El símbolo de la vieira

 en Camino de Santiago, Todas las publicaciones

Una concha de venera o vieira, es el símbolo del peregrino en trayecto a Galicia.

Venus la protectora del peregrino es la señal que indica en el cielo el inicio del sendero de las estrellas, por ello fue adoptada como el símbolo protector de los peregrinos en dirección al Oeste.

El año solar sumerio se iniciaba en el mes de Marzo. Fueron ellos quienes determinaron la división del año solar en 12 meses y, para ellos, el ciclo solar comenzaba el 25 de marzo, fecha del equinoccio de primavera y el momento en que, en el horizonte se podía observar al planeta Venus.

Este planeta, que brilla como una estrella con luz propia, era el que marcaba, con su presencia en el horizonte, el inicio del año solar y el inicio del sendero celeste de Anu en la noche, correspondiéndose con la posición equinoccial del Sol durante el día.

El 25 de marzo era también el primer día del año según la tradición romana, y esa noche la estrella Venus se presenta en el horizonte del sendero de estrellas marcando la dirección hacia el lugar donde el sol se esconde.

Los peregrinos antiguos solicitaban un salvoconducto que les permitía realizar el camino al Oeste con cierta protección, además de poder utilizar en algunos enclaves los albergues y cuidados hospitalarios. Ese salvoconducto, que les protegía  en su viaje, es una concha de molusco, que según la mitología antigua representa, ya que le pertenece, a la diosa Venus.

Adornos corporales realizados con conchas de vieiras han sido encontradas en unas cuevas de Murcia. Es prueba de que los neandertales tenían un intelecto similar a los primeros homo sapiens.

Las conchas marinas fueron halladas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón lejos de la costa y datan de hace 50.000 años, 10.000 años antes de que los seres humanos modernos aparecieran en Europa.

Se creía que los hombres de Neandertal eran diferentes de nosotros, a lo que el pensamiento se refiere, porque eran cognitivamente inferiores. Parecían ser incapaces de pensamientos simbólicos, de usar algo para representar algo más.

Las conchas marinas que los neandertales usaban como adornos, de un modo decorativo y simbólico, y que fueron encontradas en Murcia, son similares a las vieiras que lo peregrinos que caminan hacia Galicia llevan en la actualidad como símbolo de protección.

Carlos Sánchez-Montaña
Arquitecto
Especialidad en arquitectura antigua

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar