(I) FUNDACIÓN VICENTE FERRER: Una ONG para el desarrollo, un modelo inspirador.

 en Coaching, Equipos y Organizaciones vivas, Liderazgo, Todas las publicaciones, z-principal, z-secundario

“Soy testigo directo de que es posible cambiar este mundo” (Vicente Ferrer)

 

Por Andrea Caride, Noviembre 2018.

El último día de la formación de Liderazgo y Gestión de Equipos que impartimos al equipo de líderes de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Anantapur, lo cerramos con nuestra pregunta habitual: ¿qué te llevas?.

“Me llevo una experiencia inolvidable con gente extraordinaria”, dije cuando fue mi turno, “sois un modelo a seguir y sin duda os pondré como ejemplo en próximas formaciones”, concluí.
Mis palabras probablemente se quedaron cortas ya que lo que sentía era difícil de describir, pero provenía de un profundo sentimiento de respeto y admiración.

Así es, la FVF como ONG comprometida con el desarrollo, es un ejemplo a seguir. Una organización con una misión visionaria heredada de su fundador, Vicente Ferrer: empoderar a las comunidades rurales de la India y apoyarlas en su lucha para erradicar la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.

Y eso es precisamente lo que pude constatar en las dos semanas que pasé en la fundación; una organización que ve hacia el futuro, que cree en las personas como protagonistas su propio desarrollo.

La FVF lleva a cabo un modelo pionero en cooperación basado en un programa de desarrollo integral, centrado en 6 áreas de actuación: educación, sanidad, mujeres, hábitat, personas con discapacidad y ecología.
En el funcionamiento de este robusto modelo de desarrollo me han llamado la atención, entre otras, 3 características que creo fortalecen a la Fundación de cara sus dos retos más inmediatos: el cambio generacional y los nuevos proyectos.

3 características de la FVF

1.Programas centrados en las personas.

La Fundación considera a las personas como los principales actores en su proceso de desarrollo y lo promueve con programas que tienen como objetivo conseguir un cambio holístico:
– Garantizando la participación activa de las propias comunidades.
– Fortaleciendo a su personal y participantes no sólo impartiendo conocimientos y habilidades en todos los aspectos de la vida sino con programas de desarrollo, liderazgo, habilidades de orientación / facilitación, cuestiones de género, gestión del ciclo del proyecto (PCM) y cualquier otra área requerida.
– Adaptándose a las necesidades cambiantes de las personas y de las comunidades con proyectos adaptados y programas transversales e interconectados.

2. Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento

En la FVF se trabaja desde las bases promoviendo el liderazgo dentro de la comunidad y la participación activa en todos en los programas de desarrollo. Se promueve un modelo basado en líderes y equipos de alto rendimiento.
Yo misma he podido comprobar este compromiso. Durante la intervención de Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, en la apertura de la formación de Liderazgo, uno de los objetivos que pidió a su equipo de managers fue:

“Trabajemos para crear líderes. From managers to leaders”

En el ámbito de la gerencia de hospitales, el Doctor Y. Balasubbaiah, Director General de la red de hospitales de la Fundación, lo tiene igualmente claro:

“Nuestro objetivo es tener una estructura menos jerárquica y crear equipos de alto rendimiento, independientes en sus funciones y tareas e interdependientes con los otros equipos para crear una organización viva, en el hospital y entre los hospitales.”

3.Valores Fundamentales de la Organización.

He trabajado más de 10 años en el ámbito organizativo y corporativo internacional y he conocido numerosos casos de desconexión entre los valores fomentados por una entidad y su aplicación concreta. En la FVF he sido testigo de la aplicación real de los valores de la organización, que se materializa en un obvio compromiso por parte de los empleados y consecuente fuente de motivación y lealtad.
Tanto durante las sesiones de coaching individual que pude realizar a numerosos responsables de departamento, como durante las formaciones en Liderazgo y Gestión de Equipos, los valores de la organización eran referentes espontáneos como una de las razones de orgullo de pertenencia.

Como Coach Ejecutivo y Formadora de Equipos considero estas características 3 PILARES FIRMES para el funcionamiento de cualquier organización y un modelo de éxito que puede fácilmente extrapolarse a cualquier entidad corporativa que aspire a la estabilidad y el progreso.
A punto de cumplir 50 años de existencia, me gustaría felicitar a la Fundación Vicente Ferrer por su gran labor humanitaria, su compromiso social y por la transmisión de unos valores que se han convertido en fuente de inspiración y motivación para todo aquel que tiene la posibilidad de conocer la organización.

Gracias a la Fundación Vicente Ferrer por ser un modelo de organización de desarrollo sostenible, inspirador y digno de admiración.

Andrea Caride

Coach ejecutivo y mediadora 

Conoce más acerca de Andrea

Posts recomendados

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar