¿Cuántos Gerentes conocen la diferencia entre formación de equipos y coaching de equipos?
Paloma Conde Hernad
El motivo de realizar esta investigación es porque siempre me ha parecido bastante curioso que mis propios compañeros de trabajo (trabajo en una consultora como formadora de habilidades directivas y coaching individual) dedicados a otros servicios (otro tipo de formación diferente al desarrollo personal), siempre hablaran del coaching como una formación. Siempre les he explicado que no es una formación, sino un proceso de cambio, en el que las personas trabajan sobre aspectos reales y trazan un plan de acción, pero posteriormente, en unas semanas, vuelven a dirigirse al coaching como “formación”.
Es por ello que aprovechando que me encargo del acompañamiento del equipo comercial a visitas con Gerentes y Responsables de RR.HH, cuando los mismos están interesados en servicios de desarrollo personal, se me ocurrió hacer este tipo de pregunta para conocerlo en primera persona.
Fuentes utilizadas: Forma de llevar a cabo la investigación.
La forma de llevarla a cabo ha sido muy simple. Durante la presentación de los servicios les preguntaba si conocían la diferencia entre formación y coaching, disponiendo de tres posibilidades:
1.- Cuando me decían “no”, marcaba un “No” en la ficha de relevo de cliente. (Es un documento de toma de datos que utilizamos en mi organización para conocer las necesidades del cliente).
2.-Cuando me decían “si”, y me contaban lo que pensaban que era, si efectivamente era correcto, marcaba un “Si” en la ficha de relevo de cliente.
3.-Cuando me decían “si” y me describían lo que era, pero era incorrecto, marcaba una “I” (De Incorrecto) en la ficha de relevo de cliente.
Forma de realizar el análisis de los datos obtenidos.
Para realizar la investigación de este proyecto, hicimos la encuesta a 60 empresas, entre los cuales figuran:
-20 Empresas de menos de 20 empleados
-40 Empresas de más de 20 empleados
-En las empresas de menos de 20 empleados, sólo 1 Gerente conocía cuál era la diferencia entre coaching y formación. Este Gerente era Master en Gestión y Dirección de RR.HH y le gustaba el desarrollo personal.
El resto de empresas de menos de 20 empleados desconocían qué era el coaching.
-En las empresas de más de 20 empleados, los resultados fueron los siguientes:
-18 conocían la diferencia entre coaching y formación
-13 creían conocer la diferencia pero era errónea
-9 no lo sabían y estuvieron interesados en conocerlo
Una vez analizados estos datos, saco los porcentajes tanto para empresas menores de 20 empleados como para empresas de más de 20 empleados, teniendo en cuenta que el 100% ha sido realizado tomando 60 empresas de la Comunidad de Madrid como fuente para la realización de la encuesta.
Resultados de las encuestas en porcentaje
-Empresas de < 20 empleados: 20 empresas
-Conocedores de la diferencia entre coaching y formación: 0.2%
-No conocedores: 99.8%
-Empresas de >20 empleados: 40 empresas
-Conocedores de la diferencia: 0.45%
-Personas que creen que son conocedores pero no lo son: 0.325%
-No conocedores de la diferencia: 0.225%
-Cómputo general: 60 empresas de diferente tamaño (< 20 empleados y >20 empleados)
-Conocedores de la diferencia: 0.32%
-Personas que creen que son conocedores pero no lo son: 0.22%
-No conocedores de la diferencia: 0.47%
Conclusiones del proyecto de investigación
Como puede observarse por las encuestas que hemos realizado a 60 empresas de la Comunidad de Madrid, obtenemos las siguientes conclusiones:
1.-El tamaño de la organización es relevante para la comercialización de coaching de equipos, ya que empresas con un número de empleados inferiores a 20, son organizaciones en las que el coaching de equipos es desconocido y no lo consideran interesante, a pesar de tener equipos de 5 -8 personas en algunos casos.
2.-En organizaciones con un número de empleados >20, el conocimiento del coaching es mayor, hecho que consideramos tiene que ver con que no todas las funciones de RR.HH son delegadas en gestorías, como ocurría en las empresas con empleados 20 empleados es mayor, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas o creen saber la diferencia de forma errónea, o no la saben.
Esto nos hace plantearnos como organización, que durante la captación de clientes, es muy importante explicarles correctamente qué es el coaching de equipos, para qué sirve, cuáles son los objetivos del coaching de equipos y el funcionamiento del proceso, puesto que en caso contrario, no entenderán la diferencia y por tanto tampoco entenderán el incremento económico en relación a una formación tradicional.