¿Para qué sirve el pensamiento dialéctico?

Una de las formas más sólidas para apoyar el pensamiento en las organizaciones, es mediante el entrenamiento de sus equipos directivos en el pensamiento sistémico o pensamiento creativo, sea a través de consultoría, coaching, mentoring u otros. Estas son formas de superar el pensamiento formal-lógico que tienen su origen en el pensamiento dialéctico.

Este tipo de pensamiento tiene una dilatada trayectoria en la tradición occidental (Platón y Hegel por ejemplo), aunque está mucho más desarrollado en la filosofía oriental (budismo, zen, hinduismo, etc.).

Empiezas a poder manejarlo cuando adquieres una mayor conciencia de ti mismo, y eres capaz de tomar distancia respecto a las cosas que te suceden. En este sentido, la práctica de la meditación y el Mental Training (también el Coaching y la PNL) benefician este estado propiciando un aumento de la conciencia.

Un claro ejemplo de este pensamiento dialéctico, que supera lo superficial, son las paradojas:

imagen1

«Tanto si piensas que puedes hacerlo como si no, estás en lo cierto».

La idea que surge al leer la frase supera a la contradicción que describe. El concepto supera a las palabras.

 

¿Quieres ver cómo aplicar en la práctica este tipo de pensamiento? Veamos un caso.

El modelo de dirección que hemos heredado tiende en muchos casos a hacer elegir entre ser autoritario, con sus consecuencias en términos de menor iniciativa e implicación, o ser permisivo, que también puede provocar un rendimiento ineficiente.

Una conversación de coaching, por ejemplo, podría llegar a un momento en que surgiera alguna de estas preguntas, que corresponden a las cuatro formas de pensamiento dialéctico:

1. Pensamiento de Proceso:

¿Cómo ha cambiado el desempeño de este equipo en el último año? ¿Cuáles han sido las circunstancias principales en ese período?
Se ayuda a nuestro pensamiento a profundizar en la diversidad de influencias mutuas de las circunstancias en el tiempo, no en una causa-efecto unidireccional, que sería pensamiento formal-lógico.

 

2. Pensamiento de Contexto:

¿En qué situaciones / áreas sí tiene un desempeño adecuado? (esa persona o equipo).
Así se exploran diferentes contextos de una situación y se pone un zoom para un mayor detalle o para una visión más amplia. A menudo la solución está en valorar lo que se tiene más que lo que falta y generalizarlo.

 

3. Pensamiento de Relación:

¿Cómo te ve esa persona? ¿Qué significas para ella? ¿Qué relación tienes con esa otra persona que sí rinde a satisfacción? ¿Cómo podrías relacionar de otra manera los diferentes elementos de esta situación? ¿Qué otros elementos surgen en este análisis que tienen también influencia?
Estas preguntas exploran cómo es el escenario interno que nosotros mismos creamos para relacionar personas u otros elementos. Ser consciente de ello nos proporciona a menudo soluciones inesperadas.

 

4. Pensamiento Sistémico:

Si ves tu organización como un sistema, como un organismo, ¿qué le ha hecho evolucionar? ¿qué tendencias positivas puedes ver? ¿y negativas? ¿Puedes distinguir hacia dónde se dirige? ¿Qué elemento debes reforzar?
Este pensamiento es una combinación de los anteriores. Muchas veces desvela cómo un conflicto puede ser muy útil para la evolución de la organización hacia el lugar deseado.

El pensamiento dialéctico es una de las herramientas que puede sacarnos de la situación de impass que actualmente vive la empresa. Es también el condimento perfecto para que el coaching pueda ayudar de forma consistente… Una tradición secular del pensamiento occidental que nos proporciona luz y calma a nuestro esforzado magín.

 


Colaboramos habitualmente con Otto Laske (uno de los mayores expertos en pensamiento dialéctico). Puedes encontrar en nuestra tienda online el primer ebook «La teoría del desarrollo a lo largo de la vida. Las etapas para comprender la realidad» traducido al español.

Accede aquí a la webinar / entrevista de Otto Laske y Daniel Álvarez Lamas

También puedes ver la webinar con la primera clase online de la formación de Coaching 4 Evolutions, un inspirador modelo de Coaching creado por Daniel Álvarez Lamas con la estrecha colaboración de Otto Laske (en colaboración con International Coaching Community).


 

Posts recomendados
Aclaración para coaches

Los coaches certificados por ICC u otra certificación reconocida no necesitan hacer la parte de Coaching de este curso "Experto en Gestión del Estrés", pues se les convalida por haber realizado la certificación, razón por la que se le solicitará una copia de la misma.

Los alumnos que se incorporen en este grupo de coaches certificados solo necesitan asistir a la formación correspondiente a los días 12 y 13 de marzo, que es la parte correspondiente a Programación Neurolingüística (PNL).  Por supuesto, obtendrán igualmente el diploma de "Experto en Gestión del Estrés". 

Si es tu caso, puedes escoger el precio reducido para Coaches ICC o de otras certificaciones.

Te enviaremos como recurso adicional una copia digital del libro de Daniel Álvarez "Como pensar bien: PNL para resolver conflictos y multiplicar tu creatividad", publicado por la Editorial Universitaria Ramón Areces. 

[caldera_form id="CF5f143b0cdeb7c"]

Contenidos para tu desarrollo personalUn eBook de regalo al suscribirte

¿Hablamos?

Escribe a continuación tu nombre y tu número de teléfono. Te llamaremos lo antes posible.
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.