Palabras, un Reflejo de Nuestros Pensamientos

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Cuando avanzamos, cuando queremos, cuando deseamos o anhelamos existe un impulso inicial que nos invade y nos posee una fuerza “sobrehumana” de conseguir ese “reto”. Pero, generalmente lo que sucede es que esa energía inicial va disminuyendo y desapareciendo con el tiempo. Nuestra atención se va dirigiendo hacia otras cosas y vamos perdiendo el rumbo y la dirección sobre nuestros retos y desafíos. A todos nos ha pasado alguna vez, y cuando echamos un vistazo atrás y valoramos nuestra situación actual, decimos ¿dónde quedo ese “reto”? Surgen emociones como la tristeza, infelicidad, culpabilidad,… que afectan a nuestra autoestima, la confianza en uno/a mismo/a y en definitiva a nuestra felicidad.

Lo que ocurre luego también es conocido, queremos culpables, y generalmente el primer culpable que encontramos ¿Quién es? Pues sí, uno/a mismo/a, nos atacamos y muchas veces con crueldad, por así decirlo, somos nuestro peor enemigo. Nos auto-castigamos pensando que de esta manera volveremos a la senda de ese “reto”, y nos decimos “eres un incrédulo, no lo vas a conseguir”, “soy un inútil, no valgo para nada”,… Fijemos en estas palabras, ¿qué no dicen? Son negativas verdad, y seguramente no nos ayudarán a conseguir lo que queremos, pero las seguimos diciendo y repitiendo. Son nuestras creencias. Pero voy un poco más allá.

En este sentido, voy al verbo “ser” y “estar”, las palabras reflejan nuestros pensamientos y creencias, y estos dos verbos parecen similares, pero tienen un carácter diferente. Por ejemplo, “soy un fracasado” a decir “estoy fracasando” el verbo ser le da un carácter de permanencia e inmovilidad a esa característica, como si no pudiéramos modificar ese estado, en cambio, el verbo estar refleja que hoy, en este momento estoy así, pero que mañana o en otro momento me voy a sentir y encontrar de manera diferente. Esto se produce tanto para los pensamientos negativos como para los positivos.

Es vital identificar estas palabras, y es ahí donde entre el coaching, el coach identifica esas palabras (creencias) y las rebate con preguntas poderosas como ¿qué te impide conseguir ese “reto”? Es una herramienta que desde la psicología también se utiliza con técnicas como el  “Control del Pensamiento” a través de los autorregistros y el cambio de pensamiento.

Para concluir me gustaría mencionar a Bruce Lipton, que en su libro La Biología de la Transformación nos comenta el siguiente ejemplo: todos y cada uno de nosotros sabemos nadar a la perfección desde el momento en que emergemos del canal del parto. “Entonces, ¿por qué tenemos que enseñar a nadar a los niños?”, te preguntas, “¿Por qué hay tanto niños que le tienen miedo al agua?” Explica que si eres padre, con nuestros comportamientos  y comentarios promovemos que nuestros hijos adopten esas creencias y sea la herencia que le dejamos. Siguiendo con Lipton, piensa en cómo reaccionas cuando uno de tus bebés se acerca al agua. Preocupado por la seguridad de tu hijo, corres a apartarlo del peligro. No obstante, la mente del bebé interpreta tu comportamiento frenético dando por sentado que el agua es una amenaza para la vida. Esos miedos, inseguridades o frustración permanecen en el tiempo pues nos acompañan desde que somos unos bebés, y el primer paso es identificar esas creencias, y para ello, las palabras nos muestran el camino para empezar ese cambio.

Según Lipton, la programación de nuestras creencias se produce desde el período de gestación hasta aproximadamente los 6 años, y se quedan para el resto de nuestra vida (recuerdos de la mente subconsciente), y si esas creencias nos limitan para conseguir lo que deseamos, entonces necesitamos reprogramarnos, es decir, cambiar esas creencias. Para ello, el coaching es un proceso que sirve de apoyo para llevar a cabo ese cambio. En definitiva, las palabras son un reflejo de nuestros pensamientos.

 

Si eres fiel a tu historia, seguirás atascado en ella.

Swami Beyondananda

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.