Coaching, desarrollo personal y liderazgo, a través del Eneagrama

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Hola!!! Mi nombre es Leandro. Tengo y voy a tener durante los próximos meses (con el permiso de “la Vida”, claro), el placer de compartir contigo, mi experiencia en el mundo del desarrollo personal, el liderazgo y el coaching.

Cuando tuve que decidir acerca del tema a compartir durante estos próximos meses,  varias preguntas comenzaron a aparecer en mi conciencia, tales como: en todos estos años de búsqueda y exploración, ¿qué conocimiento es el que en mayor medida ha contribuido a mi propio desarrollo como ser humano? ¿Cuál ha contribuido en mayor medida a elevar mi nivel de conciencia? ¿Y el de las personas con las que me relaciono y a las que en muchos casos entreno? ¿Cuál ha mejorado en mayor medida la manera en la que me relaciono conmigo mismo? ¿Y con los demás? La respuesta fue clara: “El Eneagrama”.

Que… ¿qué es el Eneagrama?  Pues eso es precisamente lo que, a través de pequeñas entregas, trataré de compartir contigo, con el deseo de despertar tu curiosidad por este poderoso, revelador y transformador conocimiento. El Eneagrama es un sistema profundo y dinámico que, a modo de mapa de la psique humana, describe las 9 estrategias básicas a través de las que el ser humano se adapta a su entorno. Todos nosotros, llevamos en nuestro interior parte de esas 9 estrategias y también es cierto que una de ellas es la que en mayor medida nos domina, condiciona y dirige. Descubrirla, es el primer paso de este camino hacia un nuevo nivel de autoconciencia, autogestión, conciencia y gestión de las relaciones.

Cada estrategia, o eneatipo en el lenguaje del Eneagrama, es como un software compuesto por su propio paquete de creencias, valores, miedos, deseos, hábitos de atención, sesgos, patrones mentales, emocionales, conductuales, talentos y debilidades, tanto naturales como potenciales. El Eneagrama nos permite reconocer el software desde el habitualmente filtramos la realidad y respondemos ante ella. Permite que salgamos lo suficiente de nuestra subjetividad, para comprender increíblemente mejor a aquellos con los que nos relacionamos. El Eneagrama coloca un “potente haz de luz” sobre muchas de nuestras zonas “en sombra”, situándonos en una posición privilegiada desde la que desarrollar el enorme potencial que todos llevamos dentro. El viaje es y promete ser apasionante. Así que la pregunta es…

¿Y tú? ¿Estás preparado para explorar ,cual de los 9 es tu eneatipo?

 

Leandro Fernández Macho
Coach, Formador, Consultor y Gerente de ÁGAMA Consultoría  y Aprendizaje

Entradas recientes

Escribe un comentario

¿Quieres que te informemos?

Te responderemos lo antes posible

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.