deben lanzarlos hacia arriba, una y otra vez hasta que estén bastante revueltos. Cada uno debe coger uno de los aviones caídos en el suelo, buscar a su dueño y responderle las preguntas.

 

CONECTANDO HISTORIAS (presencial y on line):

Material necesario: 3 o 4 pósit y bolígrafos.

Este es un divertido juego que ayuda al equipo a conocerse mejor. También fomenta la empatía en el grupo, al buscar experiencias e intereses en común entre los miembros. Para esta actividad, el coach debe dar algunos pósit y bolígrafos a los grupos. El primer participante debe escribir una pequeña historia, corta, que tenga unas dos frases. El siguiente debe continuar la historia, en su papel adhesivo. Después de pasar por todos una vez o más, los pósit son ordenados en línea y un representante del grupo debe leer la historia hecha.

En la versión online se hace utilizando el chat para escribir.

 

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO PROFUNDO

  • Les ayudan a conocerse en otras facetas diferentes a las habituales, con más profundidad.
  • Es importante estar pendiente para dar voz a todos los miembros del equipo.
  • Técnica proyectiva (para evaluar la forma en que piensa el sujeto). Que facilite expresar cómo te sientes tú como parte del equipo.

 

NOS RENOMBRAMOS (on line):

Cada uno se pone nombres ficticios en su ventana (ciudades, animales, personajes, elementos de la naturaleza…) y los demás le preguntan sus características.

 

 LOS SOMBREROS (presencial y on line):

Material:

  • Sombreros variados.
  • En la versión online, se les enseña una imagen con diferentes tipos de sombreros y se les pide que escojan uno.

Cada participante escoge uno con el que se identifique, se lo pone y dicen cómo se siente con él.

Preguntas:

  • ¿Por qué has escogido este sombrero? ¿Qué significa para ti?
  • Qué rol/papel representa en el equipo este personaje
  • Qué crees que aporta este jugador al equipo
  • Qué valores aporta (de equipo/individuales…), etc.

 

DINÁMICAS DE EMOCIONES

 

ACENTUAR LO POSITIVO, AUTOESTIMA (presencial y online):

Material:

  • Folios, bolígrafos o lápices. Uno para cada 2 personas.
  • En la versión online se crean diferentes salas para cada pareja.

Se divide el equipo en parejas y cada uno le da a su compañero/a la respuesta de una, dos o tres dimensiones siguientes sugeridas:

  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo/a.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo/a.
  • Una capacidad o habilidad que me agrada de mí mismo/a.

Aclarar que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos.

Al finalizar se pueden hacer otras preguntas para su reflexión:

  • ¿Cuántos de vosotros, al oír la tarea asignada, se sonrió ligeramente, miró a su compañero/a y le dijo, «Tú primero»?
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar la actividad?
  • ¿Cómo consideras ahora la actividad?

Con esta dinámica lo que se intenta conseguir es la autoaceptación y visualizar interiormente que todos tenemos aspectos relevantes y fuertes.

Variante: hacerlo con grupos de más de dos personas.

 

DINÁMICAS SOBRE COMUNICACIÓN

CONSTRUIMOS EN EQUIPO (presencial):

Material: fichas lego.

Con fichas Lego, hago una construcción en una sala diferente y que no puedan ver. Sólo uno puede salir a verlo durante un tiempo que puedo prefijar y después da indicaciones al equipo para construir algo igual. Ellos deciden quién sale (puede ser siempre el mismo, turnarse… Puede hacerse una competición con subequipos o con crono.

Trabajamos comunicación efectiva, trabajo en equipo, confianza, habilidades variadas al servicio del equipo (comunicar, construir, explicar, inquietudes…), cooperación. Posibilidades para hacer preguntas-reflexiones posteriores:

  • “¿Por qué siempre mandasteis a… ?: Porque confiamos en sus explicaciones.
  • ¿La confianza es importante para vosotros?”

 

DIBUJAMOS EN EQUIPO (presencial y online):

Material:

  • Presencial: un dibujo, papel y lápiz
  • On line: un dibujo, papel, lápiz y varias salas.

Con la misma dinámica que el anterior, pero se les enseña un dibujo que después tienen que describir al resto del equipo para que lo reproduzcan.

 

DINÁMICAS PARA LA COHESIÓN GRUPAL, SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL EQUIPO

¿QUÉ OFREZCO Y QUÉ PIDO? (presencial y online):

Cada persona dice qué ofrece al equipo y qué le pide.

  

CREACIÓN DE UN LOGO (presencial y online):

Material: una cartulina grande y colores (lápices, rotuladores, pinturas de dedos, etc.)

El coach ofrece la cartulina y les explica que tienen 15 minutos para elaborar un logotipo que les identifique como equipo. Pasado el tiempo, se preguntará a los integrantes del grupo si están satisfechos con el trabajo realizado, si se han sentido escuchados por sus compañeros, etc.

El resultado final puede ponerse en un sitio visible para que lo tengan presente. Además, puede comenzar a usarse como elemento identificativo del equipo.

 

¿QUÉ ME APORTA EL EQUIPO? (presencial y online):

Material: Papel y bolígrafo para cada miembro del equipo.

Escribir en un papel cosas buenas que aporta el grupo y el trabajo en equipo.

Si se realiza en grupo, no de manera individual, se propiciará un espacio para que cada uno pueda compartir su opinión y ver cuáles son los puntos que el equipo ha de trabajar más para mantener alta la motivación de los integrantes.

 

DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

3 INCIDENCIAS (presencial y online):

Cada persona dice las 3 incidencias que para ella más se repiten y dificultan el trabajo del equipo. Es importante enfocarse en el futuro, en cómo podemos actuar para solucionar estos problemas, evitando actitudes de culpabilización.

Entre todos los problemas que vayan diciendo, se seleccionan los tres principales del equipo y se dividirá el grupo en 3 subgrupos para que cada uno trabaje uno de los problemas. Si no se pudiese dividir el grupo, se les preguntaría con cuál de los problemas quieren empezar a trabajar.

De cada problema se generará un objetivo y después unas conclusiones.

 

DINÁMICAS DE CIERRE

 

EL PAPEL ARRUGADO (presencial):

Material: un folio por participante

1ª etapa: Se distribuye un folio para cada participante. Decir que van a hacer una rápida retrospectiva de la etapa que queramos tratar (hasta el día de hoy o al final). Para esto, inicialmente agitar la hoja de papel (comenzar lentamente e ir aumentando progresivamente, hasta hacerlo lo más rápido posible, sin romper el papel).

Luego comentar sobre el ruido, preguntando cuál fue la sensación (incomodidad, irritación, cansancio, etc.) Decir que algunos papeles hacen más ruido, otros menos.

Hacer una analogía con las personas y comentar que, cuando llegamos al encuentro, cada persona tenía un ruido. Y ahora vamos hacer la retrospectiva y percibir cómo estamos.

2ª etapa: A medida que vayamos regresando a lo que fue vivenciado, vamos arrugando una parte de la hoja de papel. En este momento se hace, secuencialmente, una retrospectiva de todo lo que ocurrió, citando puntos relevantes, las ganancias, los grandes logros del grupo, hasta arrugar toda la hoja.

Por ejemplo: Lo importante de percibir a los otros y ver como ellos me percibieron…. Sentir que en determinados momentos se aprendió esto o aquello…

Decir que cada pedazo de la hoja arrugada representa el nivel de conciencia que cada uno consiguió alcanzar durante el curso.

Después de haber arrugado toda la hoja (hasta haber hecho un bollo), pedir que la alisen, cuidando de no romperla. Una vez hecho esto, volviendo la hoja al formato original, pedir que vuelva a agitarla y verificar el ruido que hace.

Conclusión:

Reflexionar con el grupo: El ruido ahora es armónico… Cómo está saliendo el grupo, cómo están comprometidos, qué conquistaron.

 

BALANCE DEL DÍA, LO QUE ME LLEVO DEL GRUPO (presencial y online):

Material: Ninguno

Solicitar que los participantes hagan el círculo en el centro de la sala para verbalizar o expresar lo más sobresaliente o relevante que podrían llevar consigo del aprendizaje adquirido en el día.

 Variante: pasándose una pelota y quién la recibe es el que habla.

EL PASILLO (O LA RUEDA) DE LAS EMOCIONES (presencial y online):

Se puede disponer al grupo formando un pasillo y van pasando por el medio de uno en uno.

Si son muchos participantes, se dispone haciendo 2 círculos concéntricos con un participante enfrente del otro. El de fuera va girando de forma que vaya pasando por todos sus compañeros/as.

Se trata de decirse mutuamente qué ha aportado cada uno al grupo.

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.