¿Has pensado alguna vez en hacer un Retiro?
¿Tienes curiosidad por conocer lo que se podía respirar en «El Nombre de la Rosa»? Quizá te pasara como a mí… Me sonaba bien, pero no me decidía a preguntar.
Es tan fácil y da tanto de sí que he pensado en compartir esta información por si te apetece probar.
En Galicia tenemos el privilegio de contar al menos con dos Monasterios muy recomendables para que puedas hacer un retiro: el de Samos y el de Sobrado dos Monxes.
En ambos puedes dormir muy económico en el albergue (sobre 6 euros) una noche. Por otro lado, puedes encontrar todas las austeras comodidades de una habitación individual con baño en la hospedería (en Samos aún están en trámites de que puedan ir mujeres, qué le vamos a hacer!). Vale en torno a 35 euros por noche.
Hay gente que va escribir un libro, estudiar oposiciones, meditar, disfrutar del entorno monástico y natural,… lo que puedes imaginar.
En ambos puedes disfrutar de acabar o comenzar una etapa del camino… Con tomar un taxi al acabarla o comenzarla para recoger tu coche, asunto arreglado. El taxi puede costar sobre 12 euros.
Cada Monasterio tiene una historia espectacular vinculada el Camino, te animo a conocerla.
La naturaleza en torno tiene todo tipo de árboles autóctonos, en otoño los colores son una gozada. El paisaje es precioso lo mires como lo mires. Los ojos se embelesan. Mira las fotos!
El Monasterio de Samos se encuentra en un valle precioso donde termina la mítica etapa del camino que comienza en O Cebreiro. Tanto esa etapa como la que comienza en Samos son de lo más bonito de Galicia, el bosque y la montaña de Lugo. El edificio de la abadía, sus claustros, la iglesia, la exposición de incunables,… es sencillamente fabuloso. Lo atiende una persona entrañable, el Padre Alberto.
En el Monasterio de Sobrado dicen que existe una poderosa energía, que fue el motivo de que se instalara allí la orden cisterciense. Dicen que para aprovechar esa energía se realizó el singular diseño de la iglesia de la abadía. Asistir a los rezos con el coro de monjes es sencillamente espectacular. Casi se siente la mística que pudieron sentir San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. Hay diversos rezos a lo largo del día. Como además estarás con poca agenda, tendrás oportunidades para disfrutarlos.
Bueno, si tienes ganas, no te lo pienses. Los tienes ahí al lado. Elige uno, mochila para dos días y a ver qué encuentras dentro de ti!
https://www.abadiadesamos.com/
https://www.monasteriodesobrado.org/