11 libros que te cambiarán la vida ayudándote a construir mejores hábitos

 en Coaching, Inteligencia Emocional

Fuente: Lifehack (traducido por Instituto Ben Pensante)

Al levantarte esta mañana, ¿qué es lo primero que has hecho?

¿Fuiste directo a la ducha, revisaste tu email, o cogiste un donut de la encimera de la cocina? ¿Por qué ruta condujiste para ir al trabajo? Cuando llegaste a casa, ¿te pusiste unas zapatillas y saliste a correr, o te serviste una bebida y cenaste delante del televisor?

En 1892, el famoso psicólogo William James escribió, “Toda nuestra vida, hasta donde tiene una forma definida, no es más que un conjunto de hábitos.” Me gusta totalmente esta declaración porque es absolutamente cierta: la mayor parte de las decisiones que hacemos cada pueden parecer tomas de decisiones bien fundamentadas, pero no lo son. Son hábitos.

Y aunque cada hábito significa relativamente poco por sí solo, con el tiempo, las comidas que pedimos, si ahorramos o gastamos, la frecuencia con la que hacemos ejercicio, y el modo en el que organizamos nuestros pensamientos y rutinas de trabajo, tienen un impacto enorme en nuestra salud, productividad, seguridad financiera y felicidad. Una publicación de un investigador de la Duke University en 2006, reveló que más del 40% de las acciones que se hacían cada día, no eran decisiones reales, sino que eran hábitos.

Los hábitos, por definición, son elecciones que hacemos deliberadamente en algún momento – y que luego dejamos de pensar en ello, pero que seguimos haciendo, a menudo todos los días. En algún momento, conscientemente decidimos cuánto comer y en qué medida estar concentrado en la oficina, la frecuencia con la que tomar una copa o cuándo salir a hacer footing. Pero después dejamos de tomar decisiones, y el comportamiento se hizo automático. Esto es una consecuencia natural de nuestra neurología. Y entendiendo cómo esto ocurre, puedes reconstruir estos patrones en cualquier dirección que elijas.

Esto nos lleva a esta lista de libros sobre cómo construir mejores hábitos. Cada uno de estos libros es poderoso, y de ellos mismos viene el desafío de construir hábitos que duren; pero todos ellos juntos se convierten en una amplia colección de recursos de cómo crear y mantener los hábitos necesarios para el éxito, tanto personalmente como profesionalmente.

Pongámonos a ello!

 

 

1. El poder del hábito de Charles Duhigg

 

Lo interesante sobre los hábitos consiste en que una vez que los desarrollamos, van totalmente incluidos en nuestras actividades del día a día. Por ejemplo, probablemente no hayas pensado en cuántas acciones simultáneas se llevan a cabo cuando sacas el coche del garaje y lo sacas a la calle de forma segura. Solamente lo haces. Esto es un hábito. Sin embargo, lo mismo ocurre al fumar. El poder del hábito te enseña cómo ser prudente al construir mejores hábitos que sirvan tanto en la vida personal como en los negocios.

 

2. Conduce de Daniel Pink

 

Este libro te equipará con todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo del hábito de la auto motivación. En otras palabras, este libro te enseñará algunas de las más poderosas lecciones de liderazgo que jamás aprenderás. El autor Daniel Pink desacredita algunos de los grandes mitos sobre lo que realmente nos motiva en el trabajo, echando abajo las características de la motivación extrínseca e intrínseca y cómo muchas organizaciones confían en motivadores externos, pese a que son contraproducentes. En lugar de eso, Pink explica cómo podemos motivarnos mejor a nosotros mismos y a otros comprendiendo el uso de los motivadores intrínsecos. ¿Lo esencial? No puedes conducir una vida exitosa a no ser que desarrolles el hábito de motivarte a ti mismo con una base sólida, y Conduce es un libro básico para entender esto.

 

3. Actitud de Carol Dweck

 

Actitud habla de las diferencias entre la gente con una actitud fija contra aquellos con una actitud de crecimiento. Nuestra actitud determina el modo con el que tratamos situaciones difíciles así como nuestra voluntad de lidiar con nosotros mismo y mejorar. Este libro manifiesta cómo podemos alcanzar nuestros objetivos al cambiar nuestra actitud y desarrollando hábitos exitosos para ayudarnos a largo plazo. Es un libro muy poderoso en el que la transformación personal es también apoyada por investigaciones científicas.

 

4. La única cosa de Gary Keller, Jay Papasan

 

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al coautor de este libro y me dijo que una de las mayores razones por las que la gente fracasa en sus propósitos de Año Nuevo, es porque ponen demasiados propósitos para empezar. La clave para el éxito sostenible es en realidad simple: concentrarse en una única cosa y ver y mantenerla el tiempo suficiente para lograr tus objetivos. Es así. El éxito es secuencial, no simultáneo. Este libro echa abajo las mecánicas de este proceso.

 

5. Meditaciones de Marcus Aurelius

 

Este libro fue escrito hace más de 1800 años. ¿Sabías qué? Los poderosos principios, escritos en el segundo siglo, permanecen aplicables a día de hoy. Solamente lee esta cita y entenderás lo que digo:

“¿Cómo podríamos hacer lo que la justicia requiere si nos distraemos con cosas que no importan, si somos ingenuos, crédulos, inconstantes?”

Se debe estar refiriendo a nuestros hábitos, ¿verdad? Los Estoicos son conocidos por su búsqueda disciplinada de la excelencia, especialmente cuando derivaba en mantener la estabilidad emocional – la cual guardaron independientemente de lo estresante que fuese una situación con la que tenían que lidiar en cualquier momento dado. Esta forma de estabilidad emocional no fue construida de la noche a la mañana. Fue construida mediante hábitos. ¿Quieres aprender sobre cómo añadir algunos rasgos de los Estoicos a tus propios hábitos? Lee Meditaciones.

