Situaciones de bloqueo – La Columna Izquierda

 en Coaching

Esta semana he podido reflexionar más profundamente sobre situaciones de bloqueo gracias a dos sesiones en que se han planteado de forma nítida tanto el problema como la solución.

El problema de las situaciones de bloqueo es que la persona cree profundamente que no existe solución, y que si existe es una especie de secreto que alguien tiene y que daría cualquier cosa por conseguir.

Esto se escenifica en que la primera tentación del cliente es preguntar “¿qué hago? proponme algo”. La primera tentación es, lógicamente, tirar de anecdotario o de experiencia para
decirle algo que desde fuera parece evidente (es sorprendente cómo el hecho de estar pegado al problema impide pensar con claridad).

Lo que podría suceder si sucumbiera a esa tentación es que la persona respondería cosas como “eso ya lo he intentado”, “con esta persona es imposible“,… simplemente porque continúa situado
en el mismo lugar y desde ahí
no tiene la perspectiva suficiente para ver una realidad distinta. Yo lo veo como algo físico… tengo que ayudarle a moverse de ahí para que la propia persona vea la solución. Esta nueva perspectiva, junto a la información que ya tiene (tanto la que maneja en primer plano como la que no está teniendo en cuenta en este momento y que puede obtenerse mediante preguntas) será lo que dé un sorprendente EUREKA!

Para dar esta perspectiva, para sacar al cliente a que vea desde fuera la situación que lo bloquea, es interesante la técnica de la columna izquierda. Un ejemplo es éste:

– ¿Y a ti qué te sucede cuando ella te interrumpe en la reunión?

– … mmm… Pues me siento desorientado…

– ¿Y eso qué emoción te provoca?

– … Sensación de miedo. Necesito defenderme.

– Entiendo, el miedo provoca que te defiendas ¿Y qué comportamiento surge?

– Le doy una respuesta irónica.

– ¿Y cómo se siente ella?

– etc.

Espero que este extracto sirva para entender lo que significa el trasladarnos desde el “contar lo que pasó” exteriormente (contenido) hacia la perspectiva de “qué genera lo que pasó“. Esta segunda perspectiva parece mucho más productiva ¿verdad? Permite comprenderse a uno mismo y a los demás en otra escala.

Surge una última cuestión ¿Cuál es la columna izquierda del coach? ¿Qué me sucede cuando la otra persona muestra el bloqueo y dice “proponme algo”?. ¿Me produce miedo, necesidad de dar la respuesta? Esa es la pregunta que todo coach debe hacerse para poder situarse a su vez en el lugar desde el que pueda ayudar a ver desde fuera… No te dejes capturar por emociones o miedos…

 

Posts recomendados

Escribe un comentario


Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Coaching de Vida – Las Etapas Socio-Emocionales”, pues se les convalida por haber realizado la certificación de Coaching, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente el día 19 de marzo (sesión presencial). Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Coaching de Vida y las Etapas Socio-Emocionales".

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 11 y 12 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces.