Las 10 claves para cumplir tus propósitos en 2017

 en Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Por estas fechas nos entusiasmamos ante la llegada de un nuevo año y nos llenamos de nuevos propósitos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, leer, estar más con los amigos, etc.…

¿Cuántas veces hemos fallado en conseguirlos?

Normalmente aparece una vocecita interior o exterior que nos dice que no tenemos fuerza de voluntad, que hemos vuelto a fracasar, que nunca lo conseguirás, que no eres bueno por no haberlo conseguido,…. Esta vocecita (juicio) no hace más que ponernos más travas para conseguirlo en un futuro, simplemente porque perdemos la confianza en nosotros mismos.

Con mucha frecuencia nos exigimos demasiado. Nos ponemos un objetivo muy difícil de alcanzar y “luchamos” por conseguirlo. A veces incluso dos o más objetivos a la vez. En esa lucha estamos poniendo toda nuestra resistencia. Sin embargo si fluimos con nuestro día a día y vamos incorporando pequeños cambios conseguiremos un gran cambio.¿Y cómo lo hacemos?.

Aquí os facilito 10 claves para conseguir un nuevo propósito.

1. ¿Es el momento de hacerlo?

Muchas personas quieren dejar de fumar cuando van a cambiar de trabajo sometidos a un gran estrés; o quieren aprender un nuevo idioma y no tienen tiempo material; o quieren adelgazar y están atravesando una crisis de pareja que no les deja ver la luz.

Dejemos de ser superwoman o superman y seamos conscientes de nuestra limitaciones, tanto físicas como emocionales. Hay que ser conscientes del momento que estamos atravesando y el estado en qué nos encontramos. Fundamental también es hacerlo por y para ti, nunca para la sociedad o porque alguien lo esté haciendo.

2. Imagina, visualiza, siente.

Así comienzo yo cada hipnosis. Todo aquello que podemos imaginar y visualizar nos hace sentir de una determinada manera que será nuestro ancla para conseguirlo, nuestro impulso. Cada vez que te imagines con esos kilos de menos te sentirás libre, bello, con autoestima. Y ese sentimiento te lleva motivarte cada vez que piensas en ello. Pero ese es tu gran objetivo, si sólo te fijas en ello y “luchas” por conseguirlo quizá no puedas llegar a ello y te llenes de frustración. Así que vamos a ver cómo hacerlo.

 

3. ¿Cómo va a afectar el conseguirlo en mi vida?

Y esto es más que importante de responder. ¿Cuál es la ganancia secundaria de no hacer este propósito?. Muchas personas, por ejemplo tras sus kilos de más, subyace la necesidad de sentirse rechazado. Otros no dejan de fumar porque es su gran compañero ante la soledad que sienten. Otros no van al gimnasio porque realmente están agotados energéticamente. Otros no dejan alguna adicción porque es su anestesia o su huida. Antes de emprender el viaje a conseguir el propósito es importantísimo que reconozcas esta ganancia secundaria y que trabajes en ella, en muchos de los casos mejor con un profesional. Si no podrás seguir insistiendo en conseguir el propósito y siempre fracasarás.

 

4. ¿Qué alternativas tengo, qué cosas tengo a mi alcance para conseguirlo?

Lleva a cabo un análisis exhaustivo de qué cosas puedes hacer para conseguirlo. Infórmate y asegúrate de lo que hay a tu alrededor. Por ejemplo yo ayudo a dejar de fumar mediante hipnosis, EMDR, flores de Bach, acupuntura, etc. y en una semana has podido dejarlo, pero hay más alternativas: con fármacos, con homeopatía, con láser, etc. Investiga y dirígete a quien más te convenza y se adecue a tus necesidades. Elige en función de tu forma de ser, de tus creencias y de tus recursos (tiempo y dinero).

 

5. Cada día dedícate unos minutos a ti mismo para conseguirlo.

Para mi esta es la clave. Vamos por la vida como autómatas y si queremos introducir algo como por ejemplo a adelgazar o ir al gym, simplemente lo introducimos en nuestra agenda o en nuestra nevera y ya está. Pero en seguida habrá una excusa para no hacerlo.

Cada mañana dedícate unos minutos a ti, según te despiertas o bien en la cama o bien sentado con la espalda erguida (que es lo ideal) o bien en la ducha o de camino al trabajo, cierra los ojos e imagina, visualiza y siente.

– Primero concéntrate en tu respirar, y con cada inhalación introduce aire fresco en tus pulmones, introduce alegría de vivir, y con cada exhalación expulsa tensiones, miedo, todo aquello que no necesitas más.

– Luego ve sonriendo y mandando luz a todas las partes de tu cuerpo: comienza por la frente, todo tu rostro, luego baja a cuello y hombros, pulmones y corazón, órganos vitales, órganos sexuales, piernas y pies. Dedícale unos minutos a todo ello y recréate en ello, así conseguirás sentir paz además de subir tu sistema autoinmune y energecitarte.

– Por último comienza la visualización de tu objetivo, de tu propósito: siente cómo te vas a sentir cuando lo hayas conseguido, recréate ahí unos segundos.

– Para finalmente con esa buena sensación pasar a la visualización de tu día, cómo va a trascurrir, cómo irás en el incorporando esos cambios en tu rutina.

Y quédate con esa sensación. Sin imposiciones, ni luchas, simplemente fluyendo con el día.

 

6. Sólo por hoy.

Esta es una de las claves. Si nos imaginamos sin tomar café el resto de nuestra vida y eres una fanático del café es demasiado para ti. Sin embargo si te levantas con la idea de sólo por hoy no voy a tomar café se hace más llevadero. Si un día alternas y te tomas un café también puedes decir sólo por hoy me he permitido tomar un café. Somos muy extremistas y vamos al todo o nada. Sólo por hoy haz lo que tu cuerpo y mente determine.

 

7. Aquí y ahora.

El único lugar donde puede fluir con la vida es en el ahora. Aceptando el momento presente incondicionalmente. Sólo por hoy y en este momento dejo de tomar una taza de café, lo hago desde la conciencia plena y me felicito por ello. Es importante sentir cómo estás ante ese nuevo cigarro sin encender o ese café sin tomar o esa llamada a tus amigos. Es importante que te felicites por ello y mucho, observa como Nadal celebra cada golpe, cada uno de ellos y así se va llenando de energía positiva para finamente conseguir el partido.

 

8. Ante las resistencias.

Si ves que te estás resistiendo a conseguir algo en ese momento sólo tienes que aceptar el momento, no luches, no te resistas, acéptalo. Con ello ya estás dejando de ir en automático y por lo menos te haces consciente de ello. Cuando te resistes es una parte de ti que no quiere soltar eso, o tu cigarro o tu café o ir al gym, es tu ego. Reconoce que no quieres en “ese momento” salir de esa situación y no lo enjuicies, no te digas nada más. Conéctate con tu visualización de futuro y sigue con el día a día viviéndolo y disfrutándolo sin juicios.

 

9. Permítete.

Ve incorporando todo ello en tu vida de una manera gradual. Un pequeño cambio consigue grandes cambios. No te exijas, ve poco a poco, conoce tus limitaciones. En tu día a día irás incorporando nuevas formas de hacer. Agradece cada acto que hagas para llegar a ello.

 

10. Agradece cada noche lo que has conseguido y lo que tienes.

Hazte consciente de que todo cambia y nada permanece. Mañana será otro día y hoy doy las gracias por ser consciente de ello.

Feliz 2017. 

 

pastedgraphic-6

Entradas recientes

Escribe un comentario

Contacta

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

¿No es legible? Clic para cambiarlo. captcha txt
0

Comienza a escribir y presiona "Enter" para buscar