El camino más directo a la creatividad empresarial
Dice Steve Johnson que las ideas no surgen de forma aislada, sino que nacen de una red de ideas o personas relacionadas entre sí. Y que, aunque se manifiesten como una revelación, lo cierto es que el origen de la idea está ya en nosotros y solo es necesario darle forma relacionando y tirando del hilo hasta encontrar el ovillo. La cuestión es ¿con qué recursos contamos para tirar de este hilo? ¿cómo podemos llegar a provocar el descubrimiento de nuevos caminos que nos lleven a nuevas ideas?
Desde el punto de vista del coaching, nadie sabe más del tema que quiere resolver que uno mismo. Y todos tenemos en nuestro interior los recursos necesarios para hacerlo, aunque no seamos conscientes de ello. Para mejorar alguna cosa podemos llamar a un experto que nos escuche y nos dé su opinión. Pero por mucha información que le demos a ese experto, nunca podrá llegar a tener toda la información, experiencia, detalles e histórico que tenemos nosotros del asunto concreto sobre el que queremos que nos aconsejen. Por tanto ¿no sería más rentable, rápido y eficaz hallar la solución analizando nosotros mismos con una mirada nueva la información con la que ya contamos?
Utilizar las herramientas del coaching con un enfoque de generación de nuevas y eficaces ideas ayuda a encontrar nuevos caminos en el inmenso caudal de información con el que cuenta cualquier empresa
Extrapolando esta idea a las empresas, podemos decir que nadie sabe más de sus productos, marcas, estrategias, campañas, clientes, consumidores y recursos que ellas mismas. Tienen toda la información necesaria para innovar, para encontrar nuevas ideas capaces de hacer más eficaz cualquier decisión. Pero claro, si siempre utilizan las mismas “técnicas de búsqueda”, las perspectivas diferentes pueden llegar a agotarse, no se producen nuevas miradas, por tanto las acciones siempre son las mismas y los resultados nunca cambiarán a mejor.
Utilizar las herramientas del coaching con un enfoque de generación de nuevas y eficaces ideas ayuda a encontrar nuevos caminos en el inmenso caudal de información con el que cuenta cualquier empresa, ya que, al ser capaces de analizarla desde nuevos puntos de vista, pueden llegar a conclusiones diferentes que permiten obtener resultados diferentes y mejores. Es como si tú solo no encuentras las llaves. Sabes que están en casa, pero no das con ellas. De repente llega alguien y te dice ¿has mirado en la ropa que llevabas ayer? y tú vas, miras en el bolsillo de la chaqueta y ahí están. Esa persona no sabía qué ropa llevabas ayer, pero se le ocurrió indagar en esa dirección. Tú sí lo sabías y te fuiste directo a buscar donde creías que había más posibilidades de éxito: en el bolsillo de la chaqueta.
Hay empresas se han lanzado a el coaching en creatividad empresarial para refrescar sus recursos habituales y obtener mejores resultados, sorprendiéndose por su eficacia
En otros países hace tiempo que se llevan a cabo estos procesos de integración del coaching en la creatividad empresarial. Aquí algunas organizaciones empiezan a incorporarlo tímidamente. Y ya hay empresas se han lanzado a probarlo para refrescar sus recursos habituales y obtener mejores resultados, sorprendiéndose por su eficacia.
Actualizarse significa conocer y transitar nuevos caminos. El coaching es el camino más directo a la creatividad empresarial porque renueva, potencia y rentabiliza los recursos con los que ya cuenta cualquier organización. ¿Lo has probado ya?
Fuente: zoomnews.es