Coaching para el sucesor en las empresas familiares
En anteriores post he tratado los beneficios del Coaching para las empresas familiares y para el sucedido. En éste voy a abordar la figura del sucesor; quien va a asumir la responsabilidad de dirigir la empresa de la familia en la siguiente generación implantando un nuevo liderazgo familiar y empresarial.
En los anteriores artículos me refería a la sucesión como un proceso que implica desarrollar una estrategia para sustituir un liderazgo fuertemente implantado en la empresa y en la familia por otro, de resultado incierto, por lo que es necesario elegir bien al sucesor. Muchos empresarios desde jóvenes padecen el denominado síndrome de ADN que consiste en pensar que sus hijos van a heredar la capacidad emprendedora y de gestión que tienen ellos, y se afanan en darle al primogénito la mejor formación para ser un buen directivo ( a veces contra su voluntad) sin pensar que la empresa familiar no es una empresa cualquiera y que en muchas ocasiones su elección ha sido más por razones de primogenitura que por otras; la realidad acaba por imponerse y el hermano mayor es sustituido por otro que nadie pensó , y menos el sucedido, que pudiera ser tan buen o mejor directivo que el primogénito y mejor aceptado por la familia. De ahí la importancia de hacer una buena elección. Si en la propia familia no existe un buen sucesor, es preferible recurrir a un profesional externo para dirigir la empresa que empeñarse en que sea uno de la familia que carece de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias.
¿Qué perfil debe tener el sucesor?
Algunas de las competencias y habilitados que debe poseer entre otras son:
– Alternativa clara para hacerse cargo de la empresa.
-Es el apropiado en función de las necesidades estratégicas de la empresa.
-Tiene la necesaria experiencia externa y/o interna y formación empresarial.
-Conoce la empresa familiar y le gusta.
-Se ha ganado el respeto de los directivos, empleados y de la propia familia.
-Tiene o puede lograr el control de la propiedad.
-Tiene ambición y desea dirigir la empresa familiar.
La pregunta que suele hacerse el sucesor es: ¿Qué necesito como sucesor?
Algunas respuestas:
– Sentirme apoyado y reconocido por la familia, en especial por el fundador.
– Me siento solo y debo tomar decisiones que afectan a mi familia y a la empresa.
-Tener los suficientes conocimientos para gestionar la empresa.
– Que mi criterio y decisiones sean respetados por la familia (fundador y hermanos)
– Que entre los miembros de la familia se establezca una comunicación clara, honesta y constructiva.
-Lograr una visión compartida de la familia respecto a la empresa.
-Establecer un estilo para manejar las diferencias que puedan surgir y aportar la idea de Ganar-Ganar.
-Identificar las causas del conflicto y los obstáculos para su resolución construyendo una relación de confianza y soporte emocional entre los miembros de la Familia.
La respuesta a esta y otras preguntas que se haga el sucesor con la ayuda del coach le pueden servir alcanzar el estado deseado que necesita para afrontar el gran reto que supone la sucesión de la empresa familiar e implantar su liderazgo que pasa en gran medida por:
-Gestionar los cambios necesarios de manera más eficiente y eficaz.
-Movilizar los valores y compromisos que son importantes para la familia y la empresa.
-Orientar a las personas a la consecución de resultados. Que pueden ser sorprendentes.
-Favorecer una adecuada comunicación entre la familia y con la empresa.
-Propiciar el trabajo en equipo.
-Etc.
Como antes hemos comentado la sucesión es un proceso que dura un tiempo y que es necesario preparar. El sucesor puede apoyarse en el Coaching cuando es nombrado, para planificar su propio proceso buscando las opciones necesarias para que éste le sea lo más efectivo y satisfactorio. En este sentido en su plan de acción puede serle muy útil que piense en las etapas que debe abordar y que pueden ser:
-Consciencia del reto. Soy capaz
-Aprendizaje. Adquisición de competencias y habilidades directivas.
– Inicio de asunción de responsabilidades. Debo empezar a tomar decisiones.
– Responsabilidad plena. He de implantar mi estrategia y establecer mi liderazgo.
En todo este proceso es muy importante que establezca una buena comunicación y relaciones personales con el sucedido ( figura clave en el proceso), la familia, la empresa y todos los agentes que se relacionan con esta; directivos, trabajadores, clientes, proveedores, administraciones publicas etc…
También puede utilizar el Coaching cuando se encuentre en alguna de estas etapas y necesite recursos para seguir adelante ante algún bloqueo que se ponga de manifiesto o cambios que entienda necesarios acometer y no sabe cómo. A medida que vaya tomando decisiones y asumiendo responsabilidades se va dotando de recursos que en la mayoría de los casos no es consciente que los tiene y que el coach le ayuda a explorar y descubrir, para tener nuevas opciones.
El Coaching de equipos es otra poderosa herramienta que tiene el sucesor para implantar los cambios necesarios derivados de la estrategia que defina, haciendo participes de la misma, tanto en su definición como posterior implantación, a su primera línea ejecutiva, Comité de Direccion y para formar un equipo de alto rendimiento que consiga excelentes resultados alineando los objetivos individuales de todos sus miembros con los de la empresa.
De nuevo se pone de manifiesto la poderosa ayuda del Coaching en cualquier faceta del mundo empresarial y particularmente en las empresas familiares cuando se aborda el trascendental proceso de la sucesión. Una sucesión exitosa es en gran medida determínate para la continuidad de la Familia Empresaria.
Por último se me viene a la mente una poderosa frase para el sucesor:
“Si sigues el camino de otros, nunca dejaras huella”
Jose Antonio Blanco Hierro
Coach ejecutivo certificado ICC