Tomar mejores decisiones por May Maceiras

 en Coaching, Inteligencia Emocional, Todas las publicaciones

Fuente de la imagen: Wikipedia

En contra de lo que mucha gente piensa, el póquer no es un juego de azar. Es un juego, fundamentalmente, de toma de decisiones. No gana el que mejor miente (o más farolea), ni el más osado y tahúr, ni tampoco el más suertudo; en el largo plazo, gana el que toma mejores decisiones que los demás, el que sabe analizar mejor la información de la que dispone, escoger o crear la alternativa más válida y rentable, identificar y gestionar las situaciones, adaptarse mejor a su rival e implementar sin miedo la decisión que considera más correcta.

Todos tomamos decisiones en nuestras vidas, muchas de forma inconsciente, como cuando escogemos un paquete de cereales y no otro en el súper, otras algo más meditadas, como cuando hacemos una lista de pros y contras para evaluar nuestras opciones ante un dilema. Pero a veces nos enfrentamos a decisiones más complicadas y no sabemos cómo abordarlas. Normalmente, las decisiones difíciles son las que conllevan un alto grado de incertidumbre y/o de riesgo. Estos son los dos elementos que suelen paralizarnos en la toma de decisiones, porque nos quitan garantías: tenemos incertidumbre cuando no disponemos de todos los datos que necesitaríamos para poder tomar la mejor decisión posible, o sencillamente cuando no tenemos forma de asegurar el resultado deseado, y tenemos un componente de riesgo cada vez que nos jugamos algo con nuestra decisión. En ambos casos, puede aparecer el miedo a equivocarnos y, con él, el miedo a decidir.

Es precisamente en ese contexto donde un jugador de póquer se mueve como pez en el agua. Todas las decisiones que se toman sobre el tapete son en un contexto de riesgo e incertidumbre. Éste es un juego de información incompleta, nos faltan datos. Hay juegos de estrategia en los que podemos ver las fichas, recursos y movimientos de nuestros rivales, tenemos todo lo que necesitamos para poder pensar nuestro siguiente movimiento, pero el póquer es un juego de toma de decisiones con “información incompleta”: no podemos ver las cartas de nuestros rivales, y luchamos, además, contra cierto componente de azar, no sabemos qué carta nos va a regalar el destino. Tenemos también, por supuesto, el componente de riesgo en cada apuesta que realizamos. Pero un jugador termina sobreponiéndose al miedo y las dudas, porque el riesgo y la incertidumbre son su día a día. Cada movimiento que hace en la mesa, decidir apostar, pasar o retirarse, decidir qué cartas jugar, y por cuánto, decidir qué estrategia adoptar, qué situaciones aprovechar, qué riesgos aceptar… todo en este juego se reduce a la capacidad de tomar decisiones complicadas. Por ello, un jugador de póquer desarrolla un conjunto de habilidades y herramientas muy prácticas para la toma de decisiones y, sobre todo, una mentalidad muy específica para abordar el proceso, que se prueba tremendamente útil, también fuera de las mesas de juego.

En este seminario aprenderemos más sobre esas habilidades y herramientas. Vamos a aprender a tomar mejores decisiones.Hablaremos de reflexión cognitiva, de intuición, de encuadres y perspectivas, de riesgo, incertidumbre, del pensamiento estratégico, de valor esperado, de sesgos y heurísticas, y muchos otros temas. Estudiaremos la toma de decisiones tanto en los contextos individuales como en aquellas situaciones en las que nuestras alternativas pueden verse afectadas por las acciones de otros agentes involucrados. Si no conoces el juego del póquer o si nunca has cogido un par de cartas en tu vida, no temas, no veremos conceptos específicos de este juego; nos ayudaremos de conceptos teóricos de diferentes disciplinas como la economía, sociología, psicología y la teoría de juegos, para conseguir tener una visión más amplia y una mayor comprensión de nuestros procesos. Veremos muchos de los errores más habituales que todos cometemos en la toma de decisiones y sabremos identificarlos y entenderlos para conseguir evitarlos o, al menos, anticiparlos.

El objetivo último es que consigamos cambiar o ampliar nuestra mentalidad respecto a la toma de decisiones. Una vez aprendamos a valorar correctamente la importancia de una buena decisión, y una vez entendamos cómo podemos manejar y controlar el proceso, desarrollaremos un nuevo enfoque y le perderemos el miedo a las grandes encrucijadas.

 

May Maceiras impartirá un taller de Educar tu intuición y anticiparte en la toma de decisiones el sábado 14 de diciembre a partir de las 9.30h  en el Instituto Ben Pensante, dentro del programa Serás Capaz de…

Entradas recientes

Escribe un comentario


¿CÓMO PUEDO PEDIR LA BECA?

Ponemos a vuestra disposición 6 becas de formación de 300€ cada una. Si se te concede, el importe de 300 euros se descontará del precio de la certificación en el momento de solicitarla.

Estos son los pasos para optar a la beca de formación:

  1. Envía tu currículo y una pequeña carta de motivación en la que nos expliques por qué quieres hacer la certificación, a la siguiente
    dirección de email: belen.candal@benpensante.com
  2. Realizar una pequeña entrevista con un coach de ICC para conocerte y que nos cuentes tus motivaciones.
  3. Recibirás la respuesta a los 2 días (laborables) posteriores a la entrevista.
  4. Importante: si se te ha concedido la beca, y para hacerla efectiva, deberás formalizar la matricula (450 euros) en el plazo máximo de 3 días desde que recibes la confirmación de concesión de la beca.

DESCARGAR DOSSIER CERTIFICACIÓN COACHING EQUIPOS ÁGILES ONLINE

Principios Agile

Esto es lo que aprenderás en la certificación para desarrollar los Principios Agile que están transformando las organizaciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

¿Cómo lograr ambientes colaborativos? ¿Cómo motivar a las personas a lo largo del proyecto para superar cualquier reto?

  1. Software funcionando sobre documentación extensiva

¿Cómo provocar la acción y la creatividad del equipo? ¿Cómo cohesionarles para un avance continuo y eficaz?

  1. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Cómo sustituir la relación cliente-proveedor por la de co-laboradores? ¿Cómo integrar al cliente en el equipo ágil?

  1. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

¡Imposible si no nos hemos convertido en un equipo ágil!

¿Por qué no es posible un proceso Agile exitoso sin un coach?

Los procesos Agile son muy poderosos y sencillos siempre que se apliquen con seguridad. Por ello, es necesario que el scrum master sea experto/a en gestionar personas y equipos, es decir, coach de su equipo.

Esta Certificación de International Coaching Community, entidad de referencia en Coaching de equipos, te prepara para introducir el coaching como scrum master en procesos Agile, así como para dirigir cualquier otro proyecto o equipo.