 

6. Fuerza de voluntad de John Tierney, Roy Baumeister

 

Este libro pretende encender de nuevo una conversación que la gente ha estado ignorando durante décadas: cuál es el papel de la fuerza de voluntad para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Las respuestas te sorprenderán. También te aportarán formas factibles para remodelar tus hábitos de la forma de vivir, de una manera que te permite encontrar y encender la luz interior para ayudarte a alcanzar el cambio duradero, el progreso, y en última instancia el éxito. Décadas de investigaciones científicas nos cuentan que la clave para formarse y mantenerse en hábitos es el autocontrol (también conocido como fuerza de voluntad). Y si quieres construir y aumentar tu fuerza de voluntad, entonces este es el libro que necesitas leer.

 

7. Fuera de serie de Malcolm Gladwell

 

Este es un libro sobre el éxito y sobre cómo hay en ello mucho más que ser inteligente y trabajar duro. Quizás hayas escuchado algo sobre la regla famosa de las 10.000 horas de Gladwell y de cómo está relacionada con el éxito. Incluso así, hay todavía mucho por aprender sobre cómo las personas con éxito llegaron a ser tan exitosas en primer lugar. Fuera de serie es un libro que debe ser leído se estás buscando expandir tu mente sobre las sutilezas y los matices que contribuyeron al éxito de referentes como Bill Gates y Steve Jobs.

 

8. Los 7 Hábitos de las personas altamente eficaces de Stephen Covey

 

Seguramente hayas oído hablar de este clásico. En el libro, Stephen Covey dice: “La gente no puede vivir con el cambio si no hay un corazón invariable dentro de ellos. La para la capacidad de cambiar es un sentido invariable sobre quién somos, lo que somos y lo que valoramos.”

¿Tienes tu corazón invariable a revisar? Sé que esto llevó mucho trabajo interior antes de sentir que lo tenía. Y uno de los componentes clave del desarrollo para tener una fuerza interior poderosa es desarrollando hábitos poderosos que estén basados en principios. ¿Por qué? Porque los principios no cambian. Son eternos. Cada uno de los hábitos recogidos en este libro están basados en principios, y están diseñados para como prescripciones individuales para la eficacia en cada ámbito de tu vida.

 

9. Mini Hábitos de Stephen Guise

 

Mini Hábitos trata de cómo haciendo pequeños pasos diariamente puede conducir a grandes cambios con el tiempo. Si has estado luchando para perder algunos kilos y alcanzar tus objetivos de salud y bienestar, si has estado intentando conseguir nuevas habilidades o construyendo hábitos sólidos, si has estado esperando hacer grandes cambios en tu vida pero no puedes ver cómo ocurren; entonces este libro te va a echar abajo las grandes ideas que necesitas saber para romper algunos puntos de fricción y construir los hábitos necesarios para triunfar.

 

10. El Ejecutivo Eficaz de Peter Drucker

 

En este libro, el autor Peter Drucker nos dice que “la eficacia debe ser aprendida”. ¿Qué significa esto? Significa que ser eficaz es un hábito, pero ser ineficaz también. A menudo, la gente piensa que están siendo eficaces cuando realmente están siendo eficientes – y hay diferencia. Ser eficiente significa hacer las cosas bien. Ser eficaz significa hacer lo correcto. Este libro te enseña cómo desarrollar hábitos de forma que puedas alcanzar el éxito en la vida y en los negocios tan rápidamente y eficazmente como es posible.

 

11. Haz que dure de Peter C. Brown, Henry Roediger, Mark McDaniel

 

Estamos viviendo en la época de los ruidos y destellos – la época de las distracciones y de las constantes notificaciones de cosas sin importancia. Y peor aún, tenemos más información a nuestro alcance de la que nunca antes habíamos tenido. De cara a darle sentido a toda esta información y concentrarse en nuestros mayores objetivos en la vida, hemos desarrollado el hábito de aprender cómo aprender. En otras palabras, de cara a conseguir el éxito en el mundo moderno, necesitamos desarrollar la habilidad de agarrar y retener conceptos importantes rápidamente. Esto es lo que Haz que dure nos ayuda a hacer.

 

¿Qué libro leerías primero?

Ahora que tienes esta gran lista de libros que ayuda a construir mejores hábitos, sólo queda una pregunta pendiente: ¿cuál leerías primero? ¿Deberías tener todos inmediatamente? ¿Deberías leerlos todos a un tiempo? ¿O deberías tomarte un tiempo para leerlos? Básicamente, es decisión tuya lo que hacer con esta lista y cómo aplicarla en tu vida y en tu carrera profesional. Sin embargo, si se me permite, me gustaría sugerir que considerases empezar por: subscribirte a algún foro de resúmenes de libros para leer reseñas de libros; o si prefieres leer un libro entero, te sugiero que leas sólo un libro a la vez. También puedes probar con audio libros o ver algunos vídeos sobre reseñas de libros en YouTube.

 

Fuente: Lifehack

Posts recomendados
Showing 3 comments
  • Jessica Bustillo
    Responder

    Actitud seria el primero, el poder de hábito el segundo y luego los leería todos en el orden que están, como los puedo obtener

    • Jesús
      Responder

      Estupendo Jessica 🙂

      En general, puedes encontrarlos en las principales lIbrerías físicas y tiendas online tales como La Casa del Libro, Amazon…etc.

  • Nay
    Responder

    Voy a leer primero, los 7 Hábitos de las personas altamente eficaces de Stephen Covey, ya lo tengo en mis manos y el segundo es Actitud de Carol Dweck.

Escribe un comentario