¿TE ATREVES A MIRAR ATRÁS?

 en Coaching, Etapas emocionales, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Todas las publicaciones, z-secundario

Por Marta Szczepaniak

 

Quieres conocer la teoria de las etapas de desarrollo emocional? El festival #Nosolocoaching va de esto.

La teoría de desarrollo emocional tiene 5 etapas:

  1. La infancia
  2. La rebeldía
  3. El acuerdo social
  4. La auto-creación
  5. La sabiduría profunda

La 1ª etapa atravesamos todos sin ninguna excepción pero no ocurre lo mismo con las siguientes etapas. A la última etapa llega tan solo un 5% de la gente.

Alcanzar la 5ª etapa es lo ideal ya que te sientes totalmente en paz contigo mismo y con tu entorno; pero primero hay que pasar por las demás etapas y por eso nos vamos a centrar en ellos en este artículo.

Rebeldía

 

La 2ª Etapa, según esta teoría, se corresponde a la adolescencia y la primera juventud. Aquí adquiere especial importancia la REBELDÍA de uno mismo, la AVENTURA, la pelea con el mundo; donde nos centramos en los intereses egoístas y buscamos sobre todo el dinero y emociones fuertes y rápidas. Es la ley de la jungla donde solo gana el más fuerte. Esta etapa requiere mucho esfuerzo y energía y es AGOTADORA.

 

 

 

Cuando ya estamos cansados de pelearnos contra el mundo entero y anhelamos la calma, buscamos pertenecer a una sociedad, sentirnos formar parte de algo y ser acogidos. Empieza entonces la la 3ª etapa. La llamamos el ACUERDO SOCIAL porque cumplimos NORMAS a cambio de la ESTABILIDAD y el sentido de pertenencia que buscábamos. La mayoría de las personas se queda en esta etapa ya que es muy cómoda y nos aporta esa tranquilidad.

Pero para algunos eso NO ES SUFICIENTE y tras un periodo de comodidad llegan a la conclusión de que NECESITAN MÁS de la vida. Aunque puede parecer que estaba todo perfecto, las cosas se tuercen y empiezas a sentir una insatisfacción palpable. Ya no disfrutas del trabajo que te gustaba tanto, tienes tus emociones a flor de piel y todo empieza a molestarte. No entiendes qué esta pasando y te preguntas:

”¿Si lo tengo todo porque no soy feliz?”
Si alguna vez te sentiste así que sepas que es la señal de la transición hacia la siguiente etapa –  a la que llamamos ETAPA DE AUTO-CREACIÓN.

 

Plenitud

 

Solo un 25 % de la población llega a esta etapa donde ya no estás conforme con lo que dicta la sociedad y necesitas más para llenar tu vida con experiencias y no con pertenencias físicas. De repente buscas un SENTIDO MÁS PROFUNDO a todo lo que haces y buscas esa sensación de PLENITUD y la quieres para ti.

 

 

 

 

De todo eso, de las etapas de desarrollo humano, de la transición y de la crisis personal precisamente nos hablará la divertida OBRA DE TEATRO representada por Daniel Álvarez y Terry Mc Lean de la que podremos disfrutar durante el festival.

La obra nos ayuda a entender ese proceso de auto creación a la que se llega atravesando una crisis personal que nos sirve de una especie de catarsis.

 

 

 

¿Te atreves a redescubrirte de nuevo mirando un poquito hacia atrás?

Responde a las siguientes preguntas:
  • Consigue una foto de ti de cuando tenías aprox. 4 – 9 años. ¿Qué diría sobre tu yo actual, viéndote con los ojos de este niño?.
  • ¿Qué echaría en falta en tu vida tu pequeño yo?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy mismo para acercarte a ello?.
  • ¿Qué normas sociales ya no son útiles para ti? Escribe en un papel un mínimo de 3 normas con las que no estés conforme.
  • ¿Qué valor hay detrás de estas normas?.
  • ¿Con qué nuevas normas propias podrías sustituir las antiguas para que te aporten el mismo valor?.

Marta Szczepaniak

Posts recomendados

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

Cuéntanos, ¿te ha ayudado este artículo?

Tu valoración: 2,5 Puntos
0 puntos = Nada. 5 puntos = ¡Mucho!

¿Te gustaría recibir nuevos contenidos?

Ben Pensante es certificador oficial en España de International Coaching Community. Llevamos enseñando a hacer coaching desde 2007. Suscríbete para recibir nuevos contenidos para tu crecimiento personal y profesional.

¡Gracias por leernos y feliz día!

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.