Aprendizaje de Idiomas con PNL, por Sergio Anarte

 en Coaching, PNL, Todas las publicaciones

En este artículo exploramos cómo la PNL puede ayudar a las personas a aprender cualquier idioma de una manera más eficaz y efectiva.

IdiomasHace unos días una cliente se presentó en mi consulta con la siguiente dificultad: a pesar de haber estado aprendiendo inglés durante años, cuando tenía que interactuar en este idioma se sentía tensa y hasta cierto punto ‘bloqueada’. Y todo ello a pesar de haber estado recientemente durante más de un mes en EEUU estudiando el idioma. ¿Os resulta familiar este problema?

Las principales diferencias entre alguien que logra aprender una segunda lengua de forma eficaz y alguien que no lo logra se pueden resumir en las siguientes:

  1. Las personas que logran aprender un idioma de forma eficaz a menudo experimentan placer tanto interactuando en el idioma, como durante el proceso de aprendizaje del mismo. Las personas que no logran aprender un idioma de forma aficaz a menudo lo experimentan como una obligación, una necesidad o su asignatura pendiente.
  2. Aprender un idioma requiere esfuerzo y dedicación. Las personas que aprenden un idioma de forma eficaz, en parte debido a que para ellos se trata de una actividad placentera, se mantienen motivados hasta lograr su objetivo. Las personas que no aprenden un idioma de forma eficaz, en parte debido a que para ellas no es una experiencia placentera, pierden en un momento u otro su motivación por alcanzar su objetivo.
  3. Las personas que logran aprender un idioma de forma eficaz disponen de estrategias de aprendizaje efectivas para hacerlo. Las personas que no lo logran aprender un idioma de forma eficaz, no.

El Coaching con PNL puede fácilmente ayudar a cualquier a cualquier persona para quien aprender un idioma represente un desafío a mejorar en las tres áreas anteriormente identificadas: lograr que la experiencia de interactuar en el idioma y de aprenderlo sea placentera; mantener un nivel de motivación alto hasta lograr el objetivo de aprendizaje; y desarrollar estrategias de aprendizaje del idioma efectivas.

En el caso de mi cliente, su experiencia interactuando en inglés no era placentera: ella la describía como ‘estar en un examen’. Con un simple ejercicio de PNL[1] logramos cambiar su estado cuando interactuaba en inglés, de forma que la tensión y el bloqueo desaparecieron, y a partir de ese momento pasó a experimentar relajación y placer al hacerlo. Eso permitió, además, que a partir de ese momento el inglés que ya tenía dentro de sí emergiera con mayor fluidez, la cual cosa la motivó a seguir aprendiendo con más ganas e ilusión.

En este artículo hemos explorado cuáles son las principales diferencias entre las personas que aprenden un idioma de forma efectiva y las que no, y cómo con herramientas de Coaching con PNL se puede ayudar a cualquier persona a estar en un mejor estado tanto interactuando como aprendiendo un idioma.

Respecto a las estrategias de aprendizaje efectivas, éste es un tema fascinante y a la vez complejo, cuya exploración se escapa del alcance de este artículo, siendo quizás un tema interesante para otro momento…

 


[1] El ejercicio que realizamos fue un ejercicio de PNL de 3ª Generación (la PNL que realiza Robert Dilts, uno de sus principales desarrolladores), denominado Creencias Barrera y Creeencias Puente. En él se identifica de manera somática/inconsciente cuál es la creencia barrera que está bloqueando a una persona: aquella que es inconsciente y no se ve. Una vez identificada, se encuentra y instala una creencia puente que le permita a la persona ‘saltar’ dicha barrera y experimentar lo que desea.

Quizá también te interese:

Curso online de Coaching con PNL: “Experto en gestión del estrés y cambio vital”

Programación OPENTALENT Ben Pensante – Formación Online y gratuita

 

Entradas recientes

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.