Situaciones de bloqueo – La Columna Izquierda
Esta semana he podido reflexionar más profundamente sobre situaciones de bloqueo gracias a dos sesiones en que se han planteado de forma nítida tanto el problema como la solución.
El problema de las situaciones de bloqueo es que la persona cree profundamente que no existe solución, y que si existe es una especie de secreto que alguien tiene y que daría cualquier cosa por conseguir.
Esto se escenifica en que la primera tentación del cliente es preguntar “¿qué hago? proponme algo”. La primera tentación es, lógicamente, tirar de anecdotario o de experiencia para
decirle algo que desde fuera parece evidente (es sorprendente cómo el hecho de estar pegado al problema impide pensar con claridad).
Lo que podría suceder si sucumbiera a esa tentación es que la persona respondería cosas como “eso ya lo he intentado”, “con esta persona es imposible“,… simplemente porque continúa situado
en el mismo lugar y desde ahí
no tiene la perspectiva suficiente para ver una realidad distinta. Yo lo veo como algo físico… tengo que ayudarle a moverse de ahí para que la propia persona vea la solución. Esta nueva perspectiva, junto a la información que ya tiene (tanto la que maneja en primer plano como la que no está teniendo en cuenta en este momento y que puede obtenerse mediante preguntas) será lo que dé un sorprendente EUREKA!
Para dar esta perspectiva, para sacar al cliente a que vea desde fuera la situación que lo bloquea, es interesante la técnica de la columna izquierda. Un ejemplo es éste:
– ¿Y a ti qué te sucede cuando ella te interrumpe en la reunión?
– … mmm… Pues me siento desorientado…
– ¿Y eso qué emoción te provoca?
– … Sensación de miedo. Necesito defenderme.
– Entiendo, el miedo provoca que te defiendas ¿Y qué comportamiento surge?
– Le doy una respuesta irónica.
– ¿Y cómo se siente ella?
– etc.
Espero que este extracto sirva para entender lo que significa el trasladarnos desde el “contar lo que pasó” exteriormente (contenido) hacia la perspectiva de “qué genera lo que pasó“. Esta segunda perspectiva parece mucho más productiva ¿verdad? Permite comprenderse a uno mismo y a los demás en otra escala.
Surge una última cuestión ¿Cuál es la columna izquierda del coach? ¿Qué me sucede cuando la otra persona muestra el bloqueo y dice “proponme algo”?. ¿Me produce miedo, necesidad de dar la respuesta? Esa es la pregunta que todo coach debe hacerse para poder situarse a su vez en el lugar desde el que pueda ayudar a ver desde fuera… No te dejes capturar por emociones o miedos…