Renacer a la capacidad de saborear. Descubriendo el mundo del Dr. Stein.
Daniel Álvarez Lamas
Un relato de Daniel Álvarez Lamas. Todos los personajes son ficticios.
Gracias a Renata Otero, Marcela Parga y Marián Cobelas por su revisión.
Tenía curiosidad por conocer a Eric Stein. Me parecía imposible que alguien con un cerebro tan brillante se hubiera podido volver loco. Había leído todas sus obras sobre el ser humano, entre la psicología y la filosofía. Eran de una precisión abrumadora. Se veía que a sus años de investigación en la Universidad de Lucerna se sumaba una introspección personal tan profunda como científica.
Fui a visitarlo al psiquiátrico dónde vivía. Qué paradoja. Iba a un hospital psiquiátrico a conocer los secretos de la mente humana.
Me recibieron con frialdad. Nadie parecía saber nada de quién era el famoso Dr. Stein. Un asistente me acompañó a través de unos pasillos amplios hasta una sala de visitas. Él esperaba sentado en una silla en medio de la sala, frente a unos grandes ventanales por los que la luz de la mañana invadía la blancura de aquel hospital. Miraba hacia el suelo con el típico balanceo de un trance profundo… o de un loco. Me miró de soslayo cuando entré, sin mostrar el más mínimo interés.
Me senté en una silla que había a su lado, a una distancia prudente, sin saber qué decirle. Comencé a hacerle preguntas, pero no me contestaba. Yo venía preparado para una situación poco convencional, así que mantuve la calma. Decidí mantenerme en silencio y mirar hacia el suelo, igual que hacía él